POLIDEPORTIVOPORTADATENIS DE MESA

EMPIEZA EL CAMINO A TOKIO PARA JOSE MANUEL RUIZ.

El palista accitano Jose Manuel Ruiz ya ha comenzado su camino hasta los que serán sus séptimos juegos paralímpicos de manera consecutiva, los de Tokio 2020, todo un hito sin precedentes en el deporte español.

Ruiz acaba de culminar su segundo stage de preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. El granadino ya estuvo entrenándose junto a la federación española de tenis de mesa durante diez días en el mes de enero, y ahora ha vuelto a hacerlo durante una semana más: “mis rivales directos sí son profesionales de su deporte en sus países de nacionalidad y se dedican exclusivamente al tenis de mesa. Si quiero poder competir de igual a igual, al menos tengo que realizar estas concentraciones que me permitan entrenar al más alto nivel el máximo tiempo posible”, afirma Jose Manuel, que sigue compaginando la práctica deportiva con sus labores como docente en el CEIP María Zambrano.

En Madrid, Jose Manuel Ruiz también está buscando apoyos para su proyecto #7enTokio. El de Guadix se ha reunido con varias agencias de representación y posibles empresas patrocinadoras para que financien su proyecto, lo que le permitirá dedicarse en exclusiva a su carrera deportiva en este año y medio que resta para los Juegos Paralímpicos. Ruiz no sólo ofrece su imagen como deportista patrocinado, sino que también imparte conferencias a empresas sobre valores deportivos o sobre la toma de decisiones, llevando su aprendizaje del tenis de mesa al ámbito empresarial.

Esta temporada, Jose Manuel ha ampliado su equipo de trabajo incorporando a una psicóloga y un preparador físico, una inversión del accitano para competir en las mejores condiciones y poder clasificarse para sus séptimos juegos paralímpicos, haciendo historia, una vez más.

La clasificación a Tokio2020

Para llegar a Tokio, Jose Manuel tiene tres opciones: quedar entre los cinco primeros clasificados en el ranking mundial, proclamarse campeón continental –el campeonato de Europa se celebra este año-, obtener una Wild Car gracias a la competición por equipos o lograr la única plaza en liza en un torneo preolímpico.

Actualmente, Jose Manuel ocupa el décimo puesto en el ranking mundial, si bien el accitano espera que la federación internacional (ITTF) le devuelva 35 puntos de la temporada pasada, por lo que el próximo 1 de marzo ocupará la séptima posición, empatado con el montenegrino Radovic con 1625 puntos, a 16 de los puestos de clasificación directa para Tokio2020.

Calendario de competición

El palista accitano tiene previsto disputar, inicialmente, cuatro opens internacionales esta temporada: Costa Brava (20 al 24 de marzo; Platja D’Aro), Eslovenia (8 al 11 de mayo; Lasko), Polonia (30 de mayo al 1 de junio; Wladyslawowo) y República Checa (6 al 8 de septiembre; Ostrava).

Además, la gran cita de esta temporada es el Campeonato de Europa, tanto individual como por equipos, que se disputará en Helsingborg (Suecia), del 16 al 21 de septiembre.

Estas competiciones europeas son en las que Jose Manuel Ruiz se juega sumar los puntos necesarios para obtener la clasificación directa para Tokio2020. Inicialmente, Jose Manuel Ruiz solo participará en estas competiciones, cuyos gastos sufraga la RFETM, si bien espera conseguir financiación suficiente para disputar más opens internacionales, y así tener más oportunidades para sumar puntos y subir en el ranking internacional.

Superdivisión

Este exigente calendario tendrá que compatibilizarlo con la participación en la máxima categoría del tenis de mesa nacional defendiendo al Cambados TM. El equipo gallego se encuentra en la penúltima posición de la clasificación, tras seis empates, nueva derrotas y ninguna victoria. Las tres próximas semanas, Ruiz disputará con los gallegos los partidos de Superdivisión frente a Borges Grup Vall (24/2), Fundación Cajasol Hispalis (2/3) y San Sebastián de los Reyes (10/3), justo antes de participar en el Campeonato de España Absoluto –del 13 al 17 de marzo en Guadalajara-.

Deja una respuesta