Polideportivo

CAROLINA RUIZ: «ASPIRO A LO MAXIMO».

LA ESQUIADORA GRANADINA ARRANCARÁ MAÑANA EN EL SUPERGIGANTE A PARTIR DE LAS 11 DE LA MAÑANA CON EL DORSAL 26.

La andaluza Carolina Ruiz es la principal baza de España en los Mundiales de esquí alpino que arrancan mañana, martes, en la estación austriaca de Schladming, en los que aspira a dar la campanada en las pruebas de velocidad.

En víspera de su debut, en el supergigante femenino que abrirá la competición y en el que parte entre las favoritas -tras el cuarto puesto logrado en el de la Copa del Mundo de Cortina d’Ampezzo (Italia), hace poco más de dos semanas-, la esquiadora de Sierra Nevada explicó, en una entrevista con la Agencia EFE, en conversación telefónica desde Schladming, cuáles son sus sensaciones ante la principal cita de la temporada.

P: Son sus octavos Mundiales. ¿Aún siente nervios antes de la competición? ¿Qué pasa por su cabeza ahora mismo?

R: Sí. Los siento aún. En cada carrera. Pero a la vista de que la temporada es buena, la motivación es aún mayor. Sí, siento nervios. Y eso es bueno.

P: Debutó en los Mundiales de Vail (EE.UU), en 1999. Compare sensaciones, entre aquellas y estas, catorce años después.

R: Ir a Vail con 17 años fue todo un regalo. De aquella apenas había hecho viajes tan largos. Ir allí era algo mágico. Pero a esos Mundiales iba a coger experiencia, nada más. No pensaba en la posibilidad de conseguir una medalla. Ahora vengo con mucha más experiencia y, obviamente, no es como antes. Ahora se busca un resultado. Y la medalla es la motivación principal.

P: ¿Cómo han sido estos últimos días en Schladming?

R: Complicados, en el sentido de que no pudimos esquiar mucho. Hoy no probamos la pista de competición, por las nevadas. Sólo hice esquí libre, en nieve polvo. Ni me puse los esquís de supergigante.

P: Pero sabrá como es la pista. Tendrá referencias, ¿no?.

R: No. Sé que lleva tiempo preparada, que trabajaron bien y que la base estaba bastante dura. Ojalá que la nevada no la haya roto.

P: ¿Y qué espera lograr mañana en esta pista?

R: Sólo competí una vez, en las finales (de la Copa del Mundo) del año pasado; y sobre nieve ‘papa’. Así que tampoco tengo referencias sobre si me puede ir bien o no. Lo que vale es una medalla y yo busco un buen resultado. Aspiro a lo máximo. Pero no sé qué va a pasar. Sé que estoy a un gran nivel. Pero estamos diez o quince que podemos estar en el podio… Mañana veremos. Sólo pido que sea una carrera justa, con condiciones parecidas para todas.

P: ¿Qué significó el cuarto puesto de Cortina d’Ampezzo?

R: Que las cosas se están haciendo bien. No es lo mismo imaginar algo, que tocarlo. Fue un resultado importante. Muy ilusionante.

P: (La eslovena) Tina Maze ha sido la gran dominadora en lo que va de temporada. ¿Cree que podrá mantener el nivel en los Mundiales?

R: Sí. Quizá tenga más problemas en el supergigante y en el descenso. Esta es la cita más importante de la temporada. Y después de todo lo que lleva este año, la mejor opción es ella. Sin duda.

P: ¿Y Lindsey Vonn? Mejor no descartarla, ¿no?

R: No, sobre todo en las pruebas de velocidad. Su nivel está ahí. Lo ha demostrado este año y los anteriores. Incluso en baja forma puede hacer podio. No hay que descartarla nunca.

P: Austria es la gran potencia histórica en esquí alpino. ¿Son especiales unos Mundiales en una estación austriaca?

R: Para mí, personalmente, sí. Es el mejor sitio, donde más te sientes valorada por lo que haces. Es tremendo cómo se sigue aquí el esquí. El ambiente es brutal. Y eso, como deportista, es maravilloso.

P: Y los Mundiales arrancan mañana con el supergigante femenino. ¿A quiénes ve como favoritas?

R: A (la austriaca) Anna Fenninger, Maze, a (las estadounidenses) Lindsey Vonn, Julia Mancuso, (las alemanas) María Höfl-Riesch … (Viktoria) Rebensburg. Creo que podemos estar hasta quince entre las que optamos al podio. Y todas queremos lo mismo. No será fácil.

P: ¿Tiene algún ritual antes de una competición importante? ¿O afronta todas las carreras de igual manera?

R: No, no hay ritual. Hago un entrenamiento físico, de activación. Pero eso es igual en todas las carreras. No cambia. Esta es más importante, pero no creo que haya que hacer cosas especiales, ni inventarlas.

P: En un gran evento, en este caso unos Mundiales, ¿aprovecha para ver otras pruebas, o no le queda tiempo? ¿Se centra sólo en lo suyo?

R: Por desgracia, cuando son las carreras de chicos, nosotras tenemos entrenamientos. Sólo si hay descanso puedes ir a verlas. Pero es algo que no se puede programar. Si puedo, a mí me encanta estar entre el público viendo las competiciones.

Fuente: EFE.

Deja una respuesta