ADELAIDA ARAGÓN Y BENAMAR DJALL VENCEDORES EN EL CROSS ‘LA GARNATILLA’.

El circuito de La Era ha sido un hervidero de atletas dispuestos a pasar una magnífica jornada de deporte.

Organizado por la Asociación de Vecinos, la Comisión de Fiestas de La Garnatilla y el CAT Ciudad de Motril, en este rincón privilegiado de nuestro municipio se celebró la sexta edición de la Fiesta de la Primavera. En esta ocasión, la primavera nos tenía reservado un manto verde gracias a las últimas lluvias y sin embargo, llegada la jornada, nos ha sorprendido con un aire frio que nos ha acompañado durante la mañana y nos ha privado de disfrutar como en otras ocasiones de todos los olores y colores que la naturaleza nos ofrece con el Cross de Primavera, la Gymkana y, por tercera vez, el Minitrail “El Cayao”, que le dan un contenido deportivo a la celebración.

A pesar de ello la celebración de las pruebas no ha desmerecido a otras ocasiones sino que, más bien, ha supuesto un reto más a superar sumando a las propias dificultades del terreno y al propio esfuerzo por conseguir llegar a meta.

Con el inestimable apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Motril con todos sus servicios coordinados a través del Área de Deportes y la concejalía de Anejos que se han volcado para que todo saliera a la perfección.

Agradecer, un año más, al patrocinio del Grupo La Caña (Miguel García Sánchez e Hijos/Eurocastell) que siente un especial apego a este pueblo motrileño y que con este respaldo ha reforzado una de las pruebas más especiales también para el CAT Ciudad de Motril que también ha contado con Fiat Motor Dos como vehículo oficial. Igualmente queremos agradecer la colaboración de la Asociación Deportiva Run Run que nos ha vuelto a deleitar con su Gymnkhana lo que ya viene siendo uno de los grandes atractivos de la jornada.

Esta prueba es una de las jornadas que conforman el II Circuito de Campo a Través de la Costa Tropical patrocinado por nuestra Mancomunidad que nos ha llevado a disfrutar de este tipo de pruebas este año por Castell y Albuñol. Ahora toca un parón para retomar la actividad en octubre en Torrenueva, noviembre en Motril con la Divina Pastora y su I Minitrail por los Pinares de Motril siendo Salobreña, en diciembre donde se finalice esta gira del cross por nuestra comarca.

Y, tras la jornada, podemos considerarnos muy satisfechos con el resultado ya que nos ha supuesto un gran esfuerzo organizativo para conseguir que, a pesar de las inclemencias del tiempo que casi nos obligó a recomponer por completo los balizamientos y señalítica del Minitrail, hayamos podido disfrutar de esta prueba en La Garnatilla que acogió a todos los visitantes y participantes demostrando su hospitalidad y la amabilidad de todos sus vecinos.

Se incluía en el programa, además del Cross, una divertidísima Gymkana, un circuito de arborismo y el Minitrail, con lo que se va configurado un gran programa deportivo al alcance de todos disfrutando la llegada del buen tiempo de la mejor manera posible: haciendo deporte.

Todo estaba localizado en el paraje de la Era, que nos sorprendía a todos con un cartel reivindicando que es de todos y reclamando nuestra ayuda para conservarla. ¿Y cómo lo hacemos? Pues llevando a cabo prácticas deportivas que sean respetuosas con nuestro patrimonio lo que nos permitirá seguir disfrutando de este espacio muchos años más. Sobre este espacio se han diseñado diferentes circuitos que con el paso del tiempo se no han convertido en verdaderas sobre los que se desarrollaron las carreras desde la categoría pitufa hasta la categoría absoluta siendo los primeros en abrir el fuego esta mañana. Así se podía disputar tanto el Cross como tener la posibilidad de participar en el Minitrail que tenía la salida a las 12.15 de la mañana.

El circuito tenía saltos de troncos, cuestas, badenes y las dos charcas espectaculares del recorrido añadida la dificultad de correr sobre la hierba que invadía el piso haciendo que el firme fuera irregular y sobre la que no se ha querido actuar para que todos los participantes pudieran disfrutar de correr sobre la hierba que cubría todo el trazado lo que consideramos todo un acierto por parte de la organización que lleva tiempo trabajando en el acondicionamiento de este espacio.

