JOSÉ M. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ VUELVE A LLEVARSE EL TRIUNFO EN LA XXVI CIUDAD DE ÓRGIVA.

EL ATLETA DEL CLUB DEPORTES OLIMPO REPITIÓ LA VICTORIA DE LA EDICIÓN ANTERIOR EN UNA PRUEBA MARCADA POR LA CLIMATOLOGÍA. ESTHER HIDALGO DEL CLUB CUEVA DE NERJA-UMA HA SIDO LA VENCEDORA EN CATEGORÍA ABSOLUTA.

La lluvia, aunque tan sólo presente al inicio de la carrera, no ha roto para nada el ritmo de una de las competiciones más exigentes de las 15 que se desarrollan durante el Gran Premio de Fondo Diputación – Cruzcampo. La del Ciudad de Órgiva ha sido la XXVI edición y a ella han acudido unos 800 atletas, quienes han recorrido los casi 19 kilómetros que discurren entre las localidades de Órgiva y Lanjarón ida y vuelta. 

El vencedor en el momento de cruzar la línea de meta en Orgiva esta mañana. Foto: Gescochip.

Una prueba con numerosas subidas y bajadas y que ha vuelto a dominar por segundo año consecutivo el veterano del club Deportes Olimpo, José Manuel Fernández Rodríguez (59´53”), aunque esta vez logrando superar el récord de la pasada edición, que estaba en una hora y veintiséis segundos. A Fernández le han seguido, Cristóbal Ortigosa Pareja, sénior del Cueva de Nerja-UMA (1h 00´44”), y en tercer lugar Francisco Javier Parejo López, veterano del CD Bikila Granada (1h 01´22”). En cuanto a la categoría absoluta femenina la campeona ha sido la veterana del Cueva de Nerja-UMA, Esther Hidalgo García, con un tiempo de 1h 16´38”, segundo puesto para la sénior del CD La Zubia, María Teresa Rodríguez Ruíz (1h 17´08”) y en tercer lugar Zhor El Amrani, veterana del Club Atletismo Maracena (1h 17´14”).

En categoría local masculina y femenina, los orgiveños José Manuel Morillas Gómez (1 h 15´11”) y Adelina Fuentes González (1h 46´15”) han sido los primeros en cruzar la meta, y en cuanto a la clasificación comarcal, el ganador masculino de esta edición ha repetido pódium un año más y ha ido a parar al Independiente Daniel Whitcombe de Pampaneira (1h 12´40”) quien ha realizado la prueba mejorando su marca en dos minutos. Y en la categoría comarcal femenina, el primer puesto ha sido para Ana María Manzano González de Cádiar (1h 52´46”).

Una prueba llena de dificultades y de las más exigentes de todas las citas del Gran Premio y no sólo por el largo recorrido sino por el gran desnivel que tiene con la mitad del trayecto de subida dura. La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha felicitado a los participantes por “el esfuerzo en realizar una de las pruebas más difíciles de todo el campeonato”. Asimismo ha señalado que “pretendemos con esto que Órgiva siga siendo capital del deporte”, y ha agradecido “a quienes han hecho posible el desarrollo de la carrera con total normalidad”. Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Ana Gámez, que también ha estado presente en la entrega de premios ha elogiado “el esfuerzo de los corredores por llegar a meta” y a quienes ha animado “a seguir promoviendo los valores de la Alpujarra también a través del deporte”.

La Prueba de Fondo Ciudad de Órgiva es el evento deportivo más importante que se celebra en la comarca de la Alpujarra y que esta vez ha congregado a unos 800 atletas, aunque han cruzado la meta 790, procedentes de distintas provincias españolas y superando el récord de participantes también a nivel local. Una prueba organizada por el Ayuntamiento de Órgiva, en colaboración con la Diputación de Granada, Junta de Andalucía y las numerosas empresas de la zona que han aportado los regalos que se han repartido entre todos los participantes a través de numerosos sorteos, tales como jamones, vinos, aceites… además de los correspondientes trofeos. 

Una cita a la que suelen faltar muy pocos aficionados del atletismo, y hasta incluso algunos cargos públicos, como el alcalde de Cijuela, que un año más no ha querido perderse la carrera desde dentro y participando en ella.

Deja una respuesta