GANAR O BAJAR. LUCENA -LOJA CD. DOM.18:00H

DE NO VENCER EN LA TARDE DE HOY EL EQUIPO DE FERNÁNDO ESTEVEZ PERDERÍA MATEMÁTICAMENTE SUS OPCIONES DE SALVACIÓN Y RETORNARÍA A LA TERCERA DIVISIÓN.

Ganar o ganar. Ya no le vale otra al Loja Club Deportivo si quiere seguir manteniendo opciones hasta la última jornada para mantener la categoría. Incluso, el triunfo no garantiza que llegue con vida al choque con el Sanluqueño la semana que viene, pues los lojeños dependen de otros rivales directos. Lo que está claro es que de no sumar los tres puntos esta tarde en Lucena (18.00 horas) los de Fernando Estévez dirán matemáticamente adiós a la 2ª División B.

Como ya hemos explicado durante la semana, las únicas opciones del Loja pasan por ganar los dos partidos que restan y sumar 43 puntos, que todavía podrían permitirle salir de los puestos de descenso directo. De terminar igualados con Sevilla Atlético y UCAM Murcia, los granadinos saldrían de las cuatro últimas plazas y meterían a estos dos equipos. Claro que para eso hay que esperar que los sevillanos pierdan sus dos partidos –visitan al Cacereño y reciben al Albacete- y que los murcianos no consigan más de cuatro puntos –hoy reciben al Cartagena y en la última jornada visitan al Arroyo, rival directo-. Incluso, un empate con más equipos implicados, que también podría darse, igualmente puede sacar al Loja de su actual situación.

Lo peor para el equipo de Estévez es que su rival de hoy, el Lucena, también se juega mucho. No es un descenso, que sería mucho más dramático, pero la posibilidad de clasificarse por segundo año consecutivo para disputar la fase de ascenso, sería un nuevo premio para el conjunto cordobés, que depende de sí mismo para volver a hacer historia. Los lucentinos ocupan el tercer puesto con 56 puntos, los mismos que el San Fernando, que es cuarto, pero a un solo puntos están Almería B, Linense y Albacete. Es decir, hay cinco equipos para dos plazas de play-off, ya que las dos primeras ya están adjudicadas para Jaén y Cartagena, que se jugarán en las dos jornadas que restan quien de los dos será campeón de liga.

El Loja, pues, llega al choque en una situación parecida a la de hace dos semanas en Albacete. Entonces, en el Carlos Belmonte, su rival también necesitaba los puntos para seguir aspirando a la cuarta plaza y lo cierto es que el equipo lojeño hizo un gran encuentro, fue ambicioso y mejor que su rival, aunque se encontró con una dura e injusta derrota en el último minuto. Ese partido y el modo en el que lo encararon los hombres de Estévez debe ser el referente para el choque de esta tarde en Lucena.

La presión puede ser un factor importante y determinante a lo largo del encuentro. El equipo que sepa controlarla mejor puede tener mucho ganado. Está claro que los lojeños, como ya hicieron el pasado sábado ante el Écija, saldrán con todo, pues no les vale otra, pero tendrán que tener equilibrio, pues el Lucena es un equipo muy peligroso. El hecho de que el equipo cordobés también se juegue mucho –de no ganar también se complicaría su situación en la tabla- puede venir bien al Loja, por aquello de la presión a la que hemos hecho referencia. Está claro que va a ser un partido lleno de tensión y nervios.

El equipo de ‘Falete’ se está mostrando muy fuerte en casa, donde sólo ha perdido tres partidos en toda la temporada –Sevilla Atlético, Albacete y Linense-, ganando once y empatando cuatro. En los últimos ocho partidos en el ‘Ciudad de Lucena’ sólo ha cedido dos empates, el segundo de ellos en el anterior partido en casa con el Écija. Pero no conoce la derrota en su estadio desde la última jornada de la primera vuelta, justo en el regreso de las fiestas navideñas. Es decir, que no ha perdido como local en toda la segunda vuelta. Pero ya no queda otra y no hay más remedio que romper la estadística.

Fernando Estévez ha recuperado a David Gámiz y Rubén Peces en relación al último partido, después de que ambos cumplieran un partido de sanción. Sin embargo, por el mismo motivo, pierde a otros dos titulares: Darío Ruiz y Oli. Dos bajas muy sensibles, aunque hay recambios de garantía y alternativas para suplir sus ausencias. La principal duda para el técnico del Loja está en el centro de la defensa, donde Peces y Sillero optan a un puesto. Todo dependerá de la posición que ocupe el primero, pues si juega de central sería el acompañante de Nino, mientras que si lo hace por delante de la defensa, entonces llegaría la oportunidad para Sillero. Por consiguiente, otra de las dudas estará en la línea del centro del campo, con varias opciones. Si Peces juega atrás, Estévez podría optar por una propuesta más ofensiva, con Ramiro y Álvaro Santos, o reforzar un poco más el centro del campo con Dani González junto a Ramiro. Lo que sí parece claro es el resto, con cuatro jugadores netamente ofensivos: Gato, David Gámiz, Juanma Ortiz y Óscar García. De esta forma, el Loja saldría, como ya hiciera ante el Écija, con sus dos delanteros, aunque con el atarfeño escorado a la banda izquierda.

Por su parte, el Lucena sólo cuenta con la baja de su veterano central Curro Vacas, quien cumplirá un partido de sanción como consecuencia del segundo ciclo de cartulinas amarillas. Todo apunta a que su sustituto en el centro de la defensa será Cruz. Por supuesto, arriba formará con sus dos máximos realizadores: Fede y Fernando, que han marcado casi 25 goles entre los dos.

El Loja no estará solo en Lucena. Un autobús saldrá a primera hora de la tarde para acompañar al equipo, uniéndose también numerosos aficionados que han preferido viajar en coches particulares, dada la cercanía entre las dos localidades, distantes en apenas una hora. Eso sí, la afición local también responderán, pues la junta gestora lucentina ha puesto precios populares para sus aficionados. Las gradas, pues, lucirán un magnífico aspecto.

Menos mal que el choque no peligra al jugarse en horario diurno, pues esta misma semana los ladrones visitaban el ‘Ciudad de Lucena’ y se llevaban los cables eléctricos, dejando sin luz tres de las cuatro torretas del estadio. Una situación, por cierta, que ya conoce el Loja esta misma temporada.

Ojalá sean los lojeños los que encuentren la luz que les ilumine para conseguir una victoria que permita mantener la ilusión y la esperanza.

Fuente: Paco Castillo (El corto digital).

 

Deja una respuesta