INDIGNACIÓN JUSTIFICADA EN EL CD PRESENTACIÓN CON LA FAB.

PRESENGANA

LA RENUNCIA DEL CONJUNTO ONUBENSE, CB CONQUERO, VERDUGO EN CUARTOS DE LAS AMARILLAS, A DISPUTAR LA FINAL FOUR AL TENER A LA MAYORÍA DE SUS JUGADORES EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, DA ORIGEN A QUE LA FAB SIN BASE A NINGUNA NORMATIVA OTORGUE AL CONJUNTO CORDOBÉS DE MARISTAS LA DISPUTADA ESTE FIN DE SEMANA DE LA FINAL FOUR.

En principio y aunque no hay normativa ninguna la decisión que toma la Federación Andaluza se debe, según anuncia el club cordobés en su pagina web, a que «Reyse Maristas tiene mejor coeficiente de puntos a favor y en contra de los eliminados en cuartos de final y se mete en una Final Four«, circunstancia esta que no parece estar reflejada en las normas de competición.

Por lo cual el club amarillo, con criterio, entiende que ya poca solución tiene, pero que ni las respuestas por parte de la federación, ni el método de elección han sido el adecuado, como tampoco ve muy serio que todo esta situación se supiera con anterioridad a la celebración del tercer partido y estuviera oculta.

La federación que ha decidido tener en cuenta los guarismos de cuartos, también pudo haber tenido en cuenta que el equipo que pudiera participar fuese el que eliminó Conquero tras la renuncia de este pero no ha sido así, completando una final four con cuatro equipos de diferentes provincias y no dos granadinos como podía haber ocurrido.

COMUNICADO OFICIAL CD PRESENTACIÓN GRANADA

Tras los hechos acontecidos tras la renuncia de Conquero de jugar la Final Four una vez superada merecidamente la eliminatoria de cuartos de final frente a nuestro club en 1ªNacional femenina, comunicamos los siguientes hechos:

  • De manera oficial en ningún momento la FAB nos hace saber esta circunstancia aun siendo un club afectado directamente.
  • Exponer nuestro gran malestar por la decisión tomada por Conquero aun sabiendo antes de jugar nuestra eliminatoria que no podrían disputar la fase final por coincidir con el Campeonato de España Junior ,y que a supuesto un gran esfuerzo económico y humano( 2 viajes a Huelva) para nuestras jugadoras y club. Entendemos que en ningún caso el equipo onubense ha querido perjudicar a nadie pero lo cierto es que así ha pasado y un club tan serio como este debería tomar esta competición con la máxima seriedad.
  • Nuestra indignación por los criterios adoptados por la FAB para ocupar esa plaza vacante, sin basarse en ninguna normativa o bases de competición simplemente como se nos ha dicho : porque así se ha decidido”. Siendo un fallo grave que tampoco este estipulado o planificado este posible caso en dicha normativa. 

Para finalizar esperamos que en futuras ocasiones todos estos asuntos se traten con la mayor seriedad, coherencia y organización posible, por el bien del baloncesto y de todos los clubs que día a día trabajamos muy duro para poder aumentar y mejorar este gran deporte.

Fdo. Alberto Espínola Sánchez. Presidente del CD Presentación de Granada.

ADEBA CÓRDOBA EL OTRO AFECTADO TAMBIÉN MUESTRA SU INDIGNACIÓN.

El cuadro cordobés que fue eliminado por RACA, ha mostrado también su mal estar por la decisión unilateral de la FAB de incluir a Maristas Córdoba en una carta remitida por su técnico, Jose María Alcantara, a la web, http://basketfernannunezinformacion.blogspot.com.es/, que reproducimos integramente:

 

Hola Paco, buenas tardes.
Bien sabes cuantas veces me has pedido que te escriba, que te mande crónicas o artículos, pero como ves siempre he preferido mantenerme un poco al margen y pocas son las veces en las que quise comunicar algo.
 
Pero hoy toca «gritar» y lo hago en defensa de mis jugadoras.
Como sabrás, se han disputado los encuentros de cuartos de final de Primera División Femenina que dan acceso a jugar una final 4 por el título, clasificándose los equipos deC.B. Conquero, Nautico de Sevilla, B.T. Gamarra de Málaga y C.B. Ramon y Cajal de Granada.
Quiero indicar que las eliminatorias se disputaron al mejor de tres partidos, con lo que el vencedor de ellas saldría del equipo que antes consiga dos victorias (independientemente del resultado). Así, una eliminatoria se decidió en dos partidos, que fue la de Nautico y las otras se llego al tercer encuentro. Los equipos eliminados fueron Alhaurin de la Torre, sexto de la liga regular, Maristas de Córdoba, 9 ganados y 7 perdidos, cuarto de la fase regular, ADEBA tercero de la liga regular con 11 ganados y 5 perdidos y Presentación de Granada, 10 ganados y 4 perdidos, cuarto de su grupo en liga regular.
Pues bien, C.B. Conquero rechaza la opción de jugar la final 4 por motivos obvios, no disponen de jugadoras pues la mayoría están en edad junior y les coincide con el campeonato de España. Y ahora la federación opta por «invitar» a un equipo del resto.
Pues ahí viene mi decepción y mi queja por la injusticia de la forma de tomar esa decisión. Si debe de ir un equipo del resto, no puede ir el mejor clasificado de la liga regular?, no se podría disputar una eliminatoria previa entre los dos terceros clasificados en cada grupo? No puede ir el que mejor coeficiente tenga de victorias y derrotas en liga regular? Ni siquiera enfrentamientos directos, aunque esta opción es mas complicada por haber dos grupos. No se premia nada de eso. Pues no, la decisión es la de «invitar» al que mejor basketaverage tenga EN UNA ELIMINATORIA A TRES PARTIDOS!!!!, ¿donde se contemplaba eso?.
Los que nos sentamos en los banquillos cada fin de semana entendemos que las eliminatorias a tres partidos las juegas a ganar el partido y si no es posible lo mismo te da «perder de uno que perder de cuarenta» (cuantas veces habremos escuchado eso?¡). Distinto seria una eliminatoria a ida y vuelta, entonces es totalmente aceptable. Pero a tres partidos es una contradicción total, una eliminatoria en la que no importa diferencia de puntos y ahora a la postre lo tengan en cuenta para elegir al equipo clasificado se contradice por si misma. Sinceramente, no hay por donde cogerlo.
Así, desde mi punto de vista no se hacen las cosas, pues deja entrever lo que mucha gente piensa.
Sin mas, solo desear a Maristas de Córdoba muchísima suerte en la fase, pues ellas han sido las afortunadas del «sorteo», y no tienen nada que ver el la decisión, la encontraron y evidentemente deben de aprovecharla.
Salud y un fuerte abrazo. Nos vemos.
Jose Maria Alcantara.

 

Deja una respuesta