LA IV ABADES STONE RACE PROMETE ESPECTÁCULO EN EL MACIZO LOJEÑO.

LOJA ESTA PREPARADA PARA ACOGER AL CERCA DEL MILLAR DE ATLETAS QUE DISPUTARÁN ESTE FIN DE SEMANA LA ABADES STONE RACE 2017.

Paco Castillo (El Corto de Loja).- Todo está prácticamente listo para disfrutar el fin de semana del 4 y 5 de noviembre de la IV Abades Stone Race 2017 que llenará de espectáculo la Sierra Gorda y el Monte Hacho, los dos macizos lojeños que acogerán a los participantes de toda la geografía nacional y de varios países internacionales. Un año más, la prueba cumple con los objetivos marcados por la organización en cuanto al número de participantes, más de 750 inscritos en las distintas modalidades. De hecho, ya se han cerrado las inscripciones para todas las pruebas, al completarse el número de plazas ofertadas, salvo para la Maratón, que mantendrá abierta la posibilidad de apuntarse hasta este domingo día 29 de octubre.

La prueba va a contar con corredores de Cadiz, Jaén, Córdoba, Sevilla, Almería -prácticamente de todas las provincias de Andalucía-, así como de muchas ciudades del resto de España, como Murcia, Madrid, Ciudad Real, Castellón o Las Palmas de Gran Canaria. Incluso habrá atletas de otras nacionalidades, como Noruega, Italia, Marruecos, Bélgica, Túnez y Portugal. 

Además de la alta participación, desde el club Mala Cara se considera que se ha dado un gran salto cualitativo en cuanto al nivel de los participantes, pues vendrán hasta Loja atletas de primer nivel internacional. Es el caso de la campeona del mundo de trail 2016 Gemma Arenas Alcázar, Zaid Ait Malek -triple ganador de Abades Stone Race-, Miguel Ángel Blázquez Ortiz, ganador de la Ultra Trail Sierra de Segura, Agustin Luján Maldonado, consagrado corredor trail o el noruego Hans Smedrod. A nivel provincial podemos destacar a Juan Imbernón Guerrero, Ikram Rharsalla, Antonio Jesus Valle Aguirre, Angie Ávila Alche y Jacob Gutiérrez Vílchez.

También en el apartado local se va a contar con los mejores corredores, muchos de los cuales están compitiendo a muy buen nivel, por lo que es de esperar agradables sorpresas. En este caso destacan nombres como los de Mauri Lobato Núñez, Beatriz Calvo Rodríguez, Jesús Otero Ortega, Miguel Ángel Díaz, Salva Olivas, Mercedes Pérez Blázquez, Jordi Serra Ferrer o José Manuel García Cortacero, entre otros muchos.

La IV Abades Stone Race trae muchas novedades. Una de ellas es el hecho de que en esta edición todas las modalidades de la prueba pasarán por el centro de Loja, pues habrá un punto de paso, control y avituallamiento en la plaza de la Victoria. Eso va a permitir a los aficionados tener la oportunidad de ver a todos los atletas sin tener necesidad de subir hasta la Sierra, aunque es en la Sierra Gorda y el Monte Hacho donde se podrá vivir con toda su intensidad el esfuerzo de los corredores.

No podemos olvidar el carácter solidario. Este año los beneficios de la carrera irán destinados a ALODAM, la Asociación Lojeña de Ayuda al Minusválido. Hay que destacar también la participación de AFROPRODEI, Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo, que llegará hasta Loja con sillas adaptadas para hacer la carrera, además de las barras formadas por corredores invidentes que también harán la carrera, entre ellas la barra lojeña integrada por Miguel Ángel Luque, Néstor Torres y José Manuel Ramos. 

Otro aspecto a tener en cuenta por los corredores es el de la recogida de dorsales para la prueba, que comenzará el jueves 2 y viernes 3 de noviembre de 17 a 20 horas en el pabellón de Deportes.

El sábado día 3 de 15 a 15.30 horas tendrá lugar la recogida de dorsales para el 1/2 Kilómetro Vertical en el Área de Servicio Los Abades. El programa continuará ese mismo día con la celebración de esta última prueba, cuya salida oficial se realizará a las 16 horas.

Tras la primera prueba, el mismo sábado tendrá lugar la presentación oficial de Abades Stone Race, que se realizará a las 19 horas en el Teatro Cine Imperial.

El domingo 5 se celebrarán el resto de pruebas deportivas. Hay que recordar que todas saldrán también desde Los Abades, finalizando en el pabellón Alfeia. De 7 a 9.30 se llevará a cabo la recogida de dorsales en el área de Servicio.

A partir de ahí se hará la salida oficial de la Stone Race Maratón, de 43 kilómetros, que saldrá a las 8 de la mañana, mientras que a las 9.30 se hará la salida del resto de pruebas, la Media Stone Race de 23 kilómetros y la Mini Stone Race y el Senderismo, ambas de 13 kilómetros de recorrido.

A destacar que Mala Cara Running establece un año más servicio gratuito de autobuses, que trasladarán a los participantes desde el pabellón Alfeia -zona de meta- hasta el área de Servicio Los Abades -zona de salida-, un servicio que se realizará de 7 a 9.30 horas. Se recomienda dejar los vehículos en los aparcamientos del pabellón Alfeia y que los participantes acudan con tiempo suficiente para poder aparcar y coger los autobuses.

Así pues, se espera una gran fiesta del deporte durante todo el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, con la presencia de más de 750 atletas nacionales e internacionales.

Deja un comentario