EL AYUNTAMIENTO DESARROLLA ESTE AÑO SU PROGRAMA DEPORTIVO ESPECIAL EN LA ZONA NORTE, ZAIDÍN, CHANA, ALBAICÍN Y HAZA GRANDE.

“Se suma al proyecto Aldeas Infantiles para favorecer la integración de los menores”, afirma José Antonio Huertas.

GABINETE DE COMUNICACIÓN.- El Programa Deportivo Especial es una iniciativa de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada para proporcionar actividad física y deportiva a aquellos colectivos que puedan estar en riesgo de exclusión social.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, explicó que “desde hace ya casi un año nos estamos reinventando permanentemente para que los granadinos puedan practicar actividad física en un momento en el que se hace especialmente importante por su efectos beneficiosos en la salud de las personas”. Sobre el Programa Deportivo Especial destacó que “supone una ampliación con respecto al que teníamos hasta ahora sólo en la zona Norte y que ahora también se desarrolla en Zaidín, Chana, Albaicín y Haza Grande. La otra gran novedad es que se suma al proyecto Aldeas Infantiles. A partir de ahora, los menores en riesgo de exclusión de este colectivo también tendrán la oportunidad de practicar deporte como herramienta que favorece la integración”.

Los participantes tienen principalmente entre 6 y 18 años, pero también hay actividades para adultos en las que pueden participar padres y madres de los niños que ya están en el programa.

El responsable del deporte municipal argumentó que “un dato importante es que casi un 60% de los monitores fueron usuarios de este Programa y, por tanto, se ha formado con esta iniciativa, que se ha convertido para ellos en salida para su vida laboral”.

También contempla actuaciones extraordinarias que ayudan a la consecución de los objetivos como la participación sin coste de los equipos que puedan surgir para que se integren en los Juegos Deportivos Municipales, actividades de difusión en la calle (día del tenis, jornadas lúdicas y senderismo), y la posibilidad de hacer deporte en familia facilitando actividades deportivas en los mismos horarios para padres, madres e hijos.

El programa oferta un total de 50 grupos que practican actividad física en ocho instalaciones deportivas municipales: Polideportivo Almanjáyar, Polideportivo Argentinita, Polideportivo Casería de Montijo, Polideportivo Francisco Dalmau, Polideportivo Parque Nueva Granada, Complejo Deportivo Chana, Complejo Deportivo Núñez Blanca y Complejo Deportivo Aynadamar. En esta ocasión, debido a la pandemia, las actividades comenzaron el pasado lunes y se desarrollará hasta el mes de junio.

Por su parte, María José Villanueva, coordinadora de Deportes del Ayuntamiento de Granada, apuntó que “la cuota que pagan los usuarios está subvencionada al 100% por el Ayuntamiento de Granada”.

Villanueva informó que “el número de modalidades deportivas en funcionamiento son diez: fútbol sala, multideporte, bádminton, bailes de salón, gimnasia rítmica, acondicionamiento físico, pádel, voleibol, baloncesto y zumba. La Concejalía de Deportes también está abierta a atender las demandas de los usuarios para la práctica de otras disciplinas deportivas”.