CRISTINA GARCÍA Y GONZALO CUADRADO VENCEDORES DEL CROSS GUALCHOS-CASTELL DE FERRO.

GRAN MAÑANA DE ATLETISMO EN CASTELL DE FERRO CON LA DISPUTA DEL II CROSS ESCOLAR ‘GUALCHOS-CASTELL DE FERRO’, QUE TUVO EL COLOFÓN CON LA I MINITRAIL SUBIDA DEL CASTILLO DE CASTELL.

Ayer domingo 14 de enero, se disputaba por segunda vez el Cross Escolar en Gualchos-Castell de Ferro sobre un circuito permanente de campo a través que se ha rediseñado en los terrenos del antiguo campo de fútbol de Cambriles, entre la Rambla y la playa. Organizado por el Ayto de Gualchos-Castell de Ferro y el CAT Ciudad de Motril con el inestimable patrocinio del Grupo La Caña (Miguel García Sánchez e hijos y Eurocastell), con Fiat Motor Dos, como vehículo oficial y la colaboración de la Diputación de Granada.

Desde esta primera prueba del año se inaugura un recorrido por nuestra comarca denominado II Circuito Comarcal de Campo a Través de la Costa Tropical auspiciado por la Mancomunidad y que supone todo un desafío ya que hay que llevar y promover este deporte en toda nuestra comarca con seis eventos donde la naturaleza y el carácter escolar son los protagonistas para participar en un Circuito de competición de calidad y de cercanía. De este modo se refuerza este proyecto largamente soñado donde la comarca, es el espacio natural para el deporte de promoción.

El tiempo acompañó en todo momento ya que respetó hasta prácticamente la finalización del evento sin llover lo que ayudó a que no se desluciera ese circuito que tan primorosamente se había montado para la ocasión y que ha servido para disfrutar de una jornada de atletismo inolvidable, en estado puro. Eso es lo que una competición escolar de campo a través proporciona: la posibilidad de participar, sin más recursos físicos que los que la naturaleza los ha dotado y mejorado en las clases de educación física del colegio o en sus inicios en los clubes de atletismo. Al coincidir con el Cto de Andalucía de Cross alevín e infantil los atletas federados de primer nivel no han participado lo que ha hecho que los escolares participantes estuvieran más igualados.

Castell lo tiene todo para el éxito con una localización privilegiada del circuito en este municipio de la costa de Granada con una climatología ideal para la práctica deportiva, y aunque amaneció con vientoy amenazante de lluvia, nos ha ofrecido una mañana de domingo ideal para la práctica deportiva, con un paisaje pintoresco con los perfiles de las aristas de la Sierra de Lújar, la cumbre del pueblo de Castell tras la que se adivina su torreón así como la playa lo que dotan de un entorno de excepción a este circuito que es modélico.

A todo ello se suma que el numeroso público que ha asistido se ha encontrado con todos los servicios disponibles con fáciles accesos lo que nos permite aventurar que, una vez iniciado, Gualchos-Castell de Ferro tendrá su prueba escolar de Cross durante muchos años ya que la afición a la carrera y más, en plena naturaleza, va en aumento.

La jornada transcurrió con una puntualidad absoluta lo que demuestra el buen hacer de la organización que contó con la colaboración de los alumnos del TSAFAD de Adra, con su profesor J. Luis López a la cabeza, voluntarios locales de Protección Civil, de la Escuela de Padres del propio club y los Servicios Municipales de Mantenimiento y Policía Local lo que permitió a todos los participantes competir en unas condiciones que ya quisiera el mejor de los campeonatos. Añadir aquí la gratitud hacia los alumnos del TSAFAD de Adra que el sábado se implicaron en el montaje del circuito de una forma animosa y decidida así como el despliegue el domingo para realizar una divertida y variada propuesta de animaciones que hicieron las delicias de los más pequeños.

Agradecer a todos los centros educativos del municipio así como al de La Mamola por su implicación con la promoción que han realizado de esta competición que ayudará, sin duda, al fomento del atletismo en una ciudad con dos motores que están impulsando este deporte en su localidad como son: Juan Luis López Anaya y Javier Olea Gómez que, aunque este año no han corrido, si han estado plenamente implicados en la organización.

Han participado, además de los atletas locales de los diferentes colegios junto a las diferentes secciones deportivas del municipio: gimnasia deportiva, fútbol así como del club local del Team Halcón y de Triatlón Tri Castell han participado atletas de los municipios limítrofes de la comarca como han sido los atletas de Motril, Salobreña, La Mamola y Almuñécar además de un nutrido grupo de atletas de diferentes pueblos del cinturón de Granada.

