NO AL VETO AL PERIODISTA PEDRO LARA.

LA APGR Y APD MUESTRAN SU REPULSA AL GRCF POR EL VETO IMPUESTO A LOS MEDIOS EN LOS QUE TRABAJA EL COMPAÑERO PEDRO LARA. GRANADADEPORTE SE SUMA INCONDICIONALMENTE A ESTA REPULSA.

La Asociación de la Prensa de Granada (APGR) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Granada (APD) lamentan profundamente el veto impuesto por el Granada Club de Fútbol al periodista y miembro estas asociaciones don Pedro Lara Carmona. Este veto fue anunciado ayer en rueda de prensa por el presidente de la entidad rojiblanca don Enrique Pina.

Pedro Lara en primer termino realizando sus funciones en Onda Cero.

Aun desconociendo en toda su dimensión el alcance de este veto, que según el presidente Pina se adopta por acuerdo de diversos estamentos del Club, incluida la plantilla de jugadores, la decisión adoptada no puede ser calificada más que de profundamente lamentable, por las siguientes razones:

  1. El veto a un periodista conlleva necesariamente el veto a los programas informativos en los que el periodista participa y de los que puede ser responsable. En este caso, principalmente, los programas informativos de deportes de Onda Cero Granada y de la televisión municipal TG7. Si nos estamos quejando y rebelándonos, con toda razón, porque una acción aislada de un espectador de los Cármenes pueda conllevar perjuicio y daño al Club, a la masa social y aficionados del equipo, se puede establecer un paralelismo con el perjuicio que acarrea a los oyentes y espectadores de los citados medios de comunicación.
  2. Como el mismo señor Pina reconoce y respeta, el ejercicio del profesional del periodismo se sustenta en el ordenamiento jurídico español, a cuya cabeza se sitúa el artículo 20 de la Constitución Española que protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas. Bien cierto es que este mismo ordenamiento jurídico establece los límites del ejercicio de este derecho. Sería deseable que el Granada Club de Fútbol o alguno de los estamentos que lo conforman acudiera a las vías ordinarias que el propio ordenamiento jurídico y las entidades profesionales del periodismo disponen para que cualquier persona o institución afectada puedan acogerse en demanda de rectificación, queja o amparo. Todo ello incluso antes de acudir a la jurisdicción de la Justicia ordinaria si así lo estima y procediese.
  3. En este sentido, las asociaciones de la prensa que suscriben este comunicado recuerdan al Granada Club de Fútbol y a los ciudadanos en general, que disponen de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ante la que presentar cualquier queja motivada por el comportamiento individual de un periodista.
  4. En cualquier caso, las asociaciones de la prensa suscribientes, que amparan y defienden a los periodistas, en general, y a sus miembros, en particular, manifiestan el reconocimiento que ciudadanos, empresas e instituciones tienen para, también en su libre ejercicio de expresión, criticar las actuaciones profesionales de los periodistas y de los medios de comunicación y discrepar en su caso de los productos informativos de los que son responsables. El trabajo profesional del periodismo se basa en el derecho a informar y expresar opiniones. En el supuesto de que estas informaciones y opiniones constituyan “mentira”, “falacia” o “deseo de dañar al Club”, como señala el señor Pina, los medios en los que trabaja el señor Lara están obligados a dar cabida al derecho de rectificación regulado por Ley Orgánica en el caso de que el Club así la invoque.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Granada y la Asociación de la Prensa de Granada exigen del Granada Club de Fútbol que levante el veto impuesto al periodista D. Pedro Lara y se ofrecen, si así lo aceptan las partes, para mediar en el conflicto que periodista y Club tienen abierto. Hay fórmulas, métodos y vías para mostrar el desacuerdo con las informaciones de un medio de comunicación o de un periodista, pero nunca con el boicot, el veto o la censura al periodista o a la empresa informativa, porque lo que se hace es coartar el derecho a recibir información de lectores, oyentes o televidentes.

4 comentarios en “NO AL VETO AL PERIODISTA PEDRO LARA.

  • el 26 noviembre, 2011 a las 7:13
    Permalink

    Pero como podeis defender a un ¿Periodista? (ni siquiera es periodista) cuya funcion es hacerle daño al Granada? Este tipo llamado Pedro Lara hace poco tiempo abocaba por la desaparicion del Granada.
    Sus programas son de bochorno,con repetidas muestras de falta de educacion y respeto hacia muchos oyentes o invitados tanto en radio como TV.
    Es increible que defendais a este personaje el cual yo ya hace mucho tiempo deje de verlo de la misma manera que dejare de entrar en esta web.
    http://www.youtube.com/watch?v=WeZhL8AmZww —-> Ahi teneis a vuestro heroe en plena accion en contra de los intereses del Granada y sus jugadores

    • el 27 noviembre, 2011 a las 18:16
      Permalink

      Amigo Alex, nuestra apoyo es incondicional hacia el derecho a informar de un profesional, de sus medios y compañeros, no juzgamos ni lo que dice ni como lo dice, eso es su manera de trabajar, y tu como oyente o televidente eres libre de decidir. Gracias por tu comentario, aunque sea el ultimo. Aunque espero que nos levantes el veto y de vez en cuando te des un paseo por la web.

  • el 29 noviembre, 2011 a las 22:15
    Permalink

    este personaje es un impresentable, yo no se como se le puede llamar periodista, a parte, todo lo que ha dicho con relación al tema del “paragüazo” es falsa yo tengo mi abono en tribuna justo al lado del corner donde paso este desgraciado accidente y el paragüas estaba incompleto le faltaba el mango, y como espectador que soy tengo la obligacion de reclamar una información por parte de los periodistas verdadera y tragarme todas las mentiras que dice este señor. Por favor os doy un consejo si quereis quedar bien despedir a este señor ya si no a tragar con las consecuencias.

  • el 31 enero, 2012 a las 15:50
    Permalink

    Este tipo me parece de lo mas impresentable que he oído jamas en la radio. Al principio escuchaba todos los días onda cero,pero desde hace mucho tiempo cuando llega la hora de escuchar los deportes de las 3,15 lo que hago es cambiar de emisora.No soporto el desprecio que este señor muestra por los invitados y por los no invitados a los que critica en muchas ocasiones sin fundamento.

Deja una respuesta