EL AYUNTAMIENTO LANZA UN PROGRAMA PILOTO DE EJERCICIO FÍSICO POST COVID PARA PERSONAS CON SECUELAS

Esta iniciativa refuerza nuestro objetivo de mejorar la salud de los granadinos”, afirma José Antonio Huertas.

GABINETE DE COMUNICACIÓN.-La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, a través de su Centro de Medicina Deportiva, pone en marcha una experiencia piloto dirigida a personas que han sufrido la infección por Covid-19 y que precisan de la realización de ejercicio físico para combatir algunas de las secuelas como la pérdida de fuerza y dificultad respiratoria.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, declaró que “esta actividad se realiza en colaboración con los centros de salud de Zaidín-Sur, Zaidín Centro-Este y Bola de Oro, que son los que están más cerca del Centro de Medicina Deportiva de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada. El objetivo es mejorar la condición física de estas personas, con la realización, entre otros, de ejercicios específicos de fuerza y respiratorios”. Huertas añadió que esta actuación “refuerza algo que está en el ADN de nuestra gestión, siempre encaminada a la promoción de la actividad deportiva para mejorar la salud de los granadinos”.

Todos los participantes, siempre derivados directamente desde estos centros de salud, cumplimentan un cuestionario médico y se les realizan unos test de valoración de la fuerza y de la resistencia aeróbica, y se les hace un seguimiento para observar su evolución.

En este momento ya contamos con 24 personas que realizan ejercicio físico en el Centro de Medicina Deportiva en el Estadio de Los Cármenes, en grupos de 2 ó 3 personas para garantizar la seguridad. Cuando la climatología lo permite, las sesiones se hacen en otros espacios al aire libre, como el bulevar de la Avenida Emperador Carlos V.

Se han planteado dos sesiones semanales de forma presencial. Además, se ofrece a los participantes recomendaciones para poder realizar ejercicios respiratorios y de fuerza en sus domicilios, ya que la idea es crear un hábito que se mantenga en el tiempo.

Tras conocer los resultados, se estudiará la posibilidad de ampliar estas actividades para que se puedan hacer en otros lugares de la ciudad.

En la actividad pueden participar mayores de 18 años. Una prueba de que el Covid-19 puede afectar a cualquier persona es que la participante más joven tiene 18 años.

Por su parte, María José Villanueva, coordinadora de deportes del Ayuntamiento de Granada, recordó que “desde el principio de esta pandemia entendimos que el ejercicio físico es una herramienta muy importante para mejorar la salud física y mental en la lucha contra el Covid-19. Por ello, ya en la desescalada de la primera ola, abrimos instalaciones deportivas, siempre con la máxima seguridad. En verano pusimos en marcha un programa de deporte en la calle totalmente gratuito y en otoño, lo completamos con clases ‘online’ para nuestros usuarios en los momentos de cuarentena y la emisión de videos en TG7 con clases de actividades físico-deportivas y médico-deportivas”.

Las sesiones, dirigidas por el Centro de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Granada, las imparte la graduada en Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada, Laura Alonso Antúnez, que es la profesora de la actividad. Alonso comentó que “hay tres niveles -básico, intermedio y avanzado- por los que pasan los participantes a medida que van progresando. Presentan problemas respiratorios, pérdida de fuerza, debilidad y cansancio. El objetivo es mejorar la condición física de estas personas mediante el trabajo de las capacidades físicas básicas vinculadas a la salud, como la resistencia aeróbica, la fuerza muscular y la flexibilidad”. Laura Alonso afirmó que “después de las primeras sesiones ya se observa una mejoría en los participantes”.