Los vencedores de esta segunda edición, y que inscribirán su nombre en el libro de honor de la prueba han sido Cristina García del CD Valle de Los Guajares y Gonzalo Cuadrado de Granada. Los protagonistas disfrutaron en todo momento del recorrido y han expresado la bondad del circuito que les ha resultado divertido y variado, un circuito que perfectamente podría acoger eventos oficiales de primer orden, algo que los organizadores han tomado nota para próximas ediciones.

Agradecer de una forma especial la implicación de las autoridades locales con su alcaldesa, Toñi Antequera y la concejala de deportes Carmen Moya a la cabeza y que, gracias a su total apoyo a este proyecto y otros están favoreciendo que Castell tenga una variada y completa oferta deportiva.

Desde el CAT Ciudad de Motril queremos destacar esa muestra de cercanía, colaboración y sensibilidad con nuestro deporte.

Y para que este año todo fuera más completo todavía el programa de la jornada se completaba con su I Minitrail de iniciación que se ha denominado como “Subida del Castillo” ya que, tras completar una parte del circuito de cross se abandonaban los carriles para, a través de la Rambla, acceder a la montaña donde se ubica el Castillo de Castell. Los participantes han podido disfrutar de un paisaje único y muchos han descubierto un espacio que ofrece un gran contraste ya que este recorrido les ha llevado por un trazado totalmente virgen hasta la cumbre del Castillo y regresar con Castell y su playa a sus pies.

Este trazado ha supuesto un esfuerzo añadido para los participantes ya que muchos habían participado en la prueba absoluta de cross pero no han querido dejar escapar la ocasión de afrontar el reto de esta subida donde la dificultad ha sido la que la propia naturaleza les ha impuesto. Desde la organización queremos destacar la enorme satisfacción por las muestras de felicitaciones recibidas ya que nos ha supuesto un gran desafío afrontar esta prueba pero, tras meses de trabajo exigente por acondicionar, marcar, balizar y limpiar el recorrido, sin más recursos que las manos y los pies, así como la voluntad de creer que era posible, al final hemos podido hacerlo realidad y nos refuerza para continuar en ese proyecto que iniciamos en La Garnatilla y que va consolidándose a otras sedes.

Así, en nuestra próxima cita de Albuñol también contaremos con una prueba de minitrail denominada como “Ruta del Gato” que nos llevará por los caminos de este cerro y disfrutar de la maravilla de los almendros floridos y su exigente orografía. Después llegará La Garnatilla con el ya clásico “El Cayao” para abril y, en noviembre con la Divina Pastora de Motril llegará su primer minitrail que transcurrirá por la zona del canal donde nuestro amigo Juan Alcalde nos diseñará un trazado que sorprenderá a más de un participante.

Ahora os invitamos a prepararos para asistir a Albuñol el próximo 25 de febrero. Pero antes iniciaremos la actividad escolar en la pista con las siguientes fechas como referencia para los escolares de nuestra zona:

-IV Juegos Escolares de Salobreña patrocinados por Fiat Motor Dos …..Domingo, 28 de enero

(Mayor Zaragoza-Segalvina-S Juan de Ávila-Cervantes-La Caleta-JR Jiménez)

-XXII Juegos Escolares de Motril / XIV Torneo Pepe Carrasco patrocinados por el Premio SAT Campos de Granada:

-1ªSemifinal…4 de febrero (P Picasso Varadero- Ave Mª Santa Adela -Ntra S del Pilar – Sto Rosario – G Dinelli -C Belluga –S Agustín-S Antonio –R Fabiola).

-2ªSemifinal…18 de febrero (M Pineda–Sacratif–Virgen del Mar– Pío XII- Arco Iris – V de la Cabeza – Fco Megías – Ave Mª Esparraguera- Álamos-P Felipe-R Ebro).

-Final……………18 de marzo de 2018.

Para finalizar queremos agradecer a las Áreas de Deportes de Salobreña y Motril por la confianza depositada en nuestra entidad para el desarrollo de estos dos eventos deportivos de carácter escolar en los que ya estamos trabajando para que todo salga a la perfección lo que supondrá, en la mayoría de los casos, la primera aproximación a este deporte siendo los colegios nuestros mayores colaboradores para que esto sea así.

Deja una respuesta