El vencedor absoluto de la prueba fue un atleta de primer orden nacional como es Benamar DJELLAL al igual que Adelaida ARAGÓN, ambos del Ciudad de Motril, en su retorno a la competición. Ambos doblaban participando en el Minitrail donde Benamar se imponía a su compañero y amigo Daniel Flores mientras que Adelaida finalizaba en el segundo puesto superada por Tania CASTRO del Team Halcón en una bonita pugna que les llevó hasta el final con opciones. Tania es una atleta motrileña que está destacando en esta especialidad a la que animamos a continuar en su línea ascendente para que sus triunfos en La Garnatilla y, anteriormente, en Albuñol le motiven a afrontar retos cada vez más exigentes ya que la vemos capacitada para ello. Recordar que el pódium del Minitrail recibía un “Cayao garnatillero” como recuerdo de su triunfo.

Este año el Minitrail ha sido la prueba estrella de la jornada lo que demuestra la gran aceptación que está teniendo esta propuesta. En esta ocasión el diseño del recorrido ha sido diferente al año anterior ya que se ha consolidado el trazado anterior pero se han añadido nuevas rutas para que sólo hubiera que dar una vuelta lo que creemos que es más agradecido por los atletas a pesar de ser más exigente y dificultoso para la organización ya que el trazado a cubrir es más extenso. El tiempo no ha acompañado pero creemos que no ha afectado al desarrollo de la prueba en el balizamiento aunque haya dificultado la orientación del corredor y es que, en este tipo de pruebas la orientación y saber elegir la mejor opción del trazado es un componente más de la modalidad ya que transcurre en el medio natural y, a veces, por zonas sin transitar que requiere de esa capacidad para finalizar con éxito.

Finalizada la prueba, ya vamos ordenando ideas para el próximo año tengamos más y mejor para continuar con la filosofía de nuestra propuesta: disfrutar de un domingo en compañía de toda la familia disfrutando de ese entorno de La Garnatilla haciendo deporte.

Esta jornada de cross ha sido muy vistosa por el especial encanto de las gentes, arquitectura y gastronomía propios de La Garnatilla, coincidiendo con las jornadas gastronómicas que se celebran el primer domingo de cada mes a cargo de la Comisión de las Fiestas Patronales que permite a todas las personas que se han desplazado celebrar un gran día de domingo como este lo ha sido saboreando todos los productos típicos de la zona.

Los miembros de la Asociación Deportiva Run Run colaboraron, como en toda la temporada, organizando una Gymkhana para el disfrute de los niños y también de los padres que descubre La Garnatilla de una forma divertida a todos los que se atrevieron a participar siendo todo un éxito por la originalidad de las pruebas y la dificultad en superarlas motivando a disfrazarse para conseguir el trofeo al mejor disfraz.

Por último destacar que, con la organización del Minitrail El Cayao, se pretendía ofrecer la posibilidad de iniciarse en la modalidad de las Carreras de Montaña a aquellas personas que aun no se habían atrevido. Así se definió un recorrido de 7.000 m, con un desnivel que no era excesivo, aunque si exigente por las continuas subidas y bajadas, y que pudiera convivir en la programación del Cross de forma que todos los espectadores podían seguir un doble espectáculo, el de los más pequeños en el cross y los mayores que transitaban por esos senderos que durante el último mes se han ido recuperando. Este formato se ha reproducido en Castell y Albuñol y, como novedad, informamos que lo incluiremos en nuestra Divina Pastora con un recorrido que nos ha diseñado nuestro amigo Juan M Alcalde ahora presidente de nuestro club de Trail de Motril

Desde este momento cerramos el Campo a Través y nos ponemos a trabajar sobre otras propuestas de competición como será la Carrera de La Palma (27 de mayo) , la Milla de la Calle Ancha y la espectacular Carrera Nocturna Camping Don Cactus/Castillo de Carchuna así como el Campamento Deportivo de Verano “Mar Azul” que abrirá en breve sus inscripciones.

Además de una carrera solidaria que se celebrará el próximo domingo 3 de junio con motivo del 55 aniversario de nuestra Celulosa que se disputará en el entorno de la Fábrica del Pilar y que ya informaremos más detenidamente. Así que, el que no hace deporte, es porque no quiere porque desde el CAT Ciudad de Motril estamos ofreciendo un variado paquete deportivo para todas las edades y condiciones y queremos que lo disfrutes.

Deja un comentario