EL JUEZ DECIDE QUE HAYA FÚTBOL LOS VIERNES PERO NO LOS LUNES.

LALIGA NO ESTA CONFORME CON LA RESOLUCIÓN E INTERPONDRÁ RECURSO ANTE LA DECISIÓN DEL JUEZ.

Tras la vista celebrada el miércoles, el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid ha acordado suspender parcialmente la decisión de la RFEF que prohíbe la disputa de partidos de LaLiga en viernes y lunes. Habrá partido los viernes pero no los lunes.

PARTE DISPOSITIVA DEL AUTO

«Acuerdo estimar parcialmente la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el demandante Liga Nacional de Fútbol Profesional., en el procedimiento ordinario interpuesto contra la Real Federación de Fútbol Profesional y en su consecuencia, acuerdo la orden judicial para la Real Federación Española de Fútbol de cesación o impedimento para la celebración de partidos de futbol de primera y segunda división los viernes de cada jornada del Campeonato Nacional de Liga, siempre que se preste caución en el importe de 15.000.000 euros, sin expreso pronunciamiento sobre las costas»

El magistrado titular de Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha estimado parcialmente las medidas cautelares solicitadas por la LaLiga respecto de la resolución de la jueza única de Competición de la Real Federación Española de fútbol en la que no se autorizaba la celebración de los partidos los viernes y los lunes.

En un extenso auto de 32 folios, y entre otros razonamientos jurídicos, el magistrado asume la competencia del asunto, a pesar de que es una materia propia del derecho deportivo. El juez entiende que se ha planteado una acción de competencia desleal y de defensa de la competencia de LaLiga frente a la RFEF, que es, precisamente, lo que se examina en el procedimeinto.

Además, en la resolución se concluye de manera indiciaria (no definitiva) que tanto LaLiga como la RFEF tienen ‘fines concurrenciales’ porque ambos son titulares de los derechos de comercialización audiovisual sobre los partidos de fútbol profesional.

En la resolución se expone además que el sistema de fijación de fechas distintas a la jornada oficial de sábado y domingo está determinada por el principio de coordinación entre ambas organizaciones y, a pesar de lo que alega LaLiga, el Real Decreto 5/2015 no cambia el sistema. Además, tanto LaLiga como la RFEF han suscrito convenios de coordinación hasta ahora, incluso, tras la vigencia del citado Real Decreto

Siempre indiciariamente, se afirma en la resolución, la RFEF podría haber realizado una práctica desleal al no firmar el convenio de coordinación para comercialización de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada. El magistrado mantiene que tiene que existir la coordinación entre ambos y parece que la Federación tiene voluntad de negociar sobre el partido del viernes, pero no del lunes.

En el auto se expresa asimismo lo siguiente:

«En tal sentido y a la vista que si bien LaLiga tiene la competencia para organizar sus propias competiciones, ello lo es siempre que esté en coordinación con la RFEF con el correspondiente Convenio de coordinación, por cuanto que así lo dispone el artículo 41.4 de la Ley del Deporte, y por los actos propios de las partes, sin que el invocado Real Decreto Ley 5/2015, haya alterado el sistema».

«De ahí que la solicitud genérica de cesar la RFEF provisionalmente en todos y cualesquiera actos tendentes a crear, desarrollar o realizar cualquier acto que impida el que LaLiga cumpla y atienda debidamente a las condiciones de comercialización suscritas con los operadores, claramente iría en contra del postulado legal y obligatorio de coordinación y por tanto la adopción de tal medida cautelar iría contra el principio de legalidad que ha de presidir las medidas cautelares inominadas del artículo 727, 11ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por lo que no puede ser acogida. Además, en este caso, no ha habido una justificación por la solicitante de que existan actuaciones por la RFEF que impidan la comercialización o cumplimiento de los acuerdos con operadores de LaLiga nacionales o internacionales. Plantear un escenario hipotético o preventivo, no puede ser objeto de protección cautelar».

«En esta tesitura o estado de cosas, siendo que la fijación de horarios pertenece a LaLiga, la RFEF no puede impedir su determinación, pero sí coordinación lo que significa per se, que deben obtenerse acuerdos y por otro lado, LaLiga tampoco rechace o se oponga o no atienda de forma general las peticiones de la RFEF, de ahí que la concreta medida cautelar de la cesación o impedir la celebración de partidos los lunes y viernes de cada jornada del Campeonato Nacional de Liga, deba circunscribirse únicamente a los viernes, sin que quepa acogerse a los lunes por los razonamientos indicados».

Por todo lo expuesto, se estima parciamente la medida cautelar y se ordena a la Federación la cesación o impedimento de la celebración de partidos los viernes, pero no los lunes, siempre y cuando se preste una caución de 15.000.000 de euros.

Se recuerda que este auto es una resolución cautelar, que, por tanto, no prejuzga el asunto; es decir, que el magistrado aún no ha entrado a valorar el fondo del mismo, lo que hará más adelante, según vaya avanzando el procedimiento.

Contra esta resolución, que aún no ha alcanzado firmeza, cabe  interponer recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, el tribunal competente en asuntos de naturaleza jurídica mercantil.


LA LIGA GARANTIZA LOS CONTRATOS DE TV Y ANUNCIA INTERPONER RECURSO.

Ante el auto dictado por el titular del Juzgado número 2 de lo Mercantil, Laliga quiere manifestar que, aunque el citado auto ha procedido a estimar parcialmente las peticiones que ha demandado Lallga en cuanto a la solicitud de medidas cautelares, esta Asociación con el interés de proteger los derechos de sus Clubes y SAD afiliados, «no está de acuerdo con el mismo y va a proceder a ejercer su derecho de trasladar un recurso de apelación».

Antes de dicho recurso, informa que «se va a proceder a hacer un escrito de aclaración puesto que, en opinión de La liga, el auto incurre en evidentes contradicciones y resuelve sobre lo no solicitado y no motiva parte esencial de la resolución».

Laliga, pese a la resolución, anuncia que » va a poder garantizar a los operadores de televisión, nacionales e internacionales, diez bandas horarias diferentes, sin solapar, en Laliga Santander,. consiguiendo con ello. satisfacer a la mayoría de los aficionados nacionales e internacionales. los que acuden al estadio y los que pagan su abono a las d ife rentes plata formas televisivas».

Laliga informa asimismo que iniciará contactos individuales con los operadores que transmiten nuestro fútbol y hará todo lo posible para que los Clubes y SAD afiliados tengan el menor perjuicio posible.

Deja un comentario