NATACIÓNPORTADA

LA ENTREVISTA DE ESGRANADADEPORTE: PÍO SALVADOR.

Pío Salvador(i) junto a Nacho Montero, Paco Ruiz (Run04), Zoraida Rodríguez (Psicologa) y Esperidon.

NACHO MONTERO Y PÍLAR ARJONA ENTREVISTAN EN EL 96.1 FM AL TÉCNICO DEL CDW HÚETOR VEGA ANTE LA NUEVA TEMPORADA QUE SE AVECINA, DE UN DEPORTE QUE GUSTA.

Por los micrófonos de ESRadio Granada, 96.1 FM y dentro del programa deportivo, ESDeporteGranada que dirigen Nacho Montero y Pilar Arjona, ha pasado el ‘alma mater’ del CDW Huétor Vega, Presidente y entrenador del equipo senior, Pio Salvador que ha comentado el objetivo primordial del club de la Vega y explicado los aspectos más destacados de un deporte, donde España es una de las selecciones punteras tanto en categoría masculina como femenina.

Para Pío Salvador, » el mundo del Waterpolo tuvo su momento algido a partir de las Olimpiadas de Barcelona, aunque antes ya se forjó el equipo que seria campeón con figuras como Manel Estiarte, Sergi Pedrerol, Miki Oca, Jesus Rollán, Pedro García Aguado….y rompen con la hegemonía de equipos balcánicos, Crocia, Serbia y de Hungría que han sido la potencia durante muchos años. Ahora nosotros e Italia estamos dentro del grupo de esas 6-7 selecciones de máximo nivel. El problema es que en Montenegro, Hungría son el deporte nacional«.

Salvador, es natural de Jaén y su gusanillo por la piscina y el waterpolo fue con el paso del tiempo, explicando que » de Jaén a los seis años me mudo a Málaga y allí mis padres me mandan a un colegio con piscina cubierta, y allí se crea el primer centro de alto rendimiento, y los nadadores estan internos pueden entrenar y estudiar, y aunque no estaba becado, entrenaba desde los seis años, dobles sesiones a partir de los 12 años, cinco horas diarias, competiciones y el Waterpolo en la época universitaria se me pasó por la cabeza, ya cansado de ir de pared a pared y que además la etapa activa de un nadador es corta«.

El waterpolo esta poco extendido en Granada ya que hay poca posibilidad de disponer de espacio para entrenamiento, «además de en Huétor Vega, nosotros hemos jugado en Arabial y en La Chana, pero como necesita muchas laminas de agua, las instituciones no permiten que se desarrolle porque quieren calles que se meta gente y sacar rentabilidad, entonces tenemos que entrenar en horas diferentes».

El CDW Huétor Vega este año parte con » un presupuesto de 45.000 euros para pasar el año, y empiezo este año con  menos 9.000 y las cuotas de los chavales cubren unos 16.000 euros ya que al mes no puedes cobrar mas de 30 euros y luego patrocinadores, Balcón de Genil, el Ayuntamiento de Huétor Vega que nos deja entrenar por poco precio, y pagamos en especie, ya que a determinadas horas hacemos de socorristas, aunque somos conscientes que es un deporte caro. Luego sorteos, barriles, para poder sacar esto adelante. Llevamos dos años sin llegar a déficit, compramos una furgoneta para los viajes«, demostrando que es muy difícil mantener si apoyos este deporte.

Actualmente el club cuenta con » unos 60 niños y el objetivo es llegar a 90-100 niños, hemos inaugurado el curso de niños y niñas de 6-10 años, ahora hay que difundirlo en los colegios, animar a los niños y entender que el entrenamiento ayuda a los niños a estudiar ya que el esfuerzo del deporte lo aplican a su vida diaria«.

Si de algo esta orgullo Pío Salvador es del avance del club » hemos creado estructura, tres entrenadores, cada año hemos incorporado uno más, y lo importantes es que el deporte o el club se mantenga por si solo, no porque este yo o no. En Sevilla el Emasesa recibe 60.000 euros y así llegan donde estan en cinco años, dadmelos a mí. Nacimos en crisis y no es malo, hay niños haciendo deporte y el Ayuntamiento de Húetor nos esta ayudando, y hemos hablado con otras instituciones para que se desarrolle el waterpolo en la provincia, ya que aquí, para jugar con un equipo de nivel lo más cerca esta en Málaga».

«Mi objetivo como club es Primera División Nacional y estamos cerca, pero esta temporada creo que será complicado, pero lo más importante es que no quiero un salto generacional en el vacío y quiero que el equipo absoluto se vaya nutriendo de la base con el paso del tiempo. Nuestra clave es la cantera y en especial las chicas«, explicó el entrenador.

Para quien se acerque a ver algunos partido explicó que » un encuentro dura 4 tiempos de ocho minutos parando el tiempo, lo que viene a ser una hora. Con el añadido del esfuerzo, ya que no se toca pie y además suelen colgarse del jugador uno o dos rivales«, la dificultad además es que es un deporte donde, «se pega mucho bajo el agua y se pega más cuando menos calidad se tiene, y además hay sitios que lo hacen tradicionalmente como Moscardo en Madrid o Xerez en Andalucía. Pero es un deporte de contacto, no es tan duro, pero si intenso«, animando a los aficionados no solo a disfrutarlo como espectador sino también como practicante.

 

 

Deja una respuesta