EL PALACIO DE LOS DEPORTES ALBERGA ESTE FIN DE SEMANA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KENPO

Las granadinas Laura Estepa y Tabatha María Peña, campeonas del mundo, participarán en este torneo nacional.

El Palacio de los Deportes de Granada alberga durante este fin de semana el Campeonato de España de Kenpo en el que participan 300 keponkas de todas las comunidades autónomas.

El Campeonato se disputa desde hoy y hasta el próximo domingo. La sesión de esta tarde comenzará a las 16:00 y se desarrollará hasta las 21:30 horas. La jornada del sábado será completa, desde las 9:00 hasta las 19:00, mientras que el domingo la competición transcurrirá de 9:00 a 12:30. Se celebra en las categorías infantil, absoluta y veteranos y en las modalidades de kenpo tradicional: kata, kobudo, defensa personal y kata por equipos. En combate habrá competiciones en semikempo, full kenpo, submission y semicontinuo.

España es una de las grandes potencias del kenpo mundial. En el último campeonato del mundo, fue la tercera en el medallero conjunto y la primera en la modalidad tradicional. De este Campeonato de España saldrán los clasificados para el próximo mundial que se celebrará en mayo en Túnez.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, dijo que Granada cuenta con una importante tradición en kenpo. En estos momentos, hay 500 federados en Granada. Además, tenemos destacados deportistas como Antonio Estepa, campeón del mundo recientemente retirado que ahora está en tareas técnicas, y las también campeonas de mundo Laura Esteban y Tabatha María Peña, que competirán en estos nacionales”. Por su parte, Eduardo Castillo, concejal responsable de la empresa municipal GEGSA que gestiona el Palacio de los Deportes, destacó que “todos los deportes tienen cabida en Granada” y agradeció al Departamento Nacional de Kenpo “por haber elegido nuestra ciudad para la disputa de este acontecimiento deportivo”. Se refirió a la versatilidad del Palacio que hace sólo unos días acogía la Copa del Rey de Baloncesto y que contará con una destacada agenda musical a lo largo del año”. Castillo también puso especial atención en que “este Campeonato aportará unas 2.000 pernoctaciones y, por tanto, contribuirá a la recuperación económica con un retorno para la ciudad que podemos estimar en 270.000 €”.

José María Méndez, director nacional de kenpo de la Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas, dijo que “hemos hecho algún Campeonato en la Costa de Granada, pero en esta ocasión estamos encantados de hacerlo en el Palacio de los Deportes de la capital. Andalucía es de las autonomías que más participación aporta al Campeonato y Granada también destaca por los practicantes que hay en la costa granadina”.

Antonio Estepa, granadino campeón del mundo que recientemente se ha retirado y ahora desempeñas labores de entrenador, aseguró que “se haga en Granada este Campeonato es un espaldarazo para todos nosotros y también una posibilidades de que se acerquen a este deporte los que no nos conocen”. Laura Esteban, también granadina y campeona del mundo, espera que “sea una oportunidad que anime a la gente a que pruebe a practicar kenpo”. Tabatha María Peña, que también luce un título mundial, admitió que “somos afortunados por poder competir en Granada”. 

Toda la competición se retransmite en directo por el canal de Youtube RFEKarate. También se puede seguir el desarrollo de estos Campeonatos de España de Kenpo en karatescoring.com. La entrada es gratuita hasta completar aforo.