LOS MEJORES VALORES DEL ATLETISMO MOTRILEÑO SE EXHIBEN EN EL XXIX CROSS ESCOLAR DIVINA PASTORA.

Cerca de 900 participantes, de todas las edades, revalidan el carácter popular de una prueba que destaca por su espíritu de integración y respeto medio ambiental.

El pasado domingo se vivió en Motril, en el Parque de las Provincias uno de los grandes eventos que se celebra en nuestra ciudad con los deportistas escolares de nuestra localidad y otros de poblaciones vecinas que quisieron compartir con nosotros una bonita jornada de deporte.

Se dieron cita en este entorno para disfrutar familias y compañeros de los diferentes colegios para disputar el XXIX Cross Escolar de la Divina Pastora. Más de 1000 jovencísimos atletas participaron en esta ocasión y, desde la propia organización, debemos reconocer que nos sorprendió ya que el día no acompañaba en absoluto lo que indica que esta prueba es un referente en el calendario deportivo de Motril. Frio y viento no fueron adversidades suficientes para que nuestros deportistas no disfrutaran con sus competiciones.

El cross de la Divina es una prueba que forma parte desde sus orígenes del Premio Sat Campos de Granada de Deporte Base que este curso alcanza su décimo aniversario por lo que todo es un poco celebración de esta efemeride.

Desde la empresa como patrocinadora, el Ayuntamiento de Motril como principal colaborador el club de atletismo y los colegios con sus alumnos y profesores a la cabeza son los protagonistas y la razón fundamental para que esta competición sea posible . Cuando se habla de niños la implicación de todos es fundamental y todos desean que transcurra con total seguridad por lo que se lleva a cabo un trabajo laborioso, en cuanto a la coordinación de tantos detalles, pero con la fe puesta en que merece la pena ese esfuerzo si se culmina el día de la prueba sin incidentes reseñables y con la satisfacción por el resultado. Y, la verdad, este domingo, fue un día muy duro para eventos realizados al aire libre.

Agradecer a la empresa SAT Campos de Granada su apoyo con el respaldo de su Premio de Deporte Base que ya alcanza su décima edición. Torrenueva fue el pistoletazo de salida para este curso. Desde la empresa se otorgan una serie de puntos en cada actividad patrocinada lo que hará que, al finalizar el curso escolar, los centros que han participado reciban una importante ayuda en material deportivo. Igualmente, sus alumnos reciben en cada jornada un recuerdo de la prueba, los triunfadores que suben al pódium su premio y, además, todos los participantes el manjar de los productos de esta empresa.

Agradecer también, como no podía ser de otro modo, a los servicios municipales del Ayuntamiento de Motril y del Área de Deportes que han intervenido en esta jornada y que, sin su buen hacer nada de lo que se ha vivido en los Llanos de Cordobilla hubiera sido posible. Gracias a esos trabajadores de Parques y Jardines, del Servicio de Mantenimiento y a Limdeco así como a nuestra Protección Civil por hacerlo posible.

Y llegado el apartado deportivo decir que disfrutamos de la victoria en el apartado absoluto de Daniel Villa, del Ciudad de Motril que repetía victoria ya que fue el vencedor en Torrenueva así como el reciente vencedor en el Cross Nacional de Torredonjimeno en su categoría. Dani ha empezado con muy bien pie esta temporada y eso se está notando en sus primeras actuaciones y esta vez, disputando con su compañero Alejandro Chica daban todo un recital atlético.

Leyre Torres se hacía con la victoria frente a sus compañera de club la, siempre combativa María Caraffo, lo que demuestra también su buen inicio de temporada.

La organización, a pesar de su satisfacción por la jornada viene observando la gran participación de escolares que, cada vez se hace más difícil de gestionar por lo que vamos a intentar disponer de los recursos suficientes para, mediante una gestión informatizada de la prueba dispones de los resultados de forma inmediata. Nos queda un año hasta la próxima pero seguro que conseguimos, en sintonía con nuestros nuevos responsables municipales en deportes, mejorar en este aspecto lo que supondría un salto de calidad en una de las mejores pruebas escolares de Campo a Través de España.

