Polideportivo

ASCENSO AL GASHERBRUM II (8.035m.).

PEPE SALDAÑA Y FERNANDO FERNÁNDEZ VIVANCOS TRATARAN DE CORONAR EN ASIA UN NUEVO OCHO MIL PARA ELLOS, PERO CON LA IMPORTANCIA DE SER LOS PRIMEROS GRANADINOS EN PISAR LA CIMA DEL G-II.

El trabajador de la Diputación Provincial de Granada, Pepe Saldaña, del club Al-Farg, y Fernando Fernández Vivancos, del club Alpino Tinto, son los dos montañeros granadinos de la Federación Andaluza de Montaña que tratarán de coronar en Asia la cima del Gasherbrum II, a 8.035 metros de altura. El G-II no es el primer ocho mil que coronarían si bien, de lograrlo, serían los primeros granadinos en alcanzar la cima de este pico ubicado en un conjunto de montañas que se encuentra en la zona noroeste del Glaciar del Baltoro, en la cordillera asiática de Karakórum, en la frontera entre China y Pakistán. El pico forma parte del conjunto de catorce cumbres principales que existen en el mundo con más de 8.000 metros sobre el nivel del mar. En la subida, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada, los montañeros no contarán con ayuda de sherpas ni oxígeno suplementario.
Uno de las rutas establecidas para coronar el G-II.
El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha agradecido en nombre de la Institución Provincial que estos deportistas lleven con su ejemplo y dedicación a la montaña “el buen nombre de Granada” en esta expedición en Asia, y los ha animado a que sigan venciendo todos los obstáculos para seguir practicando este deporte.

“La Diputación tiene que colaborar con sus trabajadores en el fomento del deporte y la vida saludable”, ha reseñado Francisco Rodríguez quien ha destacado la personalidad “muy cercana” del técnico de la Diputación Pepe Saldaña sobre quien ha afirmado que “es un auténtico placer haber tenido la suerte de conocerlo”.

El montañero ha explicado por su parte es un pico “factible” si bien especialmente escarpado. Por su constitución física, las grandes pendientes que se encontrarán en la subida son más accesibles para Saldaña que otras más suaves. Con una climatología que no sea especialmente adversa y si no hay contratiempos, el técnico de la Diputación, que se inició en el montañismo a los 37 años en Sierra Nevada, y su compañero Fernando Fernández-Vivancos, uno de los granadinos con más experiencia en ochomiles, volverán a Granada habiendo podido coronar otra cima que han estudiado hasta el máximo detalle. “Si el tiempo nos acompaña y no enfermamos, se podrá subir a la cumbre. Ojalá tengamos suerte”, ha aseverado Pepe Saldaña en la Diputación, poco antes de iniciar la expedición.

La preparación técnica física por parte de los miembros del equipo ya ha comenzado así como los trámites necesarios para la organización y gestión de los permisos correspondientes para esta expedición que se desarrollarán entre los meses de junio y julio de este año.

“Si no fuera por Diputación, no podría hacer estas expediciones”, ha explicado Saldaña destacando la colaboración económica del área de Deportes junto con otras instituciones y patrocinadores granadinos.

La ruta prevista por la expedición granadina es la del Espolón Moravec, abierta por una expedición organizada por la Sociedad Austriaca del Himalaya que llevó al jefe de la expedición (Fitr Moravev) a la cumbre el día 7 de junio de 1956. Los primeros españoles que ascendieron esta cumbre fueron Pere Aimerich y Enric Font que lo hicieron el 3 de agosto de 1980 dentro de una expedición catalana que formó cordada con una japonesa.

El macizo Gahserbrum, en forma de herradura, contiene tres de las montañas más altas del mundo: Gasherbrum I, Gasherbrum II y el Broad Peak. Se encuentra muy cerca del K2 por lo que las primeras expediciones se llevaron a cabo a la par. Su nombre parece provenir del baltí ‘grass brum’ que para unos significa montaña hermosa y, para otros, montaña luminosa, nombres en cualquiera de los casos apropiados pues se tratan de unas montañas que destacan por la belleza de sus formas y la luminosidad de las calizas de sus cumbres al atardecer.

Con el apoyo de Diputación, Pepe Saldaña lleva adelante también el proyecto ‘Siete cumbres’ con el intenta ascender a la cima más alta de cada continente. Así, el trabajador de la Diputación ha culminado con éxito anteriormente la subida a la Aconcagua (cumbre más alta de América del Sur), el Kilimanjaro (África), Elbrus (Oceanía) y, el año pasado, el pico Mckinley, el más alto de América del Norte.

Deja una respuesta