EL AYUNTAMIENTO IMPULSA LA CARRERA POR MONTAÑA ALHAMBRA-SACROMONTE.

“Granada cuenta con el mejor marco para la celebración de pruebas atléticas”, afirma Luis Salvador, alcalde de Granada.

GABINETE DE COMUNICACIÓN.- El Ayuntamiento de Granada colabora en la sexta edición de la Carrera por Montaña (CxM) Alhambra-Sacromonte, conocida también como San Silvestre Montañera. Se trata de la primera carrera que se disputa en Granada después de varios meses en los que no se han podido celebrar carreras debido a la crisis sanitaria. Esta prueba se corre tras aplicar todas las medidas de seguridad que determinan las autoridades sanitarias. Se celebrará el domingo, día 20 de diciembre, con salida y llegada en el Mirador de San Miguel Alto. La salida de la prueba de 42 kilómetros, denominada ‘la panzá’ comenzará a las 8.30 y computa un desnivel de 1.700 metros positivos. A las 10.00 horas se iniciará la competición de 25 kilómetros ‘la hartá’ con 1.300 metros positivos de desnivel. Hay una tercera carrera de 12 kilómetros (la mitailla) que tendrá su salida a las 11.00 horas y un desnivel de 600 positivos. Por último habrá un senderismo no competitivo.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, destacó durante la presentación “el esfuerzo que han hecho un grupo de personas entorno al organizador José Enguix para buscar soluciones válidas en una coyuntura tan complicada como la que estamos viviendo. Granada cuenta con el mejor marco para la celebración de pruebas atléticas y todo ello combinado con la posibilidad de hacer turismo para poner en valor el enorme patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad”. En este sentido, Salvador anunció que “vamos a invertir 16 millones de euros en el Plan Alhambra en el que se contemplarán actuaciones en algunos puntos del recorrido de esta carrera”.

El concejal de Deportes, José Antonio Huertas, recordó que “desde el primer momento hemos intentado mantener instalaciones abiertas y programado actividades atendiendo siempre a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Esta carrera es un ejemplo más de ello”. Huertas explicó que “las medidas de seguridad son muy importantes. No se podrán utilizar los vestuarios y la salida de los corredores será de forma escalonada. Además, los atletas deberán llevar la mascarilla siempre que no puedan guardar la distancia de seguridad. Incluso deberán ponerse la mascarilla durante los avituallamientos y al adelantar a otro corredor”.

José Enguix, presidente del Club Deportivo Alhambra Sport y responsable de la organización, dijo que “hemos reducido la participación al 50%. Por tanto, tomarán la salida 300 atletas, de los que el 30% llegarán principalmente de otros puntos de Andalucía. Este año la pandemia nos ha impedido tener atletas extranjeros. También cabe destacar la participación femenina, que se estima alrededor de un tercio del total”.

La salida y llegada será desde el Mirador de San Miguel Alto. Los recorridos transcurren en su mayor parte por el Parque Periurbano Dehesa del Generalife, Cerro del Sol, Sacromonte, Albayzín y alrededores de la Alhambra, en su mayoría por senderos y pistas, completamente balizadas, lo que permite no tener que cortar el tráfico en ningún momento.