Este año, por segunda vez, la jornada se completaba con su segundo Minitrail los Pinares de Motril que, con un recorrido en torno a los 8 km, nos llevaba por ese entorno tan maravilloso que dispone nuestra ciudad y que, no se valora lo suficiente. A veces tener un gran cuadro tan cerca no nos permite percibir su verdadero valor.

En esta edición los vencedores fueron las incombustibles Puri López y Claudia Marín seguidas por Maria del Mar Rey que obtenían los tres primeros puestos del Minitrail. Todas unas campeonas dando ejemplo entre tanta juventud concentrada.

En el apartado masculino el pódium era de lo más consagrado del atletismo local con el Cabila, José Cardona, el dire del San Antonio, José Miguel Ruiz así como el responsable de la Escuela de Padres del Ciudad de Motril, Miguel Ballesteros se repartían los primeros puestos. Destacar la participación de Juan Martín Alcalde que fuera uno de los impulsores de esta prueba y que, apostó por incluir este formato de competición, en el programa de la jornada apoyando con su participación la que es la carrera por excelencia de su barrio.

Por último, no quisiéramos dejar la ocasión de resaltar la gran labor de promoción que han realizado los profesores de educación física de los centros de Motril que, ya desde hace muchos años, han hecho suya esta prueba y han hecho con su colaboración que esta prueba sea considerada como una de las más participativas a nivel nacional en edad escolar.

En breve tendremos Salobreña esperando a todos los aficionados al atletismo de la costa para participar en su IV Cross Escolar de Salobreña que se celebrará el 1 de diciembre siendo la última prueba del III Circuito Comarcal de Campo a Través del 2019. Nuevamente se motivará a los alumnos a disfrutar de un entorno único de nuestra costa con esa postal única del Castillo al fondo y nuestra sierra a nuestra espalda donde animamos a todas las familias para que disfruten de una mañana de deporte muy especial.

La mañana del domingo 10 de noviembre no defraudó en lo deportivo. Pese a la inicial amenaza de mal tiempo y la coincidencia de la cita electoral, cerca de novecientos participantes de todas las edades acudieron a la prueba emblemática del atletismo base en toda la costa: el Cross Divina Pastora de Motril. A punto de cumplir sus treinta años de historia, el cross no decepcionó ni en el alto índice de participación, ni en organización y ni en la intención que corre en paralelo a dicha prueba, su compromiso integrador, social y medio ambiental.

Desde primera hora de la mañana el entorno del Parque de Las Provincias ya era una auténtica fiesta familiar. Si el alma del cross ha sido siempre la participación infantil y juvenil, los padres y madres han terminado por acompañar a los pequeños y jóvenes para, al mismo tiempo, inscribirse en el resto de categorías y participar. A ello se une el compromiso de los habituales y reconocidos atletas motrileños y también foráneos que dieron aún más lustre a las diferentes carreras, dibujando un escenario de amplio espectro deportivo y social.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, destacaba el poder de convocatoria del Club de Atletismo Ciudad de Motril y que ayer domingo se manifestaba con la amplísima respuesta de inscripciones y asistencia de público: “desde luego, creo que es un acierto total el trabajar con los niños, desde edades muy tempranas, porque la ciudad cuenta ya con un elevado número de atletas profesionales que son un orgullo para Motril”, decía la primera autoridad municipal.

García Chamorro tuvo, además, palabras de reconocimiento explícito “para todas las áreas municipales implicadas en que acontecimientos, como este cross, sean un éxito, a sus responsables y a los trabajadores”, dijo. La alcaldesa, además, agradeció el apoyo incondicional de los patrocinadores, especialmente a la SAT Campos de Granada, por dar ese sello tan particular y comprometido con esta fiesta del deporte.

Satisfecho, además, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Motril Daniel Ortega, quien también incidió en “la relevancia que adquiere el deporte base local en una prueba tan popular y multitudinaria como esta”. Ortega, además, felicitó a la organización por el éxito del Minitrail que, en su segunda edición, fue todo un éxito.

Deja un comentario