DAVID VALERO ACABA VIGÉSIMO EN LOS MUNDIALES DE XCO DE CAIRNS.
EL BASTETANO TUVO UN PROBLEMA MÉCANICO CON LA LLANTA DE SU BICICLETA QUE LE IMPIDIÓ REALIZAR UNAS DE SUS HABITUALES REMONTADAS, FINALMENTE FUE EL MEJOR ESPAÑOL. EL GANADOR FUE EL GRAN FAVORITO EL SUIZO NINO SCHURTER QUE LO HA GANADO TODO ESTA TEMPORADA.
El suizo Nino Schurter se impuso este sábado en la prueba de élite de campo a través olímpica de los Mundiales de Cairns (Australia), en la que David Valero, vigésimo, y Carlos Coloma, vigésimo noveno, fueron los mejores españoles.
[pullquote][/pullquote]
Suiza, que también logró el bronce por medio de Thomas Litscher, y se impuso, asimismo, en la prueba femenina y en la sub’23 femenina.
No le fue bien a los españoles, que con el riojano Carlos Coloma a la cabeza, bronce en los Juegos de Río 2016, perdieron contacto con el grupo que lideró la prueba desde la primera vuelta, cuando se distanciaron el checo Jaroslav Kulhavy, Schurter, el francés Maxime Marotte y el brasileño Henrique Avancini.
Carlos Coloma, Pablo Rodríguez, David Valero y Sergio Mantecón se mantuvieron entre el vigésimo y cuadragésimo puesto, hasta que en la cuarta vuelta, Rodríguez (44) y Mantecón (55) comenzaron a perder contacto con el grupo.
Al final, un ataque de Schurter a falta de media vuelta decidió la carrera, en la que Valero acabó vigésimo, a 3:28 del suizo, Coloma, vigésimo noveno, a 4:43, y Pablo Rodríguez fue quincuagésimo primero, a 8:47. Sergio Mantecón no terminó la prueba.
Las condiciones del circuito de 4.3 km no fueron las más deseados ya que a pesar de los esfuerzos por parte de la organización, la concentración de polvo fue muy elevada y dificultó el esfuerzo de los corredores. La salida tampoco fue muy buena del corredor granadino, perdiendo la ventaja de su primera fila de la parrilla, superando la primera vuelta en el puesto en el puesto 31 a 1:03 de la cabeza de carrera. Durante la segunda vuelta fue recuperando alguna posición, y aunque la distancia con los de arriba creció, 1:29, ganó algunas posiciones pasando la meta en 27ª posición. En la tercera vuelta con el ritmo de los de cabeza ganó dos nuevas posiciones, 25º a 1:32, pero la remontada no pudo consumarse tras un problema mécanico, que solo le permitió alcanzar el vigésimo puesto final.
Al termino de la carrera, cansado por el esfuerzo, y cubierto de una capa de fino polvo, el bastetano David Valero, analizó la carrea: “Aunque es cierto que salía delante, las salidas no son mi fuerte y no pude meterme en el grupo de cabeza. Me quedé en tierra de nadie, aunque remontando posiciones pero he tenido un par de problemas con la llanta, al golpearse con piedras un par de veces en carrera, por lo que he perdido varias posiciones. Claro que esperaba quedar más adelante, pero el BTT es así. Me voy con esa decepción, pero me quedo con lo positivo que ha sido toda la temporada para mi. Ahora toca descansar, pero ya tengo ganas de seguir trabajando y progresando”.
La carrera se convirtió rápidamente en una batalla entre Schurter y el campeón olímpico de 2012 Jaroslav Kulhavy de la República Checa. Henerique Avancini, de Brasil, y Thomas Litscher, de Suiza, se unieron a ellos en la tercera vuelta, pero el brasileño cayó una vuelta más tarde, dejando a Kulhavy contra dos pilotos suizos. Sin embargo, no fue hasta la última subida en la última vuelta, cuando Schurter atacó y Kulhavy cometió un error, que el piloto suizo finalmente pudo conseguir una mínima ventaja, ganando por siete segundos. Kulhavy finalmente dejó caer a Litscher en el último kilómetro para colgarse la medalla de plata.
«Fue muy duro», dijo Schurter, «Jaroslav estuvo muy fuerte hoy.Tuve suerte de que Thomas siempre estuviera con nosotros y que hiciera el trabajo de liderar el grupo, y por suerte Jaroslav se quedó antes de la meta. La última cuesta fue muy dura. Me alegró también del equipo tan fuerte que hemos tenido. La temporada pasada fue estupenda y ahora este año es aún mejor.No puedo creerlo, está yendo todo muy bien, estoy en el mejor momento de mi carrera y estoy disfrutando mucho«.
«Sí, ha sido un año increíble, he ganado siete carreras (seis Copas del Mundo y el título mundial), pero también la Epic de Cabo.Este año todo se unió.Es posible con un equipo increíble a mi alrededor.Con el Scott SRAM y el equipo de ciclismo suizo, tengo el mejor soporte, la bici más rápida y eso lo hace posible «.
La carrera femenina también estuvo dominada por Suiza, que se impuso por medio de Jolanda Neff. Claudia Galicia concluyó cuadragésima tercera, a una vuelta de la campeona.
El mejor resultado entre los españoles lo logró en la prueba femenina sub’23 Rocío del Alba García, que fue quinta, a 3:11 de la suiza Sina Frei.
Resultados:
Prueba elite masculina cross-country olímpico:
.1. Nino Schurter (SUI) 1:27.44
.2. Jaroslav Kulhavy (CZE) a 7
.3. Thomas Litscher (SUI) a 15
20. David Valero (ESP) a 3:28
29. Carlos Coloma (ESP) a 4:43.