APASIONANTE JORNADA DE CICLISMO EN RUTA EN SETENIL DE LAS BODEGAS.

Este municipio gaditano ha acogido hoy las pruebas en ruta del Campeonato de Andalucía Carretera 2022 para féminas y categorías masculinas cadete, júnior, su23 y élite.

La localidad gaditana de Setenil de las Bodegas ha vivido hoy la jornada central de los Campeonatos de Andalucía de Ruta y Contrarreloj 2022. En ella se han disputado las pruebas en ruta destinadas a las categorías masculinas cadete, júnior, su23 y élite, así como todas las femeninas desde cadete a máster.

En todos los casos con un recorrido común para todas las mangas que parte desde Setenil dirección oeste hacia Los Villalones, para tomar rumbo al sur y de nuevo retornar hacia el punto de partida. Los tres primeros kilómetros neutralizados para luego en el punto kilométrico 5,5 afrontar un circuito de 18,6km con un determinado número de vueltas según las categorías en liza.

Carrera júnior masculino

Los más madrugadores han sido los corredores de categoría júnior, quienes desde las 9 de la mañana disputaron su manga de 66,8km. Tres vueltas para ellos al recorrido donde desde el primer giro se fue haciendo una selección de corredores. Cristóbal Ruiz y Manuel Peñas lo intentaron y lograron abrir hueco. Por detrás, un fortísimo Adrián Benito atacó para conectar con ellos y poco después demarrar y liderar una prueba en la que tendría protagonismo absoluto el corredor del Manuela Fundación.

El equipo Vino Team quería jugar sus bazas con Cristóbal y con el ruso Savelli Laptev y  lo intentaron sin éxito. Finalmente, oro y título andaluz para Adrian Benito, segundo puesto en la prueba para Laptev –quien no optaba a campeonato- y tercero en meta Alejandro Gómez (Trebujena-Academia Juanjo Lobato), lo que le valió para conseguir la plata. El bronce fue para Luis López (Manuela Fundación) al superar en los últimos kilómetros a Cristóbal Ruiz.

Carrera sub23-élite masculino

La prueba ‘reina’ del fin de semana congregó a los mejores especialistas masculinos de estas dos categorías. Para ellos un recorrido total de 85,4km en el exigente trazado dispuesto por la organización, con cuatro vueltas para ellos en el bucle. Dos veteranos corredores como Pablo Guerrero (Cannondale TB) y José María Sánchez (Scott-Cala Bandida) saltaron junto a otros nueve corredores para, poco después, aprovechar la primera zona importante de subida y poner tierra de por medio. El buen entendimiento entre ambos hizo que su ventaja sobre los de atrás fuera aumentando.

Por detrás los sub23 del Bicicletas Rodríguez Extremadura, Cristóbal Ángel Moral y Juan Antonio Velázquez, también saltaron y marcaron un ritmo potente que les hizo mantenerse relativamente cerca de la cabeza. Luego se les unió Manuel Maestra y formaron un trío que fue recortando tiempo al dúo delantero. Pero Moral demarró y se lanzó a alcanzarlos en el último giro. Pero el desgaste realizado por Cristóbal Moral le hizo quedarse cuando apenas quedaba un kilómetro y medio, dejando a Guerrero y Sánchez el camino expedito hacia el triunfo.

La primera posición fue para Pablo Guerrero con José María Sánchez segundo entrando juntos. Dos grandes amigos disfrutando de su pasión y celebrando con deportividad el título del coíno. Cristóbal Moral fue el tercero de la carrera y con ello se aseguró el título sub23. El podio élite se completó con el bronce de Manuel Maestra (Brócoli Mecánica Sakata Lorca), mientras que en sub23 la plata fue apara Juan Antonio Velázquez y el bronce para Mario Fernández (Globalia-Zamora Enamora).

Carrera cadete masculino

Abrió la sesión vespertina la categoría cadete masculina, donde alrededor de cuarenta ciclistas tuvieron que afrontar los 48,2km previstos por la organización. A priori, una categoría que siempre completa carreras animadas desde inicio y con muchas alternativas. Y así fue. Primer con un grupo de diez que posteriormente se convirtió en un quinteto que dominó buena parte del primer giro al bucle del recorrido.

Ya en la vuelta definitiva el trío formado por Iván Loaisa (Indeso Gold Bikes Jerez), Víctor Díaz (C.D. Ciclos Cabello) y el local José Antonio Cedeño (Trebujena-Academia Juanjo Lobato). Por detrás dos hombres del equipo El Nieto del Lobo-Nutriban como José María Pina y Juanjo López trabajaron por conectar pero no pudieron conseguirlo.

