CICLISMOPOLIDEPORTIVOPORTADA

ANTONIO GÓMEZ DESTACA EN DON BENITO Y COLOCA A MANUELA FUNDACIÓN EN EL TOP 5.

El montillano acabó quinto la difícil prueba del Circuito Guadiana y afrontará en buenas condiciones las próximas etapas de montaña.

El equipo granadino Manuela Fundación Sport Bike respondió el domingo al desafío que le suponía la prueba inaugural de la Copa España Élite-Sub23 que tuvo lugar con motivo de la 54 ª Edición del Circuito Guadiana. Y es que aunque el recorrido con principio y fin en la localidad pacense de Don Benito era más propio de rodadores, el cordobés Antonio Gómez pudo aprovechar sus capacidades para afrontar las pequeñas subidas que había en el trazado para cruzar la línea de meta en la quinta posición. De este modo, el montillano logró situarse a sólo un minuto y diez segundos del eventual líder, y vencedor de la etapa, Mauricio Moreira, del CC Rías Baixas. En segunda, tercera y cuarta plaza acabaron a la par Álex Martín (Kometa), Jordi López (Lizarte) y Vicente Hernaiz (Kometa), con sólo tres segundos de diferencia respecto a Gómez.

El concurso del cordobés fue la nota más destacada de la participación en el evento del equipo de Francisco Huertas, que en todo momento se centró en tener controlados a los corredores claves de equipos rivales como el Caja Rural y el Lizarte. En una carrera que rondó de media los 42 kilómetros por hora todo quedó marcado por un rápido acontecimiento. Esto es, la escapada inicial de la carrera, que estuvo protagonizada por cuatro corredores.Castillo (Colnago CM), Bugarin (Supermercados Froiz), Mario Aparicio (Gomur Cantabria Infinita) y Miguel Juan (Fundación Benicadell) protagonizaron una fuga que les llevó a distanciarse del pelotón principal en casi cinco minutos.

Después, aparecería Moreira –quien incluso superaría al ya cansado Aparicio, a posteriori fugado en solitario – y más tarde emergería Antonio Gómez, quien acompañado por López, Martín y Hernaiz, trató de recortar diferencias con la referencia para discutirle la victoria. Pero una vez comprobado que iba a resultar muy complicado atrapar a Moreira, Gómez aspiró a la tercera plaza con un sprint final en el que acusó el enorme trabajo realizado y finalmente fue superado por sus tres compañeros de escapada.

Gómez, que pudo brillar gracias al trabajo gris, pero muy efectivo, de sus compañeros Fran Casaus, Raúl Bermúdez, Lolo Castilla, Sergio Correa, Iván

Díaz y Alejandro Gainza, afrontará la próxima etapa en calidad también de segundo clasificado individual en categoría Élite, gobernada por el propio Moreira. La XXIX edición del Trofeo Guerrita, a celebrar el próximo domingo en el municipio murciano de Alcantarilla con motivo de la segunda etapa de la Copa España, presenta mayores desniveles y el cordobés del conjunto con ‘alas’ tendrá una primera gran oportunidad de dar aunque sea un susto.

A la conclusión de la cita, el director técnico de Manuela Fundación Sport Bike, Manolo Calvente, significó que “la lectura que hacemos es bastante positiva, ya que el quinto puesto obtenido por Antonio Gómez es para estar satisfechos”. El exciclista profesional indicó que “la carrera ha ido tal y como esperábamos” y recalcó que el equipo de ‘alas’ se mostró inalterable ante la escapada inicial de cuatro corredores “porque nos interesaba”. El hueteño, eso sí, lamentó “la mala suerte que hubo” en hechos transcendentales como que “Iván Díaz se cayera y tuviera que abandonar”. Por último, Calvente recordó que “muchos quisieran ahora estar donde nosotros estamos” y que tras la etapa en Don Benito se afronta con “optimismo” la que tendrá lugar en Alcantarilla.

Academia

Por otro lado, cabe destacar que la Academia Manuela Fundación también tomó parte el sábado en la edición para juniors de la Copa España, que en este caso igualmente arrancó con el Circuito Guadiana. Y lo cierto es que el equipo dirigido por José Manuel Moreno logró completar un digno papel con la novena posición final del valenciano Iker Bonillo pese a que la carrera les resultó muy accidentada. Diego Hurtado, Pablo Cabrera, Gerard Montoro y Pablo Velázquez se vieron involucrados en sendas caídas grupales que condicionaron sus concursos y la posibilidad de que el filial del conjunto con ‘alas’ pudiera tener una mayor presencia en la cabeza de carrera.