JOSÉ MANUEL RUIZ BUSCARÁ HACER HISTORIA.
El palista granadino José Manuel Ruiz, a sus 40 años, tiene un palmarés envidiable con medallas en todos los grandes campeonatos internacionales y para 2020 ha diseñado el proyecto #7enTokio con el que pretende convertirse en el primer deportista español en disputar siete Juegos Paralímpicos.
En su camino hasta la cita japonesa, Ruiz afronta este mes de marzo el Campeonato de España absoluto en Guadalajara, en el que será el único deportista paralímpico en participar como cabeza de serie número veinte. En la ciudad alcarreña competirá en individuales, en dobles con Guillermo Martínez y por equipos con el Cambados.
No es la primera vez que compite en un Campeonato de España absoluto con deportistas sin discapacidad, ya que hace años llegó a cuartos de final en individuales y ya posee medallas en dobles.
En su deporte no conoce límites. Para José Manuel Ruiz, que compite sin parte del brazo derecho, enfrentarse a personas sin discapacidad no es nuevo, lleva años compitiendo en la Superdivisión, la máxima categoría del tenis de mesa español, y actualmente juega con el Cambados TM gallego.
«Como siempre he competido con gente sin discapacidad lo veo desde una normalidad cotidiana», confiesa a EFE José Manuel Ruiz, que «no renuncia a nada» en estos campeonatos nacionales.
Competir y entrenar al máximo nivel es difícil porque sigue teniendo que dedicar parte de su tiempo a su profesión. Por las mañanas es profesor de Educación Física en el Colegio María Zambrano de Granada y las tardes las dedica a entrenar para después competir los fines de semana con viajes constantes a Galicia vía Madrid en conexión aérea.
Séptimo del ránking mundial, el calendario federativo que maneja este año le llevará a participar en cuatro Abiertos internacionales: Costa Brava (20-24 marzo), Eslovenia (8-11 mayo), Polonia (30 mayo-1 junio) y República Checa (6-8 septiembre), antes del Campeonato de Europa en Helsingborg (Suecia), su última gran cita.
Todo con vistas al verdadero reto, Tokio 2020. El granadino quiere disputar sus séptimos Juegos Paralímpicos y ser el primer deportista español en hacerlo. Desde Atlanta (1996) no ha fallado a ninguna cita. Tres platas y dos bronces coronan ese palmarés en Juegos que espera ampliar en la ciudad japonesa.
Para poder prepararse de la mejor manera, cumplir el sueño y entrar en la historia del deporte español, José Manuel Ruiz ha lanzado el proyecto #7enTokio.
«El objetivo es conseguir un apoyo económico suficiente para dedicarme en exclusiva a entrenar y competir, como hacen mis rivales internacionales. Si estamos en un nivel similar y compiten más que yo porque pueden salir a más sitios eso puede influir al final. Los criterios se han endurecido mucho, de mi categoría van los cinco mejores del ránking mundial y va a estar igualado hasta el último momento», declara.
De momento, para esta iniciativa solo se han interesado dos empresas que, además, son de fuera de Granada. «Vamos a intensificar el proyecto para ver si puedo darle un impulso. Me gustaría pedir una excedencia laboral para poder centrarme en este año y medio que queda en entrenar y competir», indicó.
«Poniendo cada uno su granito de arena seguro que, si tienen interés, se consiga. Este proyecto no es solo mío, es de todos, porque si consigo clasificarme para Tokio e incluso ganar una medalla, cuando me vean allí se verán partícipes del éxito», declara.
José Manuel Ruiz, abanderado español en los Juegos de Río 2016, espera volver a escuchar el himno español en Tokio y seguir escribiendo con letras de oro la historia del deporte paralímpico. Solo un español, el marchador Jesús Ángel García Bragado, ha estado en siete Juegos Olímpicos.