CICLISMOPOLIDEPORTIVOPORTADA

‘GRANADA PARALÍMPICA’ Y DAVID VALERO PREMIADOS POR LA DIPUTACIÓN DE GRANADA.

GRANADA PARALÍMPICA SERÁ PREMIADA CON LA ‘MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA’ Y EL CORREDOR BASTETANO DAVID VALERO CON LA ‘GRANADA CORONADA’.

El presidente de la Diputación de Granada ha anunciado esta mañana el nombre de los premiados con los ‘Honores y Distinciones 2016’ que premian en esta ocasión con la ‘Medalla de Oro de la Provincia’ a Granada Paralímpica, la Plataforma 8 de Marzo, la revista National Geografic, la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual ‘San José’ y el Doctor José Luis Martí. Los ‘Hijos Predilectos’ de la provincia en esta ocasión son el cantaor Juan Pinilla y el Hermano Antonio Gutiérrez Ferrer, mientras que el periodista y pinto Andrés Vázquez de Sola es ‘Hijo Adoptivo’.

La ‘Granada Coronada’ ha sido otorgada al director de teatro Enrique Lanz, al ciclista profesional de mountain bike David Valero, la bailaora Patricia Guerrero, la Plataforma de Vecinos de Íllora en Defensa de la Restauración de su Patrimonio: La Iglesia de la Encarnación, la diseñadora Beatriz Peñalver, el cronista oficial de la Alpujarra Rafael Vílchez, el escultor y ceramista Miguel Ruiz y la Asociación Calor y Café. El presidente de la institución, José Entrena, ha sido el encargado de dar a conocer a los galardonados en un emotivo acto celebrado en la sede de la Diputación, en el que han participado los premiados junto a representantes de todos los grupos políticos.

Quienes están de enhorabuena son los deportistas granadinos con discapacidad tanto de élite como de alto rendimiento, incluidos por supuesto los paralímpicos que representaron a Granada en los Juegos de Río como son el zubiense Miguel Rodríguez, el portugueño Manolo Martín y el accitano José Manuel Ruiz que además fue el abanderado de la Delegación Española del Comité Paralímpico Español en el desfile inaugural en el estadio carioca de Maracaná, ya que a Granada Paralímpica ha ido a parar una de las medallas de oro por el trabajo que están desarrollando en los últimos meses, así como por el espectacular palmares conseguido por todos sus miembros.

Antonio Tejada, director de Granada Paralímpica, posa con la bandera del paralímpismo granadino junto a representantes de todos los partidos políticos de la Diputación de Granada.

Además de estos deportistas, también forman parte de Granada Paralímpica el atleta bacareño Joaquín Álvarez, el paratriatleta gabirro Moisés Osuna, el ciclista purullenense José Rojas, el tirador bastetano Melitón Briñas, el escalador monachileño Javi Aguilar y el palista madrileño Eder Rodríguez que reside actualmente en La Zubia, a los cuáles se le han unido ya leyendas y medallistas paralímpicos como Manolo Robles, Juan Martínez Martín y José Manuel Fernández Barranquero. En el acto institucional en la Diputación ha representado a Granada Paralímpica su director, creador e impulsor Antonio Tejada, y esta tarde recibirá la Medalla de Oro el palista y cinco veces medalla olímpica, José Manuel Ruiz Reyes.

Granada Paralímpica “es el colectivo que aglutina a los deportistas granadinos con discapacidad en las máximas competiciones nacionales e internacionales, ya que trabaja en el marco del deporte de alto rendimiento y de alto nivel, comprometido con la provincia de Granada, y que se dedica a dar a conocer el deporte paralímpico y a impulsar a jóvenes deportistas con discapacidad”. Esta iniciativa se encuentra en trámites para convertirse en Fundación Deportiva, y está logrando con su trabajo diario que los deportistas con discapacidad de alto nivel, tengan un punto de encuentro en Granada y provincia, que ganen visibilidad, que accedan a patrocinios, y que obtengan apoyo de las instituciones y administraciones públicas, y de la sociedad en general.

El reto prioritario de Granada Paralímpica es la clasificación para Tokio 2020 de al menos cinco deportistas granadinos y que las medallas conseguidas superen las dos ganadas en Río 2016. Cada día va a más esta entidad que además tiene un compromiso activo con la sociedad ya que han participado en medio centenar de actividades en los últimos seis meses, así como han acercado el paralímpismo a una veintena de colegios e institutos por toda la provincia de Granada, donde han participado más de 2.000 escolares y estudiantes. Otro de sus grandes proyectos es crear un museo del deporte paralímpico granadino que ya cuenta con numerosas donaciones de deportistas que han participado en diferentes Juegos y que han hecho historia con sus preseas.

 

También será galardonado el corredor bastetano de Mountain Bike, David Valero, este bastetano es ciclista profesional de mountain bike al máximo nivel. Corredor joven con mucha proyección que encabeza una nueva generación en el panorama nacional del que está llamado a tomar el relevo en lo más alto en un futuro cercano. Actualmente corredor del MMR Factory Racing Team, es un referente nacional y con gran progresión dentro del ranking internacional de la UCI (7). Sus méritos deportivos y trayectoria en este tiempo le han hecho ya ser un fijo con la selección nacional en mundiales y europeos. Esta temporada también hay que destacar su participación a un gran nivel en los Juego Olímpico de Río donde tuvo una destacada actuación.

Por último, hay que destacar que estos premios son los más importantes a nivel de Granada y provincia ya que todas las distinciones han sido consensuadas por todos los grupos y aprobadas por unanimidad en un Pleno extraordinario que se ha celebrado en el día de hoy a las 10 horas de la mañana. Durante el acto de presentación de los premiados, el presidente José Entrena les ha dado la enhorabuena y ha recordado que “son el mejor ejemplo de lo que Granada puede ser y de lo que es: una tierra con empuje, con iniciativa y con mucho talento”. Sin duda, los miembros de Granada Paralímpica son grandes embajadores tanto de Granada como de sus pueblos, ya que llevan por todo el mundo con orgullo los colores y el cariño de su tierra como ellos mismos afirman.

Deja una respuesta