LA GIMNASIA ACROBÁTICA ARRASA GRACIAS AL VII TORNEO JICO GRANADA.

Los 435 gimnastas realizaron sus ejercicios ante las gradas repletas de público y frente al resto de los 16 clubes participantes en el campeonato celebrado en el Complejo Deportivo Núñez Blanca en Granada.

La séptima edición del Torneo Jico Granada organizado por el Club Balans atrajo a los deportistas de diferentes clubes de toda España para disfrutar durante el primer fin de semana de mayo de un gran nivel de la gimnasia acrobática nacional. El pabellón de Núñez Blanca disfrutó de un ambiente magnífico que conjugó a la perfección con el nivel de la competición al que todos los participantes, técnicos y familias agradecen haber vivido.

La gimnasia acrobática, considerado deporte minoritario entre los que lo practican, gozó durante la jornada del sábado y del domingo de los ejercicios realizados sobre el tapiz morado de los 435 chicos y chicas participantes. Un evento que permitió a los gimnastas vivir las exigencias de las competiciones, pero con la tranquilidad de no estar en un campeonato oficial. “Estamos muy contentos y felices por cómo rodó todo mágicamente gracias a la buena organización y a los ánimos de los que vienen a participar. Hay sintonía porque todos queremos que funcione el torneo”, expresa Montse Molero, presidenta del Club Balans, organizador del torneo y añade que “este evento deportivo es una oportunidad para aportar un granito de arena en la difusión y fomento de este deporte tan único, espectacular y complejo”.

Además, la participación ha sido un éxito. Un total de 435 gimnastas de 16 clubes nacionales han viajado hasta el barrio del Zaidín en Granada para poner en prácticas sus ejercicios. Tres clubes granadinos (Balans, Dílar y Medina Lauxar), dos de Madrid (Villa Getafe y Adeso Los Ángeles), Valencia (Acrobatik y Dinamic), Sevilla (Mairena de Aljarafe y Sur) y Almería (El ejido y Stella Maris), y uno de Tenerife (Acroflyers), Cáceres (Amigex), Jaén (Baruca) y Pontevedra (Treboada). La mayoría de ellos realizaron un gran número de kilómetros desde sus ciudades para exhibir sus mejores acrobacias: “El viaje merece la pena siempre que se va a competir. En nuestro caso es la primera vez en este torneo y la primera vez que compiten los gimnastas de los 9 equipos que inscribimos”, explicó la entrenadora del Club Acroflyers de Tenerife, Candelaria Alonso, quien destacó también el ambiente tan familiar y divertido que hubo durante el evento.

Desde Madrid, el Club Villa Getafe se ha desplazado también hasta la ciudad granadina para que sus gimnastas puedan disputar el mayor número de competiciones posibles a lo largo de la temporada. “Este tipo de torneos motiva a los chicos y chicas a conseguir sus metas a la vez ofrece visualización a la gimnasia y ayuda a crecer, así que sin duda repetiremos todos los años que se organice este campeonato”, confirma la entrenadora de este club que además destaca la gran organización con la que ha contado el evento, un factor que han destacado todos los participantes. “La organización fue impoluta, los horarios impolutos y la comodidad impoluta. Pero lo más destacable para mí es la sensación de familiaridad y cercanía”, recalca Alejandro Centeno, uno de los entrenadores del Club Baruca de Alcalá la Real (Jaén).

El gran ambiente deportivo que se dio durante las dos jornadas del torneo se pudo observar desde el comienzo de la competición. El apoyo del público a todos los equipos que hicieron sus ejercicios sobre el tapiz sin tener en cuenta el club del que formaba parte ha sido un hecho muy destacable por todos los técnicos. Un apoyo que también se ha notado por el público que ha seguido el VII Torneo Jico desde la retransmisión online que el Club Balans puso en marcha. Esta iniciativa ha permitido a los familiares que no se han podido desplazar ver a los gimnastas realizar sus acrobacias y no perderse ni un detalle al otro lado de la pantalla.

Finalmente, la competición ha acabado proporcionando un total de 41 medallas de oros por equipos, 29 platas y 20 bronces. Un total de 90 medallas repartidas entre las categorías de acrosport, alevín, infantil, cadete, júnior y sénior base y oficial. Así, todos aquellos que consiguieron hacerse con una de las tres primeras posiciones pudieron morder el trofeo en un pódium situado bajo el cartel con el lema de “Tú puedes (solo quería recordártelo)”. Los clubes que han conseguido hacerse con más huecos en el pódium han sido el Club Dinamic de Valencia que logró un total de 15 medallas y los Clubes Mairena del Aljarafe de Sevilla, Acrobatik de Valencia y Medina Lauxar de Loja (Granada) con 9 medallas.

Asimismo, el torneo ha podido disfrutar de diferentes ejercicios de equipos que no compitieron pero pudieron exhibir sus ejercicios frente a un público que ha agradecido poder ver la complejidad de la gimnasia acrobática y aprender de los más pequeños y grandes que la practican. También se ha valorado y celebrado desde la grada y la zona de descanso de los gimnastas el buen hacer de todos los jueces, de los organizadores, entidades públicas y empresas privadas, de los voluntarios y familias que han permitido con su ayuda y trabajo que la gimnasia acrobática se tenga mayor visibilidad y reconocimiento en la ciudad nazarí y a nivel nacional y así poder conseguir una mayor participación para la siguiente edición del Torneo Jico que se celebra el 6 y 7 de mayo de 2023.