BAÑO DE PLATA PARA LOS MARCHADORES GRANADINOS PABLO OLIVA Y MARÍA PÉREZ.

atletismo María Perez

MARÍA PÉREZ Y PABLO OLIVA CONSIGUEN COLGARSE LA MEDALLA DE PLATA POR EQUIPOS EN CATEGORÍA JUNIOR EN LA COPA DEL MUNDO DE MARCHA DISPUTADA EN TAICANG (CHINA). ALBERTO AMEZCUA TERMINA EN LOS 10 KM EN 37ª POSICIÓN CONSIGUIENDO MEJOR MARCA PERSONAL.

ATLETISMOPABLOOLIVA02
Pablo Oliva en plena competición. Foto: RFEA.

Magnífica actuación del equipo masculino júnior, que ha logrado la medalla de plata por equipos en la Copa del Mundo de Marcha de Taicang, con Diego García en cuarta posición y récord de España Júnior (40:10).

Los júnior españoles han logrado la mejor clasificación de la historia en esta categoría, desde que se comenzara a disputar hace seis ediciones, con una plata que sabe a mucho en una competición de 10km marcha donde los nuestros, simplemente, lo han bordado: Diego García, 4º con 40:10 y estableciendo un nuevo récord de España Júnior de la distancia, mejorando los 40:17 que había logrado Marc Tur el pasado mes de diciembre (entonces mejor marca mundial de la categoría); por detrás, 13º el juvenil Manuel Bermúdez con 42:29 y 15º Pablo Oliva con 43:03

En los 20km marcha mujeres, saltó la sorpresa con la exhibición de la marchadora catalana Raquel González (entrenada por José Marín) que ha dado un salto cualitativo y cuantitativo entre la élite mundial de la marcha, logrando la 13ª plaza con marca personal de 1:28:36 (cuarta mejor española de todos los tiempos) y su clasificación para el Europeo de Zurich; la siguieron María José Poves (1:28:46), 21ª Beatriz Pascual (1:29:22), 29ª Julia Takacs (1:30:43) y 45ºAinhoa Pinedo (1:33:13)

PLATA HISTÓRICA EN JUNIOR FEMENINA.

Enormes las componentes del equipo español júnior femenino que han logrado la medalla de plata por equipos en la jornada final de la XXVI Copa del mundo de marcha de Taicang; además, la marchadora Laura García-Caro ha firmado su mejor actuación de siempre, rozando el podio con un cuarto puesto. 

La marchadora andaluza Laura García-Caro, discípula aventajada de la escuela madrileña que dirige José Antonio Quintana, dio una gran alegría al lograr la cuarta plaza en los 10km marcha y logrando una marca personal de 45:29 (segunda mejor marca española de todos los tiempos tras los 44:48 de Mari Cruz Díaz), mejorando su anterior tope de 47:14 de hace poco más de dos meses logrados en Murcia. 

La actuación de Laura espoleó a las otras dos representantes españolas y tanto la joven marchadora de Orce (Granada) María Pérez (9ª con 46:41 marca personal y octava de todos los tiempos) como Lidia Sánchez-Puebla (15ª con 48:07 marca personal) realizaron también soberbias actuaciones. Gran trabajo y enhorabuena también a sus respectivos entrenadores Daniel Jacinto Garzón y el citado Quintana. 

La victoria final correspondió a la china Dandan Duan, que en el mano a mano con sus compatriota Jiayu Yang, logró la mejor marca mundial del año con 43:05 por 43:37 de su compañera, siendo tercera la checa Anezka Drahotová (43:40 récord nacional) y curiosamente, ninguna rusa en el podio. 

Por equipos, título para China, plata histórica para España (que mejorá con creces el sexto puesto de hace dos años en Saranks) y bronce para Australia. 

AMEZCUA 37º, CONSIGUE MARCA PERSONAL.

albertoamezcua

El marchador murciano Miguel Ángel López, ha logrado la quinta plaza en la prueba final de 20km marcha de la Copa del Mundo de marcha, con una marca personal de 1:19:21. Por equipos, España, sexta. 

El mejor atleta española del pasado año 2013 y medallista de bronce en el Mundial de Moscú, cuajó su mejor actuación de siempre en su cuarta participación en una Copa del Mundo de Marcha, logrando la quinta posición con un registro de 1:19:21, que supone la mejor marca española del año y tercero de todos los tiempos tras Francisco Fernández y Juan Manuel Molina. 

El discípulo de José Antonio Carrillo, nuevamente ha demostrado ser un competidor de máximo nivel que se crece en la gran competición y, a sus 25 años, añade un éxito más a su ya dilatado historial; no en vano, López había realizado un gran test hace dos semanas en Cartagena sobre la distancia de 10.00om marcha donde paró el crono en 39:23.71. 

Por detrás, la actuación de los nuestros no fue menos buena, Álvaro Martín, debutando con los absolutos en una Copa del Mundo fue 19º con 1:20:39 (marca personal y octavo de todos los tiempos), Luis Alberto Amezcua 37º con 1:22:19 (marca personal), otro joven debutante Marc Tur 42º con 1:22:46 (marca personal) y cerrando la actuación española Benjamín Sánchez, con problemas físicos (82º con 1:28.26). 

La victoria individual fue para el ucraniano Ruslan Dmytrenko (1:18:37 y récord nacional), por delante del chino Zelin Cai (1:18:52) y el a priori favorito, el ruso Andrey Ruzavin (1:18:59); Por equipos, Oro para Ucrania, plata para China y bronce para Japón, con España sexta y los rusos, favoritos indiscutibles, no puntuaron. 

La delegación española cierra de esta manera una gran actuación en esta Copa del Mundo, donde sin duda los marchadores júniors han dejado buena muestra de que son la referencia a seguir en el futuro, con dos medallas históricas, ambas de plata. Además, grandes actuaciones individuales, tres entre los ochos primeros: Diego García 4º, Laura García-Caro 4ª, Raquel González 5ª y Miguel Ángel López 5º. España sigue a buena marcha. 

Deja una respuesta