CDU RUGBY

CDU GRANADA RUGBY 8-22 LES ABELLES.

DERROTA PREVISIBLE ANTE LES ABELLES VALENCIA CON UN SABOR AGRIDULCE POR LAS DECISIONES DEL COLEGIADO QUE SIN ACHACARLE LA CULPABILIDAD DE LA DERROTA SI QUE DESQUICIÓ A LOS UNIVERSITARIOS CUANDO MEJOR RESISTÍAN AL GRAN RIVAL CHE.

Un conocido bloguero inglés de rugby escribía en su Twitter hace pocos días que los mejores árbitros son aquellos que aplican el reglamento según el espíritu de la regla, y no los que lo siguen al pie de la letra. El sábado, el madrileño Mirat optó por seguir la segunda orden de ese dictado. Así, en apenas cinco minutos, entre el 24 y el 29 dejó de forma incomprensible al Universidad de Granada con trece jugadores sobre el campo. Y eso, para un equipo grande como el valenciano, segundo en la clasificación, plagado de extranjeros y aspirante al ascenso,es un favor que no le hace falta. El ‘Uni’ no perdió por el árbitro, pero sí que este les desquició y ayudó a Les Abelles cuando estaba en apuros. La lógica se cumplió, pero de mala manera (8-22).

Damián Jurado, que se quedó a las puertas de un ensayo, placa a un jugador ‘abejorro’.

Al menos la derrota, sin punto bonus para ninguno (y eso que los valencianos llegaban a Granada) confiados en lograrlo, deja la clasificación como estaba en la zona, con el ‘Uni’ a un punto de la permanencia.

El Universidad plantó cara y durante gran parte del partido estuvo en disposición de sacar el bonus defensivo. Los ‘abejorros’ fueron el equipo agresivo, pesado y letal en delantera que se preveía, que le hizo 59 puntos en el partido de ida. Pero los granadinos sabían pararlos con una defensa ordenada y sin pájaras. Jean-Marc salvó el primer ensayo valenciano (5′) con un placaje salvador a apenas un metro de la zona de marca. Respondió poco después Damián Jurado, tras una jugada de empuje, primero, y luego posterior juego a la mano pero que se quedaba a pocos centímetros del in-goal. Les Abelles estaba sorprendido de ver pasar los minutos y seguir con empate a cero. Sólo fueron capaces de abrir el marcador con un golpe de castigo en el 25′ tras varias intentonas de ensayar sin que el ‘Uni’ les dejara hacerlo (0-3).

Entonces surgió la figura del árbitro. En apenas cinco minutos dos exclusiones muy rigurosas, por no decir que se la podría haber guardado: una a Gringo (24′) y otra al ‘capi’ Pablo Sanz (29′).Entonces y sólo así, con dos menos el ‘Uni’, el CP Les Abelles alcanzar la zona de gol local. Fuetras un maul que entró de lleno. El banquillo ‘abejorro’ sonreía. No era para menos.

Los granadinos estaban cerca pero necesitaban prodigarse algo más en ataque. Una buena sucesión de golpes en el arranque del segundo tiempo permitieron que el ‘Uni’ recortase mediante un penal pasado por el juvenil Jorge Pérez (3-10).

Les Abelles siguió a lo suyo. Insistía en su juego de delantera y empuje, algo que algunos tachan como arcaico pero tremendamente efectivo para las características de su plantel. El ‘Uni’ defendía pero los levantinos minaban poco a poco la resistencia local. Así, tras recuperar a un jugador expulsado (Mirat quiso compensar el desaguisado de la primera parte), el rumano Matei,a la salida de otro maul, hacía el 3-17 en una jugada calcada al primero.

La posibilidad del bonus se alejaba hasta que llegó la marca local. Fue en la mejor jugada del partido. Además, a la mano. Si algo demostró el ‘Uni’ ser superior a Les Abelles fue en que, para dar espectáculo, valen más que su rival del sábado. Todo nació en un robo de Kramer al que dio salida de Jorge Pérez. El oval llegó a Valentín que pateó hacia adelante tras entrar cinco metros en el campo visitante. La pelota llegó a la zona de gol con ventaja para el defensorvalenciano, que se ve engañado por el bote. Valentín lo cazó y lograba el ensayo de la esperanza(8-17).

Pero la insistencia valenciana, aderezada de un recital de faltas en contra de los arlequinados, llevó al tercer y último ensayo de Catanzaro (8-22), también tras una fuerte jugada de empuje de los delanteros. Como anécdota quedó la roja a Migue García, fruto de la desesperación al protestar una decisión arbitral. Lo dicho, a los grandes no les hacen falta favores.

Ficha técnica:

CD Universidad de Granada: Emil (Gustavo, 63′), Pablo Sanz, Antorcha (Cañizares, 75′); Kramer, Damián Campana; Torres, Quitián, Gringo (Diego, 46′); Sojo (Ángel Lasala, 70′), Jorge Pérez (Forest, 70′); Agustín Palomino (Fabián, 46′), Damián Jurado; Pablo Ávila (Migue García, 53′), Jean-Marc; y Valentín.

CP Les Abelles CR: Tribaldos, Stefan, Conejero (Ponce, 50′); Zurita (Matei, 41′), Llavata; Eagleshaw, Nadal, Serrano; Sá, Montoliu; Catanzaro, Sevillano (Germán Ahuir, 69′); Noguera (Sweeney, 43′), Calvo; y Carbonell (Iranzo, 78′).

Tanteo: 0-3 (25′) Montoliu. 0-10 (30′) Eagleshaw [Montoliu]. 3-10 (43′) Jorge Pérez. 3-17 (51′)Matei [Montoliu]. 8-17 (62′) Valentín. 8-22 (69′) Catanzaro.

Árbitro: Mirat (madrileño). Expulsó por doble amarilla al local Migue García (71’). Excluyó por diez minutos a los locales Gringo (24’) y Pablo Sanz (29′), y al visitante Sevillano (42′).

Incidencias: Algo más de 100 espectadores en el campo de rugby de Fuentenueva.

 Fuente: J. J. Medina. Departamento de prensa y comunicación CD Universidad de Rugby.

Deja una respuesta