CICLISMOPOLIDEPORTIVOPORTADA

ROCÍO MARTÍN Y JAVIER POZA SE ADJUDICAN EL III OPEN PUERTA DE LA ALPUJARRA DE LANJARÓN.

Ambos vuelven a dominar la media maratón, aunque a Poza se la peleó duro el malagueño Quillo Márquez. La tercera edición de la carrera cañonera resulta un gran éxito de participación y organizativo y es ya considerada una referencia.

Javier Poza (FS Bike) y Rocío Martín (Primaflor Orbea) son desde hoy bicampeones del Open Puerta de la Alpujarra de mountain bike, después de llegar en solitario a la meta en la media maratón de 42 kilómetros con la que se cerraba la prueba de Lanjarón.

Sus escuderos en el podio, como ellos, son primeros espadas de auténtico lujo. Quillo Márquez, que durante la prueba se lo puso difícil al jienense, al que incluso llegó a adelantar en pleno descenso, es el actual campeón de España de rally, y finalizó en segundo lugar. Rubén Ruzafa, tercero, ostenta el título de vigente campeón del mundo de triatlón cross. En cuanto a las mujeres, a la campeona de España Rocío Martín la secundó la pentacampeona del mundo Marga Fullana, mientras que tercera quedó la campeona de España sub 23, María Díaz Pernía.

ROCIO MARTIN LANJARON
La granadina, Rocío Martín, de Primaflor Orbea, fue la dominadora absoluta de esta III Edición del Open Puerta de la Alpujarra disputado este fin de semana en Lanjarón.

No defraudaron los favoritos. Los primeros espadas de la carrera ya se habían colocado arriba en la general tras la crono del sábado y en la media maratón impusieron también su superioridad. Javi Poza bajó de las 2 horas para firmar en meta 1:56’59”. El de Baeza ya había pasado en solitario por la meta volante de la Plaza de la Constitución (km. 12), aventajando a Quillo Márquez en 1’12”. El malagueño, sin embargo, consiguió enjugar esa ventaja cuando la carrera volvió a empinarse, y fue en una bajada cuando rebasó a Poza. El jienense se repuso y sacó todo lo que tenía guardado para volver a rebasar a Quillo, al que terminó metiendo 2’32” en la meta. El otro malagueño, Ruzafa, ya había anunciado que se tomaba la carrera como un entrenamiento de calidad, lo que no fue óbice para mostrar su gran clase acabando tercero, seguido muy de cerca por otro campeón de España, el onubense Javi Macías.

En mujeres la superioridad de Rocío Martín volvió a ser total. Ya lo anunciaba Marga Fullana (ídolo de Rocío) en la salida: el Open sería para la granadina, que en efecto pasó en solitario la meta volante y llegó también la primera muy destacada a meta. María Díaz, gaditana afincada en Granada, obtuvo una merecida tercera plaza.

Los ganadores tanto de la general como de todas las categorías consiguieron una ingente cantidad de galardones y premios, todos en especie, lo que sin duda es una seña de identidad de una prueba que, por nivel de participantes, por recorrido y por organización, es superada por pocas en el territorio nacional. Así lo cree Ángel Camarero, vicepresidente de la Federación Andaluza de ciclismo, presente los dos días de la prueba. O la propia Marga Fullana, que declaró sentirse “emocionada por cómo se vuelca Lanjarón con esta carrera, es puro MTB, técnico, duro y precioso”. Acudió también el diputado de Deportes, Mariano Lorente, que acompañó al alcalde Eric Escobedo en el podio durante la entrega de los premios a los ganadores de la general.

Tanto Manuel Lozano ‘Pontanillas’ como Eric Escobedo, los almas máter de la carrera, se mostraron muy satisfechos con esta tercera edición. “Esto es un sueño, yo no sé si podremos volver a ver un cartel de participantes como el de este año”, declaró un emocionado Ponta. Eric Escobedo dijo sentirse “orgulloso de mi pueblo, Lanjarón, por cómo se vuelca con una carrera que lleva nuestro nombre a muchos rincones, y que deja un beneficio palpable en el pueblo”. El regidor se refirió especialmente “a todos los voluntarios que han trabajado con nosotros en la organización y que nos han permitido cuidar todos los detalles”.

En efecto, Lanjarón se volcó con esta prueba, que deja un retorno económico directo de en torno a 50.000 euros en el municipio. Se reparten cerca de 10000 euros en premios, todos en especie, gracias a la colaboración de casi un centenar de firmas comerciales. La carrera forma parte del Open de Andalucía de Media Maratón y del II Circuito Diputación-Dr. Bike.

El ambiente durante todo el fin de semana fue espectacular en Lanjarón. Una paella para 1.200 comensales y la actuación del gupo local Los Gin Tonic pusieron el fin de fiesta a una cita que durante todo el fin de semana a convertido al municipio de la puerta de la Alpujarra en epicentro del BTT nacional.

Deja una respuesta