FASE FINAL DEL CTO. ANDALUCÍA DE SENDERISMO Y CxM EN EDAD ESCOLAR.

Dúrcal y la comarca del Valle de Lecrín serán el epicentro del montañismo escolar este próximo sábado con la celebración de la Fase Final del Campeonato de Andalucía en Edad Escolar (CADEBA 2016) en las modalidades de Senderismo y Carreras por Montaña, que contará con la una participación cercana a las 300 deportistas.

La presentación del evento ha tenido lugar esta mañana en la sala de prenda de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada con la presencia del delegado de Turismo y Deporte, Guillermo Quero, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, la alcaldesa de Dúrcal, Antonia Fernández, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, y el presidente del club organizador Cerro del Caballo, Bernardo Morales.

Julio Perea ha subrayado la importancia del acontecimiento de este sábado 23 de abril ya que “lo hacemos coincidir con el II Encuentro Andaluz de Senderismo para promocionar esta modalidad entre los más jóvenes, conviviendo muchos clubes, deportistas y acompañantes. Al ser año de Eurorando, pretendíamos realizar esta actividad en un sendero de gran recorrido. De ahí que eligiésemos el E4 a su paso por el GR7 por su buena accesibilidad. Además, en esta zona del Valle de Lecrín se va a disfrutar con el aroma y el paisaje, las acequias y riachuelos, …”. Se parte del Plaza de España de Dúrcal hacia el camino real hacia Nigüelas, desde éste municipio la ruta conducirá al río Torrente para llegar a Murchas. Desde este punto se tomará el sendero GR7 para llegar a la plaza de Melegís, con lo que se habrán cumplido los 12 kilómetros. Los senderistas se trasladarán en autobús a Dúrcal una vez concluida la travesía.A-Aaaaa1aaaAAAacadebadurcal2
La FAM ha realizado ya dos actos con motivo del Eurorando y éste será el tercer evento del programa que concluirá en Andalucía el 5 de junio en La Ragua con motivo del Día del Medio Ambiente, antes de finalizar en septiembre con el acto final del Eurorando 2016 en Suecia, “cita a la que acudirá la FAM como delegación con mayor número de asistentes”. “Nuestra federación contribuye a que alrededor del 50 por ciento de la población haga deporte, además de ser la segunda en licencias de deportistas mayores de 40 años. Marcamos hábitos saludables a través de nuestras modalidades y actividades regaladas”.

“Si el senderismo es nuestro mayor referente, las carreras por montaña están en auge. Son michos los atletas que prefieren salir de carreras por asfalto ya que en montaña es más suave, a pesar de los desniveles que acumulan. Es, además, la modalidad más laureada de 2015, con cerca de 80 podios en las pruebas a nivel nacional”.

“Invertir en deporte es invertir en valores”

Guilermo Quero, delegado de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, ha indicado que “para nuestra Consejería es gratificante el poder promocionar actividades y eventos que se enmarcan en edad escolar, de ahí nuestro apoyo decidido a las federaciones. Estamos presentes en 14 competiciones a lo largo del año, con el objetivo de fomentar el deporte en edades jóvenes para incrementar el número de practicantes. Cualquier inversión en deporte es una inversión en valores para el futuro. Con esta competición, además, volvemos a poner en valor que Granada es el mejor marco para practicar deportes de montaña, como es el senderismo”.
A-Aaaaa1aaaAAAacadebadurcal3La alcaldesa de Dúrcal, Antonio Fernández, se ha mostrada orgullosa de que su municipio “sea el epicentro de esta competición, cuya salida de senderismo como la de carreras por montaña tendrá lugar desde el Parque de la Estación. Animamos a que vengan más deportistas si no se han inscrito aún”. Juan Antonio Palomino, alcalde de El Valle, ha subrayado el “momento en que llega esta competición a nuestros municipios y lo grato que es para nosotros poder organizar este tipo de eventos. Agradecemos a la FAM y a la Junta el haber elegido nuestra comarca para esta competición”.

La CxM, Open
Bernardo Morales ha explicado que la Carrera por Montaña tendrá un recorrido de 11 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo, “no excesivamente técnica”. “Hemos decidido hacer abierta la carrera a todo el mundo para que los jóvenes tengan el apoyo del resto, por lo que se va a contar con un buen número de participantes. Además, hemos dispuesto una carrera de promoción de unos 4 kilómetros para niños de 8, 9 y 10 años”, ha anunciado.
Las delegaciones llegarán a Dúrcal entre el viernes por la tarde y el sábado a primera hora de la mañana. A las 9 horas tendrá lugar un desayuno y a las 10 la salida de las pruebas. Tras la entrega de trofeos tendrá lugar una gran paella de confraternidad que servirá de clausura del Campeonato de Andalucía en Edad Escolar (CADEBA 2016) en las modalidades de Senderismo y Carreras por Montaña, tras la de Escalada que tuvo lugar el pasado fin de semana en Cazorla (Jaén).

Deja una respuesta