GRANADA ACOGE ESTE DOMINGO LA TERCERA EDICIÓN DE LA CARRERA DE LA SALUD PARA PROMOCIONAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Se podrá disfrutar de una carrera de cinco kilómetros, una marcha familiar, carreras infantiles, actuaciones musicales y se entregará el `Premio Jorge Abarca´ a la asociación `Ponte en marcha’.

El Paseo del Salón acoge este domingo la tercera edición de la `Fiesta de la salud´, un evento deportivo y lúdico impulsado por el Ayuntamiento de Granada y el Colegio de Médicos con fines de carácter solidario y para promocionar estilos de vida saludables que prevengan enfermedades cardiovasculares.

En la presentación informativa el edil de Deporte, Participación Ciudadana y Juventud, Eduardo Castillo, ha explicado que, con el lema `Corre, camina, pero mueve tu corazón´, se persigue “visibilizar los beneficios del deporte y la actividad para el bienestar físico y la mejora de las condiciones de vida de los granadinos, y por supuesto, que la participación y la solidaridad sea una vez más una realidad en nuestra ciudad”.

Castillo ha recordado que la actividad contará con un centenar de efectivos municipales de distintas áreas, Policía local, Mantenimiento o concejalía de Deportes.

En cuanto a las actividades, se ha programado una carrera de cinco kilómetros por el centro de la ciudad y una marcha familiar de tres kilómetros, con salida a las 9:30 hs y a las 11:00 hs respectivamente, en el Paseo del Salón.

Asimismo, habrá carreras infantiles y actuaciones musicales que amenizarán las actividades. Los fondos recogidos en esta iniciativa se destinarán íntegramente a la lucha contra el ELA.

Además, este año se concederá el `Premio Jorge Abarca´, que recoge el nombre del granadino de 43 años al que le diagnosticaron la ELA y lleva tres años de lucha denodada para frenar el avance de esta enfermedad.

En la fiesta de la salud, el año pasado participaron alrededor de 1.500 personas.Durante el encuentro informativo, el presidente del Colegio de Médicos de Granada ha invitado a la participación: “se trata de reunir la salud, el deporte y la solidaridad. Estamos empeñados en que Granada sea una ciudad saludable, puesto que solidaria ya lo es. Y con esta fiesta de alguna forma queremos concienciar a los ciudadanos de que hay que mover el corazón y de que existen personas que necesitan de nuestra solidaridad”.

La ELA afecta a un total de 90 personas en la provincia de Granada, a más de 800 en Andalucía y a unas 4.000 en toda España. Se están diagnosticando 3 casos de ELA diarios en nuestro país, por lo que la palabra “rara” aplicada a esta enfermedad parece no ser muy acertada, según Jorge, por su desgraciada proliferación. Jorge siempre ha sido una persona amante y practicante del deporte, de hecho, perteneció a la cantera del Granada CF –llegando a jugar en Preferente–, estuvo federado como corredor de montaña, ha corrido maratones y jugado a pádel hasta que la enfermedad hizo mella en su cuerpo. Sin embargo, y pese a la adversidad, el deporte es una actividad a la que se ancla para salvaguardar su integridad física ante el deterioro que provoca la ELA.

Deja una respuesta