INAUGURADA UNA EXPOSICIÓN LGTBI+ EN EL DEPORTE EN PURULLENA.

El pasado lunes tuvo lugar la Inauguración de la exposición ‘El armario deportivo abre sus puertas: diversidad afectivo-sexual, corporal y de géneros en el deporte’ y presentación del libro ‘Campoesía. El reto de la vida’, del purullenense José Rojas Clares, primer deportista paralímpico en decir abiertamente que es gay.

El Ayuntamiento de Purullena es el primer ayuntamiento granadino en acoger esta exposición, precisamente por tener entre sus vecinos al único deportista granadino que aparece en la misma.

La Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Purullena y la Federación Andaluza Arco Iris presentan la Exposición “El Armario Deportivo Abre sus Puertas: Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros en el Deporte y la Educación Física” en el consistorio purullenense y por primera vez en un ayuntamiento en la provincia de Granada, precisamente por tener entre sus vecinos al deportista con discapacidad José Rojas Clares, miembro de Granada Paralímpico y el único deportista granadino protagonista y que aparece en esta exposición que recopila a los deportistas LGBTI+ más destacados a nivel internacional.

La diputada Mercedes Garzón Ruiz ha explicado también que un vecino de Purullena, José Rojas Clares, es el único deportista granadino que aparece en la exposición. Rojas compite en la modalidad de ciclismo adaptado y tiene un amplio palmarés de victorias nacionales e internacionales. “Es un hombre que se ha superado a sí mismo y que, a pesar de todo, no paró de luchar hasta conseguir sus sueños”, ha subrayado la diputada.

«En sólo 7 años han salido del armario más deportistas LGBTI+ en activo que en los 30 años anteriores, al tiempo ha habido grandes cambios legislativos y sociales en instituciones deportivas como el COI, que han adaptado sus reglamentos para garantizar la igualdad de trato hacia las personas trans+ e inter+.» comenta Rafael Varón, presidente provincial de ARCO IRIS en Granada.

«Que salgan del armario deportistas es muy importante para nuestras hijas e hijos, porque en el deporte se les hace más difícil poder hablar con sus amigas y amigos sobre su orientación afectiva o su identidad de género. Si no se habla, se pueden decir bromas en los vestuarios que pueden hacer daño cuando son tan pequeños, mis hijos me hablaban de esto cuando estaban en equipos de fútbol. Hablarlo de forma abierta ayuda a la aceptación y apoyo general de su equipo», comenta Maria José García, madre activista de la asociación de familiares «Familias por la Diversidad»

En respuesta a quienes afirman que «no es necesario usar ninguna etiqueta», Rafa Varón explica que: «Salir del armario no es ponerse etiquetas es quitarse la etiqueta de heterosexual, porque la gente asume que eres heterosexual hasta que sales del armario como LGBTI+. Naces siendo LGBTI+, pero la gente no lo sabe hasta que lo dices, por eso salir del armario es para liberarse, respetarse y quererse. Es un ejercicio de coherencia personal.»

Esta exposición es un recurso creado por profesorado de la Junta de Andalucía para educar en el respeto a la diversidad en el ámbito deportivo.

Consta de 16 paneles informativos, trípticos de presentación, varios cuestionarios didácticos, películas, documentales, cortos que acompañan esta exposición así como otros recursos adicionales que pueden descargarse en su web www.elarmariodeportivo.cf, convierten esta exposición en una compilación de materiales útiles para el profesorado de Educación Física y para quienes coordinan planes de igualdad, disponibles en la sección de Educación Física.

