VII FIESTA DE LA PRIMAVERA DE LA GARNATILLA/IV MINITRAIL EL CAYAO.

Sandra Barrionuevo.- Organizado por la Asociación de Vecinos y el CAT Ciudad de Motril, en este rincón privilegiado de nuestro municipio se celebró la séptima la Fiesta de la Primavera.

En esta ocasión y, como en todos los eventos que llevamos del Circuito Comarcal de Campo a Través, la climatología no nos está siendo muy favorable y la primavera, a la que le dedicamos este evento, nos ha sorprendido con un aire frio que nos ha acompañado durante la mañana pero que no nos ha privado de disfrutar de los olores y colores de La Garnatilla.

A pesar de ello, la celebración de las pruebas no ha desmerecido a otras ocasiones sino que, más bien, ha supuesto un reto más a superar sumando a las propias dificultades del terreno y al propio esfuerzo por conseguir llegar a meta. Y desde aquí queremos hacer llegar nuestra más sincera felicitación y admiración a los participantes de esta prueba ya que este año se ha perfilado un recorrido que ha destacado por su dureza inicial a la par que por la espectacularidad y belleza de nuestro entorno. Esos esforzados participantes podrían haber elegido otras opciones deportivas para su fin de semana pero han optado por disputar y disfrutar con nuestra propuesta lo que nos anima a seguir creciendo y mejorando para las próximas ediciones.

Con el inestimable apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Motril con todos sus servicios coordinados a través del Área de Deportes y la concejalía de Anejos que se han volcado para que todo saliera a la perfección.

Agradecer, un año más, al patrocinio del Grupo La Caña y Fundación Miguel García Sánchez que siente un especial apego a este pueblo motrileño. Igualmente queremos agradecer la colaboración de la Asociación Deportiva Run Run, por estar siempre con nosotros y que nos ha vuelto a deleitar con su Gymnkhana lo que ya viene siendo uno de los grandes atractivos de la jornada.

Esta prueba es una de las jornadas que conforman el III Circuito de Campo a Través de la Costa Tropical patrocinado por nuestra Mancomunidad que nos ha llevado a disfrutar de este tipo de pruebas este año por Carchuna-Calahonda y Gualchos-Castell. El próximo 28 de abril le toca a Albuñol.

En esta edición la programación deportiva ha estado más centrada en el aspecto montañero aprovechando los recorridos que la zona nos proporciona y, el tradicional Cross de Primavera, se ha reconvertido en un atractivo programa de carreras de montaña con pruebas para todas las categorías con lo que se ha configurado un gran programa deportivo al alcance de todos disfrutando la llegada del buen tiempo de la mejor manera posible: haciendo deporte.

La primera prueba era la del Minitrail absoluto que cubría un recorrido de casi 12 km que estaba claramente diferenciado en 2 tramos, el primero más rural que llevaba a los atletas por los secanos y sendas de los cerros cercanos al pueblo y que era muy exigente y técnico en el apartado de orientación y por las continuas subidas y bajadas o por los tramos prácticamente por campo a través. El segundo estaba orientado hacia las cumbres del Conjuro y el Cortijo Alcántara que contrastaba con el primer tramo por su paisaje más entre pinares.

El vencedor absoluto de la prueba fue un atleta de primer orden nacional como es Benamar DJELLAL del SG Pontevedra siendo la vencedora Victoria Cervilla, del Ciudad de Motril, teniendo de compañeros de pódium a Moises Linares y a J Manuel Cabrera en el masculino y a Dalina Montilla y a Elisa Maldonado en el femenino. Recordar que el pódium del Minitrail recibía un “Cayao garnatillero” como recuerdo de su triunfo y que fue entregado por su fabricante, Francisco Pérez Gálvez, uno de nuestros últimos artesanos.

Este año el Minitrail ha sido la prueba estrella de la jornada lo que demuestra la gran aceptación que está teniendo esta propuesta. El tiempo no ha acompañado dificultando enormemente el balizamiento y, por lo tanto, la orientación del corredor y es que, en este tipo de pruebas la orientación y saber elegir la mejor opción del trazado es un componente más de la modalidad ya que transcurre en el medio natural y, a veces, por zonas sin transitar que requiere de esa capacidad para finalizar con éxito.

Finalizada la prueba, ya vamos ordenando ideas para el próximo año tengamos más y mejor para continuar con la filosofía de nuestra propuesta: disfrutar de un domingo en compañía de toda la familia disfrutando de ese entorno de La Garnatilla haciendo deporte.

Los miembros de la Asociación Deportiva Run Run colaboraron, como en toda la temporada, organizando una Gymkhana para el disfrute de los niños y también de los padres que descubre La Garnatilla de una forma divertida a todos los que se atrevieron a participar siendo todo un éxito por la originalidad de las pruebas y la dificultad en superarlas.

En definitiva, una propuesta diferente y una propuesta familiar en la naturaleza que gira en torno al deporte y el entretenimiento que, un año más, nos ha llevado a disfrutar de La Garnatilla y de sus gentes.

Deja un comentario