En los últimos kilómetros un motivado Cedeño lo intentó con fuerza pero pagó el esfuerzo, lo que aprovecharon Loaisa y Díaz para abrir hueco. Y aun así, el setenileño logró alcanzar a menos de dos kilómetros de meta, pero un nuevo arreón de los dos rivales le impidieron luchar por el oro. Finalmente, primera posición y oro para Víctor Díaz, plata para Iván Loaisa y bronce para José Antonio Cedeño.

Carrera féminas

Cerraron la jornada todas las categorías femeninas desde cadete hasta máster 60, con un pelotón inicial formado por alrededor de xx corredoras. Para las categorías élite y sub23 una distancia total a completar de 48,2km con un giro al bucle, mientras que el resto de categorías se les unió al segundo paso.

Entre las ciclistas que completaron dos vueltas, lucha titánica en todo momento entre las corredoras del Prolongo Al-Andalus Woman y Agnieta Francke, con Desirée Moya y Marta López aguantando durante el primer giro pero sucumbiendo en el segundo. El desenlace final entre ellas fue muy emocionante, ganando la neerlandesa Agnieta Francke (Sopela Women´s Team) y proclamándose nueva campeona andaluza. Rocío Rojas y Azahara Pozuelo, ambas del equipo cartameño, lograron la plata y el bronce, respectivamente. En la categoría sub23 Andrea Pascual (C.C. Puerto Real) sufrió pero se hizo con el título completando las dos vueltas.

Y en el grupo de las corredoras que tenían que completar una vuelta se impuso con mano de hierro la palaciega María Esther Maqueda (JIP Carbono Team), con título de máster 40 féminas incluido. En esta categoría la plata fue para Pilar González (C. José Manuel Moreno Periñán) y el bronce para Maria Carmen Arellano (C.D. Brain Bikes Lanjaron). Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada) hizo lo propio en máster 45, mientras que la veterana Fabiola Muñoz (C.D. Kanina Bikes), que estuvo en cabeza entre las mejores, sumó un nuevo título andaluz, esta vez en máster 50. La plata en esa franja de edad se la llevó Maria del Carmen Martínez (C.C. Mountain Bike Jerez).

En máster 30 Alba Frías (Bici-Club Ejido) se alzó vencedora, mientras que en máster 35 Siri Rodríguez (C.D. Surpool Bike Team) logró el oro con bastante solvencia por delante de Isabel Martínez (C.D. Eshmun Sport Clinic).

Las categorías cadete y júnior, con una vuelta también, lo dieron todo desde el inicio de su participación y se batieron el cobre junto a corredoras de superiores categorías. En júnior Cristina Galera (Rulecycling Movijerez) además de hacerse con el título regional firmó una carrera impecable rodando entre las primeras corredoras de la prueba. La plata aquí se la adjudicó Anariada Caro (Costa Brava Mediterranean Food) y el bronce Sara Ponte, compañera de escuadra de la ganadora.

En cadete la jiennense Ana María Mena (C.C. Arjonilla) se estrenó en la categoría con el título andaluz. A casi cuatro minutos de ella entró en meta como subcampeona Blanca Gómez (Rulecycling-Movijerez), siendo bronce Sanna-Linnea Vriesman (C.D. Lagóstena Team).

Campeones andaluces Ruta 2022 por categorías:

Cadete: Víctor Díaz (C.D. Ciclos Cabello) y Ana María Mena (C.C. Arjonilla).

Júnior: Adrián Benito (Manuela Fundación) y Cristina Galera (Rulecycling Movijerez).

Sub23: Cristóbal Ángel Moral (Bicicletas Rodríguez Moreno) y Andrea Pascual (C.C. Puerto Real).

Élite: Pablo Guerrero (Cannondale TB) y Agnieta Francke (Sopela Women´s Team).

Máster 30: Alba Frías (Bici-Club Ejido).

Máster 35: Siri Rodríguez (C.D. Surpool Bike Team).

Máster 40: María Esther Maqueda (JIP Carbono Team).

Máster 45: Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 50: Muñoz (C.D. Kanina Bikes).

Estuvieron presentes en la prueba el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez y sus vicepresidentes Ángel Camarero y Juan Fernández.

Mañana a partir de las 8h tendremos la carrera máster 50-60 masculina, a las 10h la de máster 40 masculina y cerraremos los campeonatos a partir de las 12:30h con la prueba máster 30 masculina.

Web Campeonatos Andalucía Ruta y Contrarreloj 2022