DAVID VALERO TETRACAMPEÓN DE LOS INTERNACIONALES CIUDAD DE VALLADOLID.

EL CORREDOR BASTETANO HACE DE VALLADOLID SU TERRITORIO TRAS SU CUARTA CORONA EN LOS INTERNACIONALES DE LA LOCALIDAD PUCELANA. LA SUERTE DIO LA ESPALDA A ROCÍO MARTÍN QUE TUVO QUE ABANDONAR.

David Valero (MMR Bikes) sigue imbatido en los Internacionales Ciudad de Valladolid al haber obtenido esta mañana en el Cerro de Las Contiendas su cuarta victoria en otras tantas ediciones –quinta si contamos los Nacionales del año pasado-, lo que le permite ratificar su liderato al frente del Open de España Cofidis XCO. El bastetano superaba a Sergio Mantecón (Trek), que llegaba a 1:35, con el sub23 de primer año Josep Durán (Massi) completando el podio absoluto, a 5:04, alcanzando también el liderato de la categoría ‘espoir’.

La mañana amaneció bastante fresca y con el cielo encapotado, aunque la lluvia no sólo respetó a los participantes sino que al final aparecería un tímido solecillo en Valladolid. El circuito estaba bastante pesado en algunos tramos, aunque en otros se había secado completamente y era bastante rápido. Por ello, se decidió respetar las distancias acordadas previamente en todas las categorías, aunque algunas carreras se hicieran más largas.

La prueba, que se disputó a seis vueltas, fue, como se esperaba, un duelo entre Valero y Mantecón desde el principio, con ataques y contraataques pero sin diferencias importantes entre ellos en los primeros giros. Josep Durán (Massi) demostraba sus ambiciones colocándose tercero en esa primera vuelta, a 30” de la cabeza, aunque en la segunda ya cedía un minuto. Por el contrario, otro de los protagonistas a priori, Ismael Ventura (Primaflor), dejaba la carrera en los primeros compases por avería.

Pero a mitad de carrera, Valero comenzaba a demostrar por qué Valladolid es su circuito talismán y se destacaba con 45” sobre su principal rival, que tampoco tenía problemas para aguantar esa segunda plaza. En el penúltimo paso por meta la diferencia entre granadino y murciano era ya de un minuto, con Durán siempre como tercero en discordia. Ismael Sánchez (Mundobici) era cuarto a 5:51, por delante del ganador de la crono de ayer, Javier Poza (FS Bike). En cuanto a los sub23, Miguel Sanzol (SH-Metalgraf) y Javier Jiménez (Primaflor-Orbea) completaban el podio de esta categoría, a 8:17 y 8:36 del ganador.

Mantecón comentaba que “salgo de una enfermedad, por lo que no corrí en Banyoles y aún estoy bastante corto de forma. Bastante he hecho contra Valero, que está mucho más fuerte que nosotros”, mientras que Durán se mostraba “muy contento. La batalla de los dos primeros no iba conmigo, pero he podido estar ahí, acabando tercero, lo que es un gran resultado para mí”.

UN PINCHANZO Y UNA CAÍDA EVITA EL TRIUNFO DE ROCÍO MARTÍN CUANDO IBA PRIMERA.

Rocío Martín con el pinchazo tuvo que abandonar.

Las féminas élites las que han tenido un resultado inesperado con la victoria de Díaz Pernia, aunque el buen estado de forma de la gaditana en pruebas anteriores no permite hablar de sorpresa y menos aún a tenor de su dominio en la carrera de hoy. Otra andaluza, la sevillana María Rodríguez, se viste de amarillo como líder élite, siendo sub23.

La prueba comenzó con Rocío Martín (Primaflor-Orbea) cogiendo la delantera desde los primeros compases, con medio minuto sobre María Díaz y casi un minuto sobre Olatz Odriozola (Bizikleta.com). Parecía que la granadina iba a imponerse con comodidad, pero el ciclismo siempre está sujeto a percances: en el segundo giro la granadina perdía todas las opciones a causa de un pinchazo, y una caída subsiguiente, que le relegaba bastantes posiciones y que le llevaba finalmente al abandono.

La situación no la desaprovechó la gaditana Díaz para conseguir su triunfo más importante desde que se proclamara campeona de España sub23 en 2014. Olatz Odriozola (Bizikleta.com) llegaba a 2:51, y la finesa Noora Kanerva, a 3:25. Cuarta terminaba Rodríguez, a 5:04, como mejor sub23, en ese resultado que le permitía ser además líder absoluta, por delante de Elena Lloret (Cultbikes).

Deja una respuesta