CICLISMOPORTADA

ALEJANDRO VALVERDE SE EXHIBE EN CUMBRES VERDES.

EL CICLISTA DEL EQUIPO MOVISTAR REALIZÓ UNA COLOSAL ASCENSIÓN AL ALTO DE CUMBRES VERDES Y SE ADEMÁS DE LLEVARSE EL TRIUNFO DE LA ETAPA, SALDRÁ MAÑANA DE ALHENDÍN CON EL MAILLOT ROJO DE LÍDER.

Gran ambiente durante el paso de la serpiente multicolor por la provincia de Granada.

Poco después de la 1 y cuarto de la tarde se ponía en marcha el pelotón al completo de esta Vuelta a España para disputar la primera jornada con final en un puerto de montaña; el Alto Cumbres Verdes de La Zubia. Lluis Mas (Caja Rural), con el maillot a lunares, y Pim Ligthart (Lotto Belisol) fugado ayer, abrían camino en la primeros metros de recorrido. A pesar de que varios corredores, entre ellos Peter Sagan (Cannondale), trataron de seguir a este dúo, el pelotón sólo permitió marchar a balear y holandés.

Más y Ligthart aumentaron su ventaja hasta alcanzar los 14 minutos pasado Torre del Mar. En ese momento, Garmin tomó la responsabilidad de perseguirles y comenzó a reducir la renta de forma paulatina. En la cima del Alto de Zafarraya (2ª), con Mas en primera posición en defensa del maillot a lunares, el pelotón cedía 11 minutos. En ese momento, también Katusha parecía dar algunos relevos a los Garmin. Movistar lo hacía en el tramo final del Alto de Los Bermejales (3º) pero era en el descenso cuando, definitivamente, Katusha y Garmin-Sharp daban un giro más a su trabajo. En este puerto, a 50 km para meta, los fugados todavía mantenían una ventaja de 7.30.

Los dos fugados alcanzaban Granada con sólo 2.25 de diferencia, renta insuficiente para luchar por la victoria en las duras rampas finales. Tanto Ligthart como Mas eran cazados en el inicio de Cumbres Verdes. Alejandro Valverde (Movistar) se situaba entonces en primera posición del pelotón, provocando que corredores como Daniel Martin (Garmin-Sharp) o Cadel Evans (BMC) se quedaran cortados. El murciano trabajaba para su compañero Nairo Quintana pero el ataque de Joaquim Rodríguez (Katusha) cambió el guión de la etapa. Valverde saltó a su rueda y demostró encontrarse más entero que el colombiano en un final tan explosivo.

Valverde lanzó su definitivo ataque a pocos metros de la línea de meta, superando a Chris Froome (Team Sky) y a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y recuperando el maillot rojo de líder.

Deja una respuesta