ENTREVISTA A MARIANO GARCÍA ENTRENADOR SDI BAZA BALONCESTO.

ANTE LA SEMANA GRANDE DEL BALONCESTO DE LA PROVINCIA CON EL DUELO ENTRE TOURAPP FUNDACIÓN CBG Y SDI B. BAZA, EL ENTRENADOR DEL EQUIPO BASTETANO ES ENTREVISTADO POR LA FAB.

Entrevista realizada por la Federación Andaluza de Baloncesto al entrenador del conjunto granadino del Segura Desarrollos Industriales Baza Mariano García, actual segundo clasificado del grupo A de 1ª División Nacional Masculina.

Mariano García manteado por su equipo al conseguir el ascenso a Primera Nacional. Foto: Ideal.

0– Defínase a sí mismo.
Soy una persona a la que le gusta “ disfrutar el momento”, donde considero que hay momentos para todo y siempre creo que el trabajo bien hecho y el esfuerzo conlleva buenos resultados en todo o al menos te asegura poder tener la cabeza bien alta.

1– ¿ Qué le parece la categoría de primera masculina?
Una categoría magnífica con un nivel deportivo de jugadores , entrenadores , árbitros y directivos ( fundamentales) muy importante con un nivel de compromiso impresionante en todos los clubes y en la que todos debemos remar y aportar para que cada año se potencie más y sea la envidia de otras comunidades.

2– ¿ Como esta siendo la participación de su equipo en la categoría ?
Creo que nos estamos sorprendiendo un poco a nosotros mismos ya que en verano sufrimos muchas bajas tras la salida de equipos como Churriana o Granada a competición donde se nos fueron cuatro jugadores nuestros y se creó algo de dudas pero creo que hemos reformado el equipo muy bien y con gente joven dando muy buen resultado y otra gente veterana muy comprometida además de los 7 jugadores de Baza que para mí es fundamental para el desarrollo del equipo, llevamos una racha positiva de resultados y tenemos mucha ilusión de disfrutar de este final de liga.

3–¿ Cómo ve el nivel deportivo de su grupo ?
Cómo de muestran los resultados y lo que más me gusta tanto este año como el pasado es que cualquiera puede ganar a cualquiera, la liga no permite margen de relajación ante ningún equipo porque te gana y eso me gusta. Además de poder enfrentarnos a jugadores que han estado en categorías profesionales y entrenadores con muchos recursos.

4– ¿ Conoce el resto de los grupos ? ¿ Hay diferencias deportivas ?
Conozco algo menos el resto de grupos si bien creo que en play off pasará lo mismo que ha ocurrido en nuestro grupo que cualquier equipo podrá ganar a cualquiera y pienso que cualquier equipo que logre disputarlos estará muy capacitado para ganar, así que pienso que no hay grandes diferencias de un grupo a otro.

5– ¿ Cuáles cree que son los equipos favoritos para estar arriba al final de la temporada ?
Por mercado, masa social, jugadores, recursos,… esta claro que equipos como el actual campeón Enrique Benitez, Qalat, Córdoba, Unicaja o Granada son equipos con mucho nombre y creo que son los favoritos.

6–¿ Cómo está siendo la evolución de su equipo en lo que llevamos de temporada ?
Muy positiva, desde el primer día con nuestras circunstancias positivas y negativas venimos trabajando muy bien con el triunfo en la copa diputación de Granada nos dio mucha confianza en el trabajo y a pesar de pasar un mes de Diciembre no muy bueno con dos derrotas y el puente con jornada de descanso la llegada de Jorge Marín nos ha dado un plus dentro y el equipo rema todos a una.

7– ¿ Cuales son los objetivos de su equipo para esta temporada ?
El objetivo desde principio de temporada era poder competir en la liga para responder a la cantidad de socios que sin su ayuda no sería posible este club y afrontar este segundo año en la categoría, creo que lo estamos consiguiendo y ganar la copa diputación fue una satisfacción que no esperábamos y ahora el objetivo es meternos en play off y poder disfrutar de ellos por segundo año consecutivo.

8–¿ Que jugadores le han sorprendido más de la categoría ?
Me sorprendió mucho y gratamente Diop pivot de Cazorla con su gran envergadura y muy buenos movimientos que posee lo que le hace un jugador determinante, además de Luis Rueda junior de Almería que esta realizando una gran temporada a pesar de su edad y la dificultad de la liga, son dos jugadores que no conocía y me han sorprendido muy en positivo.

9– ¿ Que quinteto ideal haría de la categoría o de su grupo ?
Ante todo decir que me quedaría con todos los que componen la plantilla del SDI Baza y donde no quiero destacar a ninguno ya que para mí todos son importantes y vengo necesitando de cada uno de ellos para estar donde estamos, así que me voy a limitar a mi quinteto de este grupo A:
Pablo García, David Rubio, Cristian Ramón, Roberto Gómez y Miki Almazán.

10– ¿ Cómo ve el sistema de competición de la categoría ? ¿ Que modificaría ?
Evidentemente y lo que tengo más claro es realizar dos grupos para que haya una liga con 11 o 12 equipos ya que en los tiempos que corren es muy difícil cubrir los presupuestos que requiere la categoría jugando una vez al mes en tu pabellón, a pesar de tener viajes algo más largos creo que sería muy bueno para el desarrollo de la competición.

11–¿ Qué es lo que más destacaría de su currículum personal como entrenador ?
Para mí lo más importante es poder dirigir al equipo de mi ciudad en provincial y ahora en nacional y poder trabajar con los niños, por ello mi mayor satisfacción es ver como empezamos en infantiles de segundo con niños como Gabri, Wifly o Josecarlos y ahora se están haciendo un hueco en primera nacional y con su trabajo seguro que irán a más cada vez. Esto es lo que reconforta mucho y refuerza el seguir con este proyecto que empezamos hace cinco años a pesar de que el título de provincial, copa diputación, la temporada pasada o esta en nacional son alegrías que jugadores directivos y aficionados nos gustan.

12– ¿ Cuál ha sido el momento más importante de la temporada hasta la fecha ?
Quizás por cómo se produjo, por ser la primera copa diputación de Granada, por el nivel de los equipos como Churriana, Granada, Maristas,…el triunfo en la copa diputación con un triple de medio campo de Javi después de un gran encuentro tanto nuestro como de Churriana.

13– ¿ Que mejoraría en el reglamento para un baloncesto más vistoso ?
Sin lugar a dudas la ampliación del campo para evitar que los jugadores en las esquinas pisen tanto la línea lateral donde se están perdiendo muchos balones, además de recuperar la el salto entre dos en cualquier situación no dejando una posible lucha en últimos minutos a la alternancia y si a lo atractivo que ofrece ese salto entre dos.

14– Algo que quiera añadir.
Ya que se me da la oportunidad agradecer a los jugadores así como a los directivos, aficionados, empresas de Baza poder darme la oportunidad de dirigir este equipo y de vivir esta experiencia entre todos que ojalá podamos mantener durante muchos años

TEST PERSONAL

–Un club ACB: Estudiantes por su filosofía de club.
–Un momento del día: una pequeña siesta después de comer
–A que dedica su tiempo libre, a parte del baloncesto. Entre mi trabajo de profesor y baloncesto me queda poco pero por supuesto a estar con los amigos, salir, cine…
–Comida favorita: Arroz de la olla.
–Un libro: Entrénate para la vida de Patricia Ramírez
–Una película: Titanes hicieron historia
–Tipo de música: depende del momento pero me gusta casi toda.
–Facebook o Twitter: Utilizo las dos, @marianobaza

Fuente: federación andaluza de baloncesto.

Deja una respuesta