BALONCESTOPORTADA

CARA PARA EL MERIDIANO BAZA Y CRUZ PARA CB LA ZUBIA EN EL PRIMER PARTIDO DE LOS PLAY OFFS.

LOS DE MARIANO GARCÍA CON MÁS APUROS DE LOS ESPERADOS PONEN EL 1-0 EN SU SERIE Y MANTIENEN EL FACTOR CANCHA, MIENTRAS QUE EL EQUIPO DE VÍCTOR ORTEGA NO PUDO GANAR EN CÁDIZ Y DEBE HACERLO EN EL PRÓXIMO PARTIDO PARA FORZAR EL TERCERO.

[pullquote]

FICHA TÉCNICA:

MERIDIANO BAZA: A. López 13, J. Mesa 18, S.Álvarez 10, J. Muñoz 0, O. Alonso 17 -Quinteto inicial-J. Ivars 6,  M.Mesa 2, J. Martínez 3, Alberto Moya 0, F.P. Sánchez 5, M.Milán 0, A.J. García 0

CIUDAD DE DOS HERMANAS: Contán 0, I.LLano 2, F.Cotán 15, J.Dominguez 4, F.Medina 4 -Quinteto inicial- A. Fernández 15, J.L Ortega 8, M Suárez 2, J. Vega 2, N.W. Schulze 17

ÁRBITROS: A. Martos (pricipal) y J.A. Huertas (secundario).

MARCADORES PARCIALES: 27-7, 17-17 (44-24), 16-28 (60-52), 14-20 (74-72).

INCIDENCIAS: Primer partido para el Meridiano Baza en la eliminatoria de cuartos de final en el Pabellón Municipal de Baza con 400 aficionados en las gradas.

[/pullquote]

Consiguió el Meridiano Baza sumar su primera victoria ante el Ciudad de Dos Hermanas, en partido el primer partido correspondiente al Play Off de ascenso a liga EBA, colocando el 1-0 en la serie al mejor de tres y conservando el factor cancha.

El gran ambiente creado por los más de 400 aficionados que poblaron la grada bastetana fue, sin duda, decisivo a la hora de afrontar este igualado encuentro entre dos  conjuntos que demostraron estar en un buen momento de forma.

Comenzó el primer cuarto con un Meridiano arrollador. El ataque bastetano funcionaba perfectamente, y en defensa, la intensidad del equipo rojillo unido al ensordecedor ambiente de la grada, provocaron que el conjunto sevillano no consiguiese anotar en los primeros cinco minutos del partido. Un parcial 21-2 parecía sentenciar el encuentro. Reaccionó levemente el equipo de Dos Hermanas para finalizar el cuarto con 20 puntos de desventaja.

El segundo cuarto trajo un cambio en la dinámica del partido. Despertó el conjunto sevillano de su letargo apoyándose en la efectividad de su jugador americano Schulze. La diferencia se fue reduciendo paulatinamente hasta los catorce puntos. De forma inexplicable los bastetanos sufrieron un colapso ofensivo que les llevó a no anotar en cinco minutos de juego. Despertó el Meridiano en el último minuto de este segundo periodo para marcharse al descanso con 20 puntos de ventaja.

Tras el pertinente periodo de descanso y ya en el tercer cuarto salió el equipo de Baza dispuesto a sentenciar el encuentro. Parcial 6-0 favorable a los locales que daba la mayor diferencia del partido, 26 puntos. A partir de aquí, y de forma inexplicable,  desaparecieron los hombres de Mariano García del encuentro, quizá producto de una temprana relajación o de un desfondamiento físico. Dos Hermanas parecía otro equipo distinto del que disputó la primera parte, y los locales estaban desconocidos tanto en ataque como en defensa. Parcial 0-10 para los sevillanos que dejaba la ventaja bastetana por debajo de los veinte puntos. Tiempo muerto del entrenador bastetano para intentar frenar este cambio de tendencia, con poco o ningún éxito, ya que un nuevo parcial de Dos Hermanas 6-14  metía al equipo visitante en la lucha por la victoria, tan solo 8 puntos separaban a los dos equipos.

Últimos diez minutos de juego. Los jugadores locales se mostraban nerviosos, poco acertados en sus acciones, pero dispuestos a ganar el encuentro luchando en defensa. La tónica de esta recta final era el intercambio de canastas constante que iba favoreciendo poco a poco al conjunto sevillano que llegó a colocarse a cinco puntos a falta de un minuto de juego.

