ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
DIPUTACIÓN, AYUNTAMIENTO DE JÉREZ DEL MARQUESADO, Y LOS CERCA DE 300 PARTICIPANTES DISFRUTARON EN LA III SUBIDA A CHORRERAS NEGRAS.
Esta ruta tiene el mismo recorrido y trayecto que a través de la vertiente norte de Sierra Nevada realizaron los hombres de los pueblos de Jérez del Marquesado y Lanteira en la madrugada “infernal” del 8 y 9 de marzo de 1960 para poder llegar hasta el avión DC-4 norteamericano que se había estrellado en Sierra Nevada al pie del Picón de Jérez (3.099 metros).
En el avión, perteneciente a las fuerzas navales de Estados Unidos, viajaban 24 marines norteamericanos. Todos ellos fueron rescatados con vida gracias a la valentía de aquellos paisanos que llevaron a cabo el rescate. Cabe recordar que es el único siniestro aéreo ocurrido en alta montaña -cota superior a los 2.000 metros- de la historia donde no hubo ni una sola víctima mortal y que ya ha sido rebautizado como el Viven español, en alusión al título de la famosa película que relató la historia de los supervivientes uruguayos de un avión siniestrado en los Andes.
Tras la prueba, el alcalde de Jérez del Marquesado, Antonio Gámez, ha resaltado el éxito de la organización “sin ningún incidente que resaltar” así como la inauguración de una nueva ruta que transcurre desde Chorreras Negras hasta el pueblo a través de la Loma de Enmedio y el Refugio Postero Alto.
Dicho tramo fue utilizado en el año 1960 por equipos técnicos españoles y americanos para transportar las piezas procedentes del desguace del avión siniestrado y que ha formado parte del recorrido de bajada para los participantes de la ruta. La subida a Chorreras Negras se ha vuelto a realizar cubriendo el mismo recorrido que hicieron los rescatadores completándose así una ruta circular de subida y de bajada. La ruta, de dificultad media alta, tuvo un recorrido de 25 kilómetros, con un tiempo previsto de 9 horas. El ascenso se hizo a una altura de 2.450 metros, con un desnivel de 1.257 metros.
La idea, además de “hacer comarca”, según ha explicado el alcalde de Jérez del Marquesado, es seguir recordando la “muestra de solidaridad” que tuvieron aquellos vecinos “con personas que ni conocían y venían de otro sitio” y por las que, sin embargo, arriesgaron sus vidas con el “éxito feliz de la misión” que, pese a las dificultades geográficas y meteorológicas, se saldó sin un solo muerto, en lo que, décadas después, sigue pareciendo “un milagro”.
El PR-A-344 o Ruta Solidaria El Avión fue inaugurada en septiembre de 2010 coincidiendo con el 50 aniversario de la caída del avión. Ese año, el pueblo realizó una emotiva celebración a la que acudieron dos de los marines supervivientes que pudieron reencontrarse y fundirse en un agradecido abrazo con sus rescatadores cinco décadas después.