A LAS PUERTAS DE LA GLORIA, 2-1.

SOLO FUERON CINCO MINUTOS PERO UN GRANADA HISTÓRICO, EN UN GRAN PARTIDO, HIZO SENTIRSE A TODA UNA CIUDAD ORGULLOSA QUE LLORA DE RABIA TRAS EL GOL DE YURI A FALTA DE OCHO MINUTOS.

El valor doble del gol en campo contrario ha sido el encargado de apartar al Granada CF de Diego Martínez de la final de Copa que tocó durante cinco minutos con las dos manos, gracias a un gran partido y los golazos de Carlos Fernández y Germán en la segunda parte.

Pero la euforia que se había desatado en Los Carmenes la corto de raiz, una jugada aislada del Athletic que culminó con acierto Yuri para alegría de la parroquia vasca que difícilmente olvidará el día de hoy por lo agónico de su pase a la final.

Granada y Athletic ofrecieron una primera mitad tan igualada como intensa, con el venezolano Darwin Machís haciendo trabajar desde muy pronto al meta Unai Simón.

Los visitantes crecieron con el paso de los minutos y gozaron de algunas ocasiones superado el ecuador del acto, con el portugués Rui Silva haciendo un paradón en la primera de ellas ante un remate sobre su propia meta de Víctor Díaz.

Las otras fueron sendos remates de Mikel San José y de Raúl García desde dentro del área en buena posición para marcar pero que se marcharon claramente fuera.

El ímpetu del Granada le llevó a rozar el gol en las postrimerías del descanso a balón a parado, pero Iñaki Williams se vistió de salvador para los suyos al sacar en la línea el remate del venezolano Yangel Herrera cuando Unai Simón ya estaba batido.

Tras la vuelta de vestuarios el Granada fue un martillo sobre la escuadra del Norte, el primer zarpazo al partido llego cuando el segundo tiempo apenas había consumido dos minutos, gracias a un sensacional cabezazo de Carlos Fernández tras un medido centro de Machís.

La respuesta bilbaína fue un remate fuera de Yuri Berchiche en un lanzamiento de falta, mientras que los locales rozaron el segundo con remates de Germán Sánchez, Carlos Neva y Machís, los tres sin encontrar portería por poco.

Con la eliminatoria igualada y la sombra de la prórroga asomando, ningún equipo arriesgó más de la cuenta. Raúl García lo intentó con un cabezazo que se fue alto pero al que le volvió a funcionar la estrategia fue al Granada.

Machís puso otra asistencia, esta vez en un saque de esquina, y Germán se elevó por encima de todos para marcar de cabeza el 2-0.

La alegría sólo duro cinco minutos ya que el Athletic, con Aritz Aduriz ya en el campo, marcó el 2-1 en un gran remate de Yuri tras un perfecto pase en profundidad de Mikel Vesga.

En la recta final, con el Granada volcado en busca del gol que le llevara a la final, sólo hubo peligro local en un remate mal ejecutado por Machís, el Athletic tiro de veteranía y a penas si se pudo jugar ni el tiempo de prolongación.

Al final, el Granada estuvo a solo nueve minutos de una gloria que tocó durante cinco minutos. La temporada de los de Diego Martinez esta siendo espectacular.

Ficha técnica:

Granada CF: Rui Silva; Foulquier (Fede Vico, m.84), Víctor Díaz, Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva (Antoñín, m.84); Gonalons, Yangel Herrera (Yan Eteki, m.60); Antonio Puertas, Machís y Carlos Fernández.

Athletic Club: Unai Simón; Capa (Ibai, m.59), Yeray, Núñez, Íñigo Martínez, Yuri; San José (Aduriz, m.79), Vesga; Raúl García, Muniain (Sancet, m.92) y Williams.

Goles: 1-0 (m.48) Carlos Fernández. 2-0 (m.76) Germán. 2-1, (m.81) Yuri.

Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó al local Germán (m.50) y a los visitantes Yeray (m.40) y Vesga (m.73).

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada ante 22.000 espectadores aproximadamente, alrededor de 600 de ellos seguidores del Athletic. Lleno.