CDU RUGBY GRANADA 29-8 HELVETIA RUGBY SEVILLA.

JORNADA REDONDA PARA EL CDU RUGBY GRANADA QUE SE COLOCA A UN SOLO PUNTO DE LOS HISPALENSES TRAS LA VICTORIA Y EL BONUS CONSEGUIDO EN UNA MAÑANA REDONDA PARA LOS ARLEQUINADOS.

Victoria, bonus ofensivo y rival a cero. El Universidad de Granada se aferra a la permanencia directa en División de Honor B tras superar con claridad a su gran rival por esta, el Helvetia de Sevilla (29b-8). Los arlequinados se sitúan a sólo un punto de los sevillanos  con tres partidos por delante para evitar las eliminatorias de descenso.

Al igual que sucedió en el encuentro contra Industriales, el Universidad de Granada ganó el partido que tenía que ganar para seguir acreditándose como aspirante a la salvación. De haber perdido contra el Helvetia, la salvación directa hubiera estado casi imposible. Los granadinos fueron superiores y ya iban ganando con claridad cuando llegaron las expulsiones sevillanas, lo que empujó a los locales a completar la goleada con el bonus ofensivo.

Pese a todo el partido comenzó mal (como contra Industriales). A los tres minutos la delantera de Helvetia montó un maul larguísimo a la salida de un touche que recorrió cerca de veinte metros hasta alcanzar la zona de gol granadina. Los sevillanos hacían honor a lo que se esperaba de ellos: delantera y más delantera. Los problemas no hicieron más que crecer con la tempranera y rigurosa exclusión temporal del rumano Emil Frasina, que además se lesionó. Eran los mejores momentos del equipo visitante, que llevaron el partido a su terreno. Cerraron el partido y el ‘Uni’ no ayudaba nada con las pérdidas de balón.

Con la igualdad numérica restablecida, los granadinos empezaron a desplegar mejor su juego. A la mano, Torres estuvo a punto de ensayar pero se quedó a apenas cinco metros. En la segunda que tuvo, sí que la hizo. Pablo Sanz robó en una melé el oval, Jordi se levantó para salir de la montonera y tras varios pases, Torres empataba el partido (5-5, 26′). Lo último que hicieron los sevillanos en ataque fue un golpe de castigo centrado que pasó Anyo a tres minutos del intermedio. Jorge Pérez pudo establecer el empate antes de este, pero la falló. Inquietante 5-8 al descanso.

El francés Jordi Plats, lanzados hacia el in goal del Helvetia. Foto: Carles Cachafeiro.

El panorama cambió en el segundo acto. Pese a comenzarlo sin Fabián y Quitián, amonestados en el 38′ y 51′, el ‘Uni’ creyó en su superioridad en el juego a la mano. Sólo así, moviendo a su rival, podían cansarle y hacerle daño. De esta forma, y con un jugador menos, Jordi Plats remontaba el encuentro con la segunda marca granadina (10-8). El mismo jugador francés, nacido en Brive-la-Gaillarde, ponía el bonus a sólo un ensayo al posar el 15-8 al ingresar la delantera en el in goal visitante tras recorrer quince metros.

El guión se cumplía a base de calidad. El Helvetia sólo sabía parar de forma brusca y con golpes al Universidad. En el 68′ el árbitro catalán Riera expulsaba a Murados por antijuego (puñetazo a Agustín Palomino), y sólo cuatro minutos después veían la amarilla Oddone y Chaves por insistir en parar el juego de forma antirreglamentaria. Los sevillanos jugaron los minutos finales con doce jugadores.

Al Universidad se le puso ‘a huevo’, tanto la victoria como el bonus. Este llegó en el 73′ en una culminación de Kramer, tras una serie de pases que incluyó uno de Jordi Plats por debajo de las piernas. Sojo transformaba el ensayo. Fuentenueva ya era una fiesta y estalló con la quinta meta local. La firmó Damián Jurado, que culminaba un gran partido y por fin conseguía su buscado ensayo durante toda esta Liga. Fue al escapar de un maul. Lo vio clarísimo y entró como una exhalación en la zona de marca sevillana. Con esto terminó el partido (29b-8).

Al Universidad de Granada le restan tres partidos, uno en casa y dos fuera. Con un empate (dos puntos) adelantarían al Helvetia, pero el objetivo es conseguir una victoria, lo más factible en el duelo de casa frente al Portuense, y tratar de sumar fuera ante Arquitectura, la próxima semana, y Liceo Francés. Dos triunfos casi asegurarían la salvación. Mientras, al Helvetia le quedan cuatro encuentros, tres de ellos como local pero contra Alcobendas y Les Abelles. Sus esperanzas pasan por el último encuentro contra el Portuense, en la jornada final en la que el ‘Uni’ descansa.

La afición y los jugadores creen en que la salvación es posible. Ya se han hecho a la categoría y plantan cara a todo el mundo. Sólo quedan tres finales. Es posible. #SomosDHB

 FICHA TÉCNICA

Universidad de Granada (29): Fracina, Sanz, Fernández, García, Campana, Quitián, D. Pérez, Plats, Sojo, J. Pérez, Torres, Jurado, F. Pérez, Tabi y Moraleda. También jugaron Hitos, Fuentes, Bolio, Carrillo, Palomino, I. Pérez y Ávila.

Helvetia Rugby (8): Mora, Gallego, De los Reyes, Villalobos, Venancio, Chaves, Oddone, Ollero, Olivares, Messaut, Dueñas, Anyo, Caballero, Rodri y Navarro. También jugaron Escalante, Vita, Beltrán, Pradas, Cyril, Murados y Sáenz.

Árbitro: Riera (catalán). Amarillas a los locales Fracina (12’), F. Pérez (38’) y Quitián (51’), y a los visitantes Oddone (72’) y Chaves (73’). Roja al jugador del Helvetia Murados (68’).

Marcador: 0-5 (3’) Ensayo de Villalobos. 5-5 (26’) Ensayo de Torres. 5-8 (37’) Golpe de Anyo. 10-8 (53’) Ensayo de Plats. 15-8 (67’) Ensayo de Plats. 22-8 (73’) Ensayo de García transformado por Sojo. 29-8 (79’) Ensayo de Jurado transformado por Sojo.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la División de Honor B, grupo 2, disputado en el campo universitario de Fuentenueva ante 200 espectadores.

Fuente: Helvetia Rugby.

Deja una respuesta