Supo jugar bien estos segundos decisivos el Meridiano, apoyándose en una gran defensa, para impedir que se le escapase un encuentro que tenía ganado desde el primer cuarto. A pesar de todo dispuso Dos Hermanas de la posesión final que le hubiese permitido igualar el encuentro, lo que impidieron los bastetanos con una personal para evitar el lanzamiento de tres puntos y que otorgaba a su rival dos lanzamientos de tiros libres que no aprovecharon.

Se llegó al minuto 40 con dos puntos de ventaja para el Meridiano que suma así la primera victoria que le coloca a un paso de la final four.

CÁDIZ CB GADES 62-57 CB LA ZUBIA

Un lance del partido disputado entre el Cadiz CB Gades y CB La Zubia. Foto: Web oficial.

Partido complicado el que tenía que jugar el equipo de Víctor Ortega en tierras gaditanas ante un equipo el Cádiz CB Gades que hasta la última jornada de su fase regular estuvo luchando por acabar en primera posición de su grupo. Los zubienses debían hacer un gran partido para llevarse el primer punto de la eliminatoria y estuvieron cerca de conseguirlo gracias a un gran final pero un tercer cuarto demoledor y el dominio del rebote en general de los locales no dieron lugar a la sorpresa final.

Durante el partido las defensas estuvieron por encima de los ataques y los parciales en el marcador convirtieron el partido en una montaña rusa en la que a un buen cuarto para uno de los equipos le sucedía otro en el que el rendimiento cambiaba de lado creando una incertidumbre sobre las posibilidades de triunfo de uno y otro.

El gaditano Guille anotó la primera canasta del partido poniendo al Cádiz CB Gades por delante en el marcador para, inmediatamente, tomar el mando el CB La Zubia al anotar un triple. A partir del minuto 2, la defensa de los gaditanos dominó a los zubienses consiguiendo un parcial 13-2 en los 5:30 siguientes que ponía el marcador 15-5. De aquí al final del cuarto, una canasta para equipo que cerraba el marcador 17-7 para el CCBG gracias a las penetraciones a canasta, tanto en transición como en ataque posicional.

En el 2º cuarto, el CB La Zubia cerró esa vía de anotación para el equipo local y al iniciarse el minuto 8 del cuarto, el Cádiz CB Gades sólo había anotado una canasta, empatando los granadinos con una canasta triple y poniéndose por delante tras canasta de dos en dicho minuto (19-21) que suponía un parcial 2-14.

Víctor López volvía a poner por delante al CCGB con un triple y Campos con una canasta de dos y un triple cerraba un buen cuarto para el CB La Zubia que se marchaba al descanso ganando 22-26 y dejándonos en 1 de 10 en lanzamientos a canasta en ataque posicional durante este cuarto.

En el descanso, el equipo local al que la defensa visitante dejó en un pobre porcentaje de acierto en lanzamientos de media y larga distancia, saltó a la cancha dispuesto a liquidar el choque lo antes posible. Y el tercer cuarto fue el mejor de los locales, mucho más afinado de cara al aro, con un gran acierto en el tiro de tres 5 de siete intentos en estos diez minutos (2 de Víctor López y 3 de Pito)permitieron un parcial en este período de 31-10 que llevó a los gaditanos a una ventaja de +17 al final del cuarto 53-36.

Pero la fe del equipo zubiense no tiene limites, y en el último cuarto volvió a provocar otro giro absoluto en el dominio del partido y el CB La Zubia con una gran defensa y un gran ataque, consiguió un parcial a favor (5-18) que puso el partido en el alero cuando quedaban dos minutos por jugarse (58-54), opciones de victoria.

El Cádiz CB Gades supo jugar estos dos minutos aprovechando los tiros libres (3 de 4) dejando el marcador con +7 (61-54). Un triple de La Zubia faltando 13” volvía a acercar a cuatro puntos al equipo granadino. Pero Víctor  Lopez anotó un tiro libre para dejar el 62-57 definitivo y el primer partido del Play-Off del lado gaditano, gracias posiblemente a su dominio bajo los aros en cuanto al rebote donde sumó 42 por 23 de los granadinos y con un hombre Pito como jugador más importante con 22 puntos y 14 rebotes.

Parciales:1er cuarto: 17 – 7    2º cuarto: 5 – 19    3º cuarto: 31 – 10     4º cuarto: 9 – 21

En la red social twitter el técnico zubiense Víctor Ortega se mostró fastidiado por el resultado pero feliz por el coraje y compromisos de sus jugadores ante un equipo y una cancha muy complicada.


El próximo partido se jugará el sábado 9 de abril a las 17:45 en La Zubia (Granada).

Deja una respuesta