II MARCHA CICLOTURISTA BTT “LA RUTA DE LOS LABRADORES DEL DUC”.

UN RECORRIDO ESPECTACULAR DE 24.59 KM DE LONGITUD QUE RECORRERÁ SIERRA NEVADA Y LA ZONA ALTA DE LA VEGA. LA PRUEBA TENDRÁ SU SALIDA EN LA LOCALIDAD DE QUÉNTAR Y SERA PUNTUABLE PARA EL CIRCUITO PROVINCIAL. EL CLUB GUAD AL XENIL SE ENCARGA DE LA ORGANIZACIÓN.

La segunda edición de la Marcha Cicloturista BTT La Ruta de los Labradores del Duc se celebrará el próximo 24 de febrero en Quéntar con una participación que se prevé que esté en torno a los 250 participantes. La ruta tiene 24,59 kilómetros de longitud y es una cita técnica y exigente para los mejores especialistas de BTT. “Es un recorrido espectacular, con salida y llegada al municipio de Quéntar, que atraviesa la zona de Sierra Nevada así como la parte de Vega más alta de nuestra provincia”, ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, quien ha añadido que es “un paisaje ideal para los que practican senderismo y, en este caso, para recorrerlo en bicicleta”.
Momento de la presentación.
La marcha tendrá en el Alto del Duc y en el Alto del Majano, sus grandes dificultades, transcurriendo por parajes como el Duc, antigua alquería nazarí, donde los participantes podrán ver cómo los labradores de Quéntar siguen usando ancestrales métodos de cultivo. Otro de los puntos calientes de la prueba será el punto de avituallamiento que va a localizarse dentro del Cortijo de Argumosa, hospedería rural que domina todo el valle del Duc y donde los participantes podrán disfrutar de un merecido descanso en el meridiano de la ruta.

Los deportistas podrán disfrutar de la fotografía única que ofrece el entorno paisajístico de Quéntar con sus valles, arroyos, barrancos y toda la historia cultural que atesora un municipio que tiene en su embalse uno de los puntos de encuentro más conocidos de los ciclistas de la provincia. Participantes y acompañantes podrán disfrutar a la finalización de la prueba de una muestra de la gastronomía de la zona en lo que será una jornada inolvidable. La salida será a las 10.30 horas y el cierre de meta a las 14.00 horas.

El nivel en general es “medio”, como ha destacado el diputado de Deportes que ha reseñado que es “un auténtico espectáculo poder participar y ver la carrera por estos terrenos” con “subidas y bajadas son de riesgo”.

La prueba es puntuable para el circuito provincial. El recorrido reúne diferentes dosis de fuerza, destreza para las bajadas, y control en el esfuerzo por lo que el triunfo solo estará al alcance de los ciclistas más cualificados en montaña. Aún así, se espera reunir el mayor número de cicloturistas amantes de la naturaleza en estado puro, especialistas y no especialistas de la BTT, que tomen la ruta como un reto más a realizar en el comienzo de esta temporada 2013.

Según ha explicado Francisco Rodríguez, para la Diputación Provincial “el deporte va muy unido a la promoción de la provincia de Granada. Las 250 personas que esperamos desde la organización que vengan a participar en esta carrera van a conocer lo mejor que tenemos como son nuestros paisajes y, en concreto, esta zona de Sierra Nevada que es una auténtica maravilla”. Rodríguez, que ha agradecido la apuesta de los patrocinadores privados a este tipo de iniciativas deportivas, ha destacado, en este sentido, el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Quéntar por promocionar la práctica deportiva e incluso organizar “pruebas de primer nivel” como esta de Los Labradores del Duc o la BTT Qariat al Kantar.

El alcalde de Quéntar, Daniel Peña, ha agradecido por su parte el apoyo de la Diputación Provincial en la organización de esta prueba ciclista que llega a su segunda edición tras el éxito obtenido el año pasado. El alcalde ha invitado a todos los granadinos “a participar en lo que pretendemos que sea una auténtica fiesta de la bicicleta promocionando el deporte base, el que la gente hace de verdad, no el deporte espectáculo sino el que sufren los aficionados cada fin de semana”.

Esperamos no solo a los participantes sino a todas las familias que quieran acompañarnos pues Quéntar los acogerá con muchísimo agrado y muchísima hospitalidad como estamos acostumbrados a hacerlo en nuestro pueblo”, ha añadido Daniel Peña.

Por su parte, el presidente del Club Guad al Xenil, encargado de la organización de la prueba, José Luis López, ha indicado que “en Granada cada aficionado tiene una forma de practicar el ciclismo y creo que esta prueba de Los Labradores va a agrupar a todos los tipos de ciclismo tanto los que tienen ganas de competir como los que tienen ganas de pasear por el campo al aire libre y disfrutar de una mañana de domingo en compañía de otras personas que hacen el mismo deporte que ellos” todo ello gracias a “la orografía que nos brinda Quéntar y en su conjunto la provincia de Granada”.

Deja una respuesta