La exposición está traducida al inglés, francés, catalán, y muy pronto estará también en alemán. Además, ha estado expuesta a nivel internacional en Buenos Aires y Salta (Argentina), y a nivel nacional en Palma de Mallorca, Valencia, Madrid, y Barcelona. La exposición por su carácter pedagógico está incluida en los Programas educativos del Ayuntamiento de Granada, Cádiz, Málaga, Córdoba, Sevilla, Jaén, y está recomendada por la Junta de Andalucía

Se trata de una actualización de la primera exposición que abordó en España, ya en 2012, la homosexualidad en el deporte, bajo el título de “Contra las Reglas: lesbianas y gays en el deporte”, llevada a cabo por la propia Federación Andaluza ARCO IRIS.
Esta actualización se ha llevado a cabo ya que tan sólo en 5 años han salido del armario más deportistas LGBTI+ en activo que en los 30 años anteriores, con ejemplos significativos en grandes ligas de fútbol, baloncesto, béisbol… y deportistas abiertamente bisexuales.

A la vez que grandes cambios legislativos y sociales han ocurrido en este tiempo, instituciones deportivas como el COI han adaptado sus reglamentos para garantizar la igualdad de trato hacia las personas trans+ e inter+.

Con el apoyo de universidades, clubes, peñas y asociaciones pro-LGBTI+ de Andalucía, esta exposición está diseñada para exhibirse también en zonas de acceso a institutos, gimnasios y pabellones, ya que está destinado a nivel pedagógico a un público de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Permanente y ayuntamientos.

Los objetivos son visibilizar la diversidad afectivo-sexual, corporal y de géneros en el deporte y la educación física, educar en el respeto hacia la diversidad y contribuir al bienestar emocional del alumnado y el profesorado LGBTI+, y a la mejora del clima escolar.  

Para concluir la Federación Arco Iris resalta que cada vez más deportistas jóvenes en activo se convierten en referentes positivos en la sociedad al mostrarse abiertamente como personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans+ e Inter+. «Desde Arco Iris les damos las GRACIAS y animamos a más deportistas a dar un paso que les acercará a la paz interior.»

VISIBILIDAD LGBTI EN EL DEPORTE ESPAÑOL:
Del deporte español la exposición muestra a 15 personas abiertamente LGBTI+.

En el panel dedicado a la PRENSA DEPORTIVA encontramos recomendaciones para mejorar la visibilidad LGBTI+ en la práctica periodística junto a 2 periodistas abiertamente homosexuales: Juan Antonio Alcalá de la COPE y Paloma del Río de RTVE.

En el panel de FÚTBOL encontramos al árbitro andaluz Jesús Tomillero, abiertamente gay y fundador de ROJA DIRECTA, la primera asociación para fomentar el respeto a la diversidad en los campos de fútbol.

En cuanto a futbolistas masculinos desde ARCO IRIS comentan que aún siguen «esperando a que Real Madrid, Barça, Real Sociedad y Athletic de Bilbao permitan a 6 futbolistas gays de sus equipos salir del armario».

En la selección española femenina de fútbol, sin embargo, ya hay 3 jugadoras abiertamente lesbianas: Laura del Río de Madrid, Lola Gallardo de Sevilla y María Pilar León de Zaragoza.

ARCO IRIS destaca en España a deportistas en activo abiertamente homosexuales, bisexuales y trans+ en diferentes deportes y categorías:

– José Rojas, campeón de España, primer ciclista español abiertamente gay, desde 2013.
– Víctor Gutiérrez, primer jugador de la selección española de waterpolo en salir del armario, en 2016.
– Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica en esgrima y primera deportista abiertamente bisexual en España, desde 2016.
– Javier Raya, deportista olímpico en los JJ.OO. de invierno de Sotchi, salió del armario como gay en
Instagram en 2016.
– Vanesa Caballero, abiertamente lesbiana y primera boxeadora española en salir del armario, en 2017.

Igualmente destacan la visibilidad e inclusión de deportistas trans+ en España desde 2015:
– Oscar Sierra, jugador de fútbol americano y primer hombre trans+ en jugar en la categoría masculina.
– Antia Fernández, jugadora de voleibol y primera mujer trans+ en jugar en la categoría femenina.


Deja un comentario