DAVID VALERO CAMPEÓN DE ESPAÑA XCO Y ROCÍO MARTÍN SUBCAMPEONA.

LA PRUEBAS DEL CTO. DE ESPAÑA DE XCO EN CATEGORÍA ÉLITE DISPUTADAS EN LA LOCALIDAD VALENCIANA DE COFRENTES HAN TENIDO COLOR GRANADINO CON LA VICTORIA DEL BASTETANO DAVID VALERO Y EL SUBCAMPEONATO DE LA GRANADINA ROCÍO MARTÍN.

David Valero (MMR) ha ratificado en casa su excelente momento internacional, plasmado en sus resultados de Copa del Mundo, obteniendo el título de campeón de España en Cofrentes (Comunidad Valenciana), por delante de su compañero Pablo Rodríguez, a 1:38, y del campeón saliente, Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker), a a 2:52. Se trata del segundo título nacional del bastetano, tras el logrado hace dos años en Valladolid.

84 corredores élite tomaban la salida, con bastante calor pero amainado por un cielo ligeramente cubierto pero sin amenaza la más mínima amenaza de lluvia, pero suavizando un poco las temperaturas. Por delante, siete vueltas.

Pronto se vio que los hombres del MMR querían endurecer la carrera y en el primer paso por meta pasaban, junto a Mantecón, pero distanciando en 15” a Coloma, Díaz y Guerra, para rodar ya juntos y en solitario Valero y Rodríguez en la segunda, con un trío perseguidor formado por Coloma, Mantecón y Díaz.

Ya en el tercer giro el que demostraba sus ansias de ganar era Valero, que dejaba a su compañero de equipo, mientras que Coloma se iba también por delante, intentando alcanzar al gallego. De esta forma, a mitad de carrera teníamos al granadino con 52” sobre Rodríguez, 1:20 sobre Coloma, 2:05 sobre Mantecón y 2:25 sobre Díaz.

Con estas posiciones y parecidas diferencias se entraba en los tres últimos giros, con un Valero tan fuerte como firme y con la duda si Coloma iba a romper el doblete de los MMR. A falta de dos vueltas, la diferencia de Valero sobre Rodriguez era de 1:23 con Coloma a 18” de éste, con lo que se acrecentaban las dudas sobre el segundo puesto del podio… y se aclaraba lo relativo al vencedor. Pero la última vuelta no cambiaría las cosas y confirmaría ese podio: Valero-Rodríguez-Coloma.

Mantecón era cuarto, a 3:55, “dándome cuenta de que aún estoy lejos de la forma, lo que es lógico después de los problemas de principio de año”  e Iván, quinto. A 6:17.

DAVID VALERO: ” ES UN TÍTULO QUE ME HACE MUCHA ILUSIÓN”.

Era el favorito para colgarse el oro y no ha mostrado fisuras. Esta siendo su mejor temporada hasta el momento, y David Valero sigue cosechando éxitos: hoy, en Cofrentes (Valencia) se ha proclamado Campeón de España, un título que ya había logrado un 2015 y al que tuvo que “renunciar” en 2016 para poder preparar los Juegos Olímpicos. Es un título que me hace mucha ilusión y que siempre es especial. Poder lucir el maillot de Campeón de España es algo muy importante y muy bonito, tanto para mí como para el equipo”, declaraba David tras bajarse del podio.

Sobre el desarrollo de la prueba David Valero destacaba que creo que el calor me ha beneficiado, ya que hemos tenido unas condiciones muy similares a las que suelo tener en mi casa, y puede que a otros les haya pasado más factura”. Aunque, más allá del calor, el estado de forma del bastetano le señala como el mejor biker español del momento: de salida nos hemos ido Pablo Rodríguez, Sergio Mantecón, Ivan Díaz y yo, y ya después mi compañero Pablo y yo hemos visto que nos podíamos ir por delante. Después de las dos primeras vueltas he comenzado a abrir hueco y a poner mi ritmo, y la verdad que he tenido muy buenas sensaciones, que me han permitido hacerme con el oro y que además me dejan con muchas ganas del Europeo que disputaré la próxima semana en Italia”.

ROCÍO MARTÍN SUBCAMPEONA DE ESPAÑA.


[pullquote]
Rocío Martín:me puedo dar con un canto en los dientes con la plata. Este año solo he corrido una prueba de cross country ya que estoy más dedicada al maratón y tiene otros requerimientos. Pero no he ido mal, sobre todo a medida que pasaban los kilómetros”.
[/pullquote]

La élite granadina Rocío Martín (Extremadura Ecopilas) ha conseguido un sensacional segundo puesto en el Campeonato de España de XCO, al acabar en segunda posición tras la ganadora de la prueba la biker Rocío Gamonal (BioRacer-Elmet) que se ha proclamado campeona de España.

Y aunque las carreras elite y sub23 eran independientes –salieron con diferencias de un minuto- el morbo de la prueba radicaba en ver si las mejores de la categoría ‘espoir’ eran capaces de superar a las ‘mayores’… como así sucedería con Rocío del Alba García que sería la primera en entrar en meta.

Y es que la madrileña, junto a su ‘mediocompañera’ María Rodríguez (Primaflor Mondraker) se habían ido por delante con Magda Durán (selección catalana) levemente descolgada. “Supongo que sería la táctica de equipo. Yo he salido a mi ritmo, pero he vuelto a coger a María y luego la he dejado y he hecho mi carrera, en un circuito que empieza a estar muy roto. No me preocupado por tener muy cerca de Gamonal, ya que cada una íbamos a nuestra categoría”, explicaba Durán.

En el primer giro –de los cinco programados- Sandra Santanyes (Olympia) y Gamonal pasaban con unos segundos sobre Rocío Martín, pero a medio minuto ya estaban las dos mejores sub23, García y Durán, mientras que Rodríguez pasaba algunos apuros “porque me ha picado una avispa en la boca e iba con la lengua dormida. No sabía si podría resistir toda la carrera, pero al final he terminado”.

La madrileña cogía la cabeza de carrera en solitario antes del segundo paso por meta y desde ese momento firme hasta el final, en una carrera que tampoco registró cambios en las siguientes posiciones, con Durán y Rodríguez acompañándola en el podio, a 1:56 y 3:58. La catalana era, además tercera scratch, entrando a pocos segundos de Gamonal.

Más cerrada estuvo la prueba élite en la que Santanyes cedía su posición por un traspié, cogiendo Gamonal la cabeza sin que ya cediera. La catalana sufría la rotura de la patilla posteriormente, lo que la llevaba definitivamente al abandono. “Hoy estaba ‘on fire’, me veía para ganar. Pero el BTT es así”, se lamentaba. Por detrás Martín se colocaba segunda y así terminaría, a 51”, mientras que Merce Pacios era tercera, a 2:51.

Rocío Martín en pleno esfuerzo durante la prueba. Foto: RFEC.


 

 

 

 

Deja una respuesta