NATACIÓNPOLIDEPORTIVOPORTADA

EL AYUNTAMIENTO IMPLANTA EL SISTEMA NAGI SMARTPOOL PARA CONVERTIR EN INTELIGENTE LA PISCINA DEL COMPLEJO DEPORTIVO NÚÑEZ BLANCA.

“Hoy Granada se sitúa a la vanguardia en la seguridad, la tecnología y el rendimiento en el mundo de la natación”, afirma Francisco Cuenca.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada ha instalado el sistema Nagi Smartpool en la piscina del Complejo Deportivo Núñez Blanca. Este dispositivo permite al usuario disponer de información de su sesión de nado y, a la vez, mejora la seguridad, ya que avisa al socorrista al detectar en tiempo real un posible ahogamiento.

Este sistema ha sido creado y desarrollado por la empresa valenciana Zonyx y se basa en tecnología finlandesa pensada inicialmente para el seguimiento de personas para garantizar los aforos y la distancia de seguridad y que se ha adaptado a la actividad en las piscinas. La empresa granadina de servicios deportivos Ebone es la que lo implanta en las instalaciones deportivas en España.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, afirmó que “hoy Granada se sitúa a la vanguardia en la seguridad, la tecnología y el rendimiento en el mundo de la natación. El sistema Nagi Smartpool, a través de la inteligencia artificial, va a permitir que el nadador sepa en tiempo real todos los parámetros –series, tiempo nadando, tiempo de descanso, metros etc.- durante su sesión de trabajo para favorecer un mejor rendimiento”. Cuenca añadió que “aporta más seguridad para los usuarios porque es capaz de detectar si alguien tiene problemas porque lleva demasiado tiempo bajo del agua. Las nuevas tecnologías nos ayudan a reafirmar que el deporte es seguro, algo que en estos momentos es especialmente importante”. Recordó su etapa como profesional del deporte y en especial como monitor de natación terapéutica y advirtió que “este dispositivo también está indicado para estas personas y también para los niños que se inicia en la natación”.

El concejal de Deportes, José Antonio Huertas, dijo que “hoy damos un paso más hacia la modernidad y la innovación al convertir este equipamiento en una piscina mucho más segura evitando ahogamientos y ayudando a mantener la distancia de seguridad. Además, permitirá un mejor rendimiento de los nadadores al poder contar con registros en tiempo real muy necesarios para los usuarios”.

Se han instalado 4 antenas en el recinto de la piscina para el seguimiento de los nadadores. Se dispone de 50 dispositivos para el control de otros tantos usuarios. Es especialmente interesante para los nadadores que realizan su entrenamiento o para los ciudadanos que naden en la calle libre, pero se puede utilizar también con los adultos y niños que participan en otras actividades.

El sistema Nagi Smartpool ayuda a la labor de los socorristas con una herramienta que avisa de posibles ahogamientos e incluso indica el lugar de la piscina en el que se produce. Además, mejora la experiencia de los usuarios de nado libre a través de una tecnología que nos da a conocer que distancia está nadando, a qué velocidad, cuantas series ha hecho, cuanto tiempo está nadando etc. Además, el sistema nos permite saber en tiempo real el número de nadadores que hay en la piscina y, por tanto, nos facilita el control del aforo, algo especialmente importante en estos momentos en los hay que garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. Los usuarios podrán consultar todos los datos de su sesión en una pantalla que se ha instalado en la piscina.