POLIDEPORTIVOPORTADA

EL PRÓXIMO MEJOR ESPECIALISTA DE RODILLA DE GRANADA.

El joven médico granadino presenta en Marruecos técnicas quirúrgicas revolucionarias para operar rodillas.
  • El Dr. Martín Alguacil practica sus técnicas en deportistas. Según sus propios datos, más del 90% de sus pacientes intervenidos de cirugía de ligamentos vuelven a hacer deporte.
  • Los tipos de plastia que practica son el autoinjerto, el aloinjerto y el artificial mediante LARS o ABC.
  • Estas técnicas recomponen rótulas, tendones, lesiones en isquiotibiales y cuadricipital.

La SICOT es la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que celebra un congreso mundial cada dos años, y que de forma anual organiza reuniones por países para que los traumatólogos estén al día en las técnicas que se están trabajando dentro de sus fronteras. Este año ha habido presencia española en la reunión anual que se ha celebrado en Marruecos. Hasta allí se ha desplazado el joven médico granadino José Luis Martín Alguacil, invitado por primera vez por la organización, para dar una charla sobre sus técnicas de operación de rodilla.

El país vecino ha querido contar con la presencia de esta joven promesa de la traumatología que, a sus 36 años, se ha convertido ya en todo un referente de tratamiento de rodilla. Hace 4 años que aprobó la especialidad y llegó a Vithas La Salud de Granada, donde comparte área y trabajo con su padre, el doctor Martín Gómez, y donde también trabajó su abuelo. Compagina su trabajo en el hospital con la docencia, ya que imparte clase y es uno de los coordinadores del único máster de cirugía de rodilla de España. Enseña artroscopia para formar traumatólogos, siendo uno de los doctores más jóvenes cualificados para ello. “Desde pequeño sabía que me tocaba esto, soy la cuarta generación de la familia que se dedica a la medicina, llevo acompañando a mi padre desde los 6 años. No me había planteado otra cosa en mi vida”. Además es traumatólogo de la Federación Andaluza de Fútbol, algo que considera a la vez un trabajo y un hobby.

Los médicos asistentes a estos eventos deben estar muy especializados. “En este caso se habló de rodilla y columna con traumatólogos y neurocirujanos”, cuenta el Dr. Martín Alguacil, cuya ponencia trató sobre plastias y sistemas de fijación. El doctor presentó a sus colegas marroquíes sus novedosas técnicas quirúrgicas de reconstrucción del ligamento cruzado, una lesión frecuente en general pero especialmente presente en deportistas. Sus homólogos ya le han invitado a su siguiente congreso internacional.

El Dr. Martín Alguacil se ha formado en Granada y gracias a sus méritos ha conseguido especializarse alrededor del mundo. Ha trabajado en hospitales en Barcelona, Nueva York, Minnesota, Lyon, Hanover, o Milán. Pero de entre todos los doctores de los que ha aprendido, destaca sobre ellos la influencia en su carrera de su padre, el doctor José Luis Martín Gómez, referente andaluz en cirugía artroscópica.

A Martín Alguacil le gusta destacar del trabajo de su padre la ética profesional que siempre ha tenido como referente. Ahora combina la profesionalidad aprendida gracias al trabajo con su padre, con las técnicas más punteras adquiridas en hospitales alrededor del mundo. Y reconoce con humildad que aún tiene muchos hospitales de referencia en los que le gustaría hacer estancias para seguir aprendiendo.

“Mi trabajo me permite hacer un seguimiento muy cercano de cada uno de mis pacientes, y tener un trato más personal con todos ellos. Tengo una relación continuada y personal que de otra forma no es posible, pero en Vithas La Salud yo hago el seguimiento de mis pacientes desde la primera consulta hasta su alta”

Deja una respuesta