ÉXITO DEL CTO DE ANDALUCÍA DE MARCHA EN RUTA 2016, I PREMIO DE MARCHA “CIUDAD DE MOTRIL

Gran éxito organizativo del Campeonato de Andalucía de Marcha en el Puerto de Motril. Más de 200 atletas han competido en todas las categorías en el magnífico circuito, totalmente llano, preparado dentro del recinto portuario. Los atletas granadinos se cuelgan hasta 25 medallas con nueve oros, siete platas y otros nueve bronces

El Puerto de Motril acogió el pasado domingo el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta como preámbulo del nacional que también se realizará en la misma instalación. De esta forma quedaba inaugurado el Circuito habilitado para disputar el Campeonato de España de la modalidad. En una mañana espectacular en lo climatológico, con una ligera brisa mañanera que dio paso a una jornada soleada y fresca del invierno de nuestra costa.

De esta prueba, que ha sido superada con creces, la organización sabrá sacar conclusiones para mejorar aun más su rodaje para el nacional. Una organización que ha implicado a la Autoridad Portuaria de Motril, al Área de Deportes y Servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento de Motril y a más de 60 voluntarios del CAT Ciudad de Motril que han gestionado, de forma sobresaliente el reto de organizar, por primera vez una prueba deportiva tan específica como novedosa al celebrarse dentro de un puerto.

La orceña, María Pérez, se proclamó campeona de Andalucía en 20 km.

La novedad ha hecho que todos los marchadores andaluces más consolidados así como todas las escuelas andaluzas de marcha hayan querido estar presentes. El sector de marcha es un sector muy activo y participativo y ha acogido con gran interés la propuesta de Motril. Una propuesta difícil de llevar a cabo ya que se disputa en una instalación que ha habido que configurar para una tarea que no es propia a su actividad diaria y que conllevaba una serie de inconvenientes ya que toda la ubicación de la prueba tanto Secretaría, zonas de calentamiento, acceso de público, servicios, pasos sostenidos, pódium de premiación, vial de evacuación así como el resto de aspectos que requiere una organización de este tipo. Ahora habrá que valorar, para mejorar, todos lo que se ha realizado para que el nacional sea, aun mejor. El Muelle de Costa ha sido todo un hervidero para ver las diferentes pruebas que ha concentrado una gran cantidad de público que, curiosa, quería saber algo más de ella así como disfrutar de una mañana de paseo en nuestro puerto que lo ha recibido con los brazos abiertos.

El Puerto de Motril ha abierto sus puertas al deporte y hemos descubierto que tenía muchas ganas de hacerlo pero también sus barrios marineros que han accedido por la puerta del Puerto Pesquero a animar a estos sufridos deportistas ya que el circuito de marcha transcurre prácticamente por todos los rincones de nuestro puerto dando a conocer al que nos ha visitado una estampa imborrable de su visita.

En lo deportivo decir que hemos vivido el mejor campeonato de Andalucía de todos los tiempos ya que a la vez se ha celebrado el I Premio de Marcha “Ciudad de Motril” que ha posibilitado un formato Open propiciando la participación de atletas de otras comunidades incluida la campeona de España Julia Takacs del club Playas de Castellón, también la campeona de España Cadete, la extremeña Ana Pulgarín, el atleta internacional francés Fabian Bernabé y todo eso sumado a los consumados marchadores andaluces Alberto Amezcua y María Pérez que han sido campeones de España en todas sus categorías.

Campeón ha sido el accitano Luis Alberto Amezcua Balboa, que seguramente representará a España en los Juegos Olímpicos de Rio. Campeona femenina fue la orceña María Pérez,al quedar segunda detrás de la madrileña Julia Takacs, que no contaba para la clasificación. La oscense hizo una prueba de menos a más y demostró que puede conseguir muchos éxitos. De Motril ha salido la selección que nos va a representar a Andalucía en Motril en el campeonato nacional.

Los resultados de los motrileños más destacados han sido el subcampeonato del alevín Julian Usme, el bronce para polifacético atleta infantil Pablo Arquellada, el 5º puesto y 4ª andaluza para la juvenil Sofía Jiménez que, curiosamente, ha obtenido el mismo resultado que su hermana la infantil Lola Jiménez, la 4ª posición para la alevín Nuria Casas y la 6ª plaza ha sido para el cadete J Miguel Ruiz que no pudo soportar su propio ritmo cuando había marchado en la tercera posición toda la prueba.

Por último destacar la actuación más destacada motrileña con el clan de los Martín ya que Juanfran Martín se ha impuesto en la categoría júnior mientras que Teresa Martín, la más pequeña de la saga ha hecho lo propio en la categoría benjamín lo que ha sido muy emotivo para todo su entorno familiar.

No queremos cerrar esta crónica sin rendir nuestro particular homenaje para el atleta veterano Rafael Ballesteros que ocupó la tercera plaza de la distancia de 20 km con un tiempo de 1 h 35’. Un atleta que ya se iba relajando en cuanto a la competición y que ha recuperado su ilusión para afrontar el nacional de Motril ya que ha sido una de las personas que más han avalado este proyecto. Rafa es un atleta que se inició, ya con cierta edad, en esta modalidad en nuestro club, y siempre ha mantenido una relación especial con todos nuestros marchadores.

Ahora toca el tiempo de la valoración y, por supuesto de continuar el trabajo iniciado ya que se acortan los plazos y seguro que entre todos conseguiremos que este nacional sea, al igual que otros tantos que hemos afrontado, todo un éxito ya que con la ilusión, tesón y eficacia  con la que hemos trabajado seguro que el resultado será el que tanto ansiamos. Esperamos al campeón del mundo con los brazos abiertos pero también a todos los marchadores nacionales ya que esperamos que sea para ellos una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta