CDU RUGBY GRANADA 13-19 CR ATLÉTICO PORTUENSE.

SE LE ESCAPO LA VICTORIA AL EQUIPO DE MANOLO CONDE ANTE LOS GADITANOS POR PEQUEÑOS DESAJUSTES. A PESAR DE TODO EL BONUS CONSEGUIDO LE HACE POR PRIMERA VEZ EN LA TEMPORADA ABANDONAR LA NOVENA PLAZA. EL PRÓXIMO DOMINGO LA GRAN FINAL ANTE LICEO FRANCÉS EN MADRID.

Fuera del descenso, pero con matices. Al Universidad de Granada se le escapó el triunfo ante el Portuense por muy poco (13b-19). Faltó un matiz, una pizca de suerte, apenas unos centímetros para ensayar. Los gaditanos nunca demostraron ser superiores a los granadinos, y sólo gracias a los golpes de castigo sumó los puntos necesarios para derrotarlos. El ‘Uni’ mereció ganar porque dispuso más, pero los errores volvieron a ser castigados con severidad por el rival. El punto bonus saca al equipo del noveno puesto. Es la mejor noticia. Hasta ahora, sólo en la primera jornada había estado fuera de las eliminatorias de descenso. La lectura y lo que debe animar al equipo es que el trabajo ha tenido, al menos, una mínima recompensa. Ya sólo queda volver a sumar dentro de una semana contra el Liceo Francés, en Madrid.

La primera mitad del Universidad de Granada fue de sobresaliente. El equipo está, quizás, en su mejor momento de la temporada. Lo demuestra la convicción con la que salen a los partidos los de Manolo Conde. Tras unos primeros instantes de intercambio de intenciones, en el minuto 6 llegaba el primer ensayo del partido.

El 5-0 lo posó Valentín, otro jugador que está de dulce y segurísimo en la recepción de la pelota. Tras varios pick and go dentro de los diez metros del Portuense, Sojo sacó el oval de un ruck, Fabián recibió para dársela a un gran Migue García, que fijó bien la marca de la defensa gualdiverde y se la deja al zaguero granadino que en una gran carrera tuvo hasta tiempo de posar el oval en mejor posición en la zona de gol. Lo malo es que Sojo estrelló en el palo la transformación.

Casi acto seguido, y en una acción muy similar a la del ensayo del ‘Uni’, en Portuense mancilló en in goal universitario. Los gaditanos estaban apenas dentro de la 22 local pero movieron la pelota al lado abierto y Kincho se marcó un carrerón imparable. La transformación la anotó De La Cueva, jugador fundamental en el devenir del encuentro (5-7). Los puntos con el pie del centro visitante fue lo que decidió el partido. En el 23′, este jugador dejaba sin efecto un penal pasado por el ‘capi’ Sojo dos minutos antes (8-10).

Pero el ‘Uni’ era mucho mejor en el juego a la mano que el Portuense. Incluso, las diferencias de la delantera las supo minimizar el pack granadino, muy intenso todo el partido y que no fue inferior al visitante. A la media hora Sojo establecía el 13-10 al levantar el balón de un ruck tras varias fases de pick and go y lograr su primer ensayo de esta campaña. Antes del descanso el Universidad estuvo a apenas metro y medio de la tercera marca. Migue García, tras una buena incursión en la línea gaditana no habilitó un pase en condiciones a Valentín, que se le escapó el oval cometiendo avant.

El equipo debía mantener la intensidad en la segunda parte, pero el Portuense al fin dio señales de vida y, pese a no pisar ni una sola vez los últimos diez metros del ‘Uni’, le arrebataron el cuero a los locales. Y así, se sufre.

Los gaditanos escaparon esos minutos con tres golpes de castigo que De La Cueva convirtió en puntos con una seguridad pasmosa (13-19). Pero lo peor de esos minutos de juego fue que el partido se detuvo en el 59′ por un fuerte choque cabeza con cabeza de Damián Jurado y el visitante Pepe, que se quedó sin conocimiento sobre el césped y que fue trasladado en ambulancia a un hospital.

El partido se reanudó y vio al Universidad de Granada como único equipo capaz de ensayar. El Portuense sólo se dedicó a defender. Los últimos cinco minutos fueron de infarto y el ‘Uni’ los pasó dentro de la línea de cinco metros visitante. Sólo valía el ensayo. A base de recoger y chocar, los granadinos avanzaban con dificultad pero muy cerca del ensayo que les hubiera dado la victoria. La árbitra Alhambra Nievas paró uno de los avances locales con un golpe a favor pero que no favorecía en nada al interés del atacante. Segundos después, de nuevo en la misma jugada, los visitantes pararon a los granadinos a apenas pulgadas de la zona de marca. Tras una eternidad de asedio, los locales cometieron golpe y así terminó el partido.

Caras de rabia en el ‘Uni’ pese al punto. Mereció la victoria pero se quedó a las puertas. Una bilis interior que el próximo domingo, las 12:00 en el Ramón Urtubi de Madrid, y frente al Liceo Francés, debe transmitirse en puntos. Si es con victoria, mejor. Aunque, si ahora acabase la Liga, el Universidad de Granada estaría salvado. Sólo queda corroborarlo.

Ficha técnica:

CD Universidad de Granada: Emil (Rubén Barros, 49′), Pablo Sanz, Hitos, Kramer, Gustavo, Gringo (Diego, 52′), Quitián (Torres, 61′), Jordi Plats, Sojo, Agustín Pérez Iranzo, Fabián (Agustín Palomino, 52′), Damián Jurado, Migue García (Pablo Ávila, 71′), Jean-Marc (Rubén Arenas, 71′) y Valentín.

CR Atlético Portuense: Alberto, Bombi, Juan, David, Joaquín, Nimo, Gandullo, Makoki, Foski (Zamacola, 41′), Antonio González, Sergio, Kincho (Pepe, 32; Eko, 59′), de la Cueva, José Luis e Israel.

Tanteo: 5-0 (6’) Valentín. 5-7 (11’) Kincho [de la Cueva]. 8-7 (21’) Sojo. 8-10 (23’) de la Cueva. 13-10 (30’) Sojo. 13-13 (51’) de la Cueva. 13-16 (63’) de la Cueva. 13-19 (66’) de la Cueva.

Árbitro: Nievas (andaluza). Excluyó por diez minutos al visitante Nimo (80’).

Incidencias: Unos 150 espectadores en el Campo de Rugby de Fuentenueva. La lesión grave de un jugador del Portuense obligó a detener el partido para que una ambulancia pudiera entrar al terreno de juego. Mucho viento durante todo el encuentro.

Deja una respuesta