V CARRERA POR MONTAÑA LOS GUÁJARES.

LOS GUÁJARES CELEBRARÁ ESTE DOMINGO LA QUINTA EDICIÓN DE SU CARRERA POR MONTAÑA QUE CONSTA DE TRES NIVELES, TRAIL (27,8KM), MINITRAIL (13.3 KM) Y MARCHA (5KM), EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE LOS PARTICIPANTES.

La quinta carrera por montaña de Los Guájares, que se celebra el próximo domingo 24, amplía su campo de acción hacia el senderismo. Con tres niveles, consta de un recorrido de 27,8 kilómetros para los corredores de mejor nivel, un mini trail de 13,3 kilómetros, y una marcha que se celebra por primera vez este año con 5 kilómetros para los aficionados a caminar por el bosque. El trail, con tramos que los atletas han de cubrir en semiescalada, se desarrolla en un 75 por ciento por veredas y senderos con vistas del valle de Los Guájares, Almijara, Lújar, Sierra Nevada y el mar Mediterráneo. La salida y la llegada son en el patio de las escuelas de Guájar Faragüit pasando los corredores por los tres núcleos de población del municipio.
Elvira Ruiz Bustos, alcaldesa de Los Guájares y el diputado delegado de deportes, Francisco Rodríguez en la presentación de la carrera.
El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de Los Guájares, Elvira Ruiz Bustos, han presentado esta prueba en la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla. La carrera “es muy completa para personas que estén en un nivel de forma alto, a un primer nivel físico” habiendo en paralelo la posibilidad de participar en “una prueba intermedia y en otra de senderismo para los aficionados al deporte en contacto con la naturaleza que además van a tener la suerte de conocer el campo y la zona natural de Los Guájares y algunos restos de su patrimonio histórico”, ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, en una presentación a la que también han asistido Pablo García, de la Federación Andaluza de Montañismo, y Ángel Quiles, secretario del Club Deportivo Jóvenes por Los Guájares.

Técnicos de la delegación de Cultura explicarán a los participantes y sus familiares la riqueza patrimonial de este enclave privilegiado de la provincia. “La Diputación se va a volcar con esta carrera en la que no solo se fomenta el deporte sino también nuestros pueblos”, ha reseñado Francisco Rodríguez que ha resaltado que Los Guájares está “a dos pasos de la Costa Tropical y a un paso del Valle de Lecrín, con unos parajes espectaculares y unas vistas maravillosas que van a disfrutar los participantes”.

Además, según ha explicado la alcaldesa de Los Guájares, Elvira Ruiz Bustos, “queremos subir al Castillejo de Los Guájares, un poblado fortificado, el único que se encuentra en Andalucía, y en buen estado de conservación”. Habrá una ruta hasta el castillejo bajando a Guájar Fondón y Guájar Faragüit. “Vamos a ver el patrimonio cultural, su gente, su tranquilidad, captando en esta mirada impresionante todo lo que Los Guájares puede ofrecer”, ha añadido la alcaldesa agradeciendo los proyectos puestos en marcha desde las delegaciones de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial en su municipio.

Las tres pruebas que componen el evento deportivo han superado esta semana los cuatrocientos inscritos para el trail Los Guájares. Las plazas de hospedaje de los tres pueblos están completas, y también buena parte de las de Vélez de Benaudalla. En esta carrera, consolidada ya por los atletas especializados en montaña, han corrido algunos de los mejores especialistas de la zona y la presencia de atletas de fuera de Andalucía es creciente. Así, algunos de los vencedores de la prueba en ediciones anteriores han sido Blanc Serrano, Noelia Camacho, Iván Ortiz, o Zait Malek.

La carrera por montaña de Los Guájares es la primera de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña, compuesta de tres pruebas y un campeonato, según ha explicado Pablo García, responsable de la Federación Andaluza de Montaña. Esta carrera es, en su opinión, “motor de desarrollo que va a permitir que este fin de semana se llenen los núcleos de población de Los Guájares” como ha ocurrido en Sierra Elvira, Sierra Nevada, Parque de Sierra de Huétor o en la Costa. “Más de la mitad de los fines de semana del año se están produciendo eventos multitudinarios que tienen su reflejo en la economía local”, ha resaltado García.

Deja una respuesta