LA MALA SUERTE SE CEBA CON UN IMPRESIONANTE DAVID VALERO.

EL BIKER BASTETANO ERA EL MEJOR SOBRE EL CIRCUITO DEL CTO. DE EUROPA XCO EN LA LOCALIDAD ITALIANA DE DARFO BOARIO TERME Y SOLO EL INFORTUNIO DE UNA CAÍDA Y LA CONSECUENTE AVERÍA MECÁNICA LE HA PRIVADO DE UN TRIUNFO QUE SE MERECÍA.

Ir liderando la carrera a falta de una vuelta, sufrir una caída, romper la patilla del cambio y, poco después, los radios y tener que decir adiós no sólo al título que ya se saboreaba, sino a la propia carrera. Así de ingrato es el ciclismo y así se resume la mala suerte de David Valero en la prueba élite masculina que ha cerrado el Campeonato de Europa XCO de Darfo Boario Terme.

Tras una salida no demasiado buena, poco tardó Valero en colocarse en las primeras posiciones, aunque manteniendo siempre la calma y sin apresurarse a demostrar que era el más fuerte del día. Poco a poco fue cogiendo su ritmo, dejando que sus principales rivales tomasen las riendas y buscando el momento oportuno. A falta de dos vueltas para el final, el corredor de MMR ya era segundo y mostraba un ritmo muy superior al resto. Solo Stéphane Tempier se mantenía por delante del bastetano, pero poco pudo hacer el francés una vez que David llegó a su altura. Era su momento y no dudó. David siguió a su demoledor ritmo y comenzó a abrir hueco, liderando la prueba a solo una vuelta del final y sin que pareciese que nadie ni nada podía detenerle. Pero entonces, ocurrió.

Una caída en una zona técnica le hizo perder tiempo, pero la peor parte es que dejó tocado el cambio de su bicicleta, y la rotura no tardó en aparecer. Sin remedio, David Valero tuvo que poner pie a tierra y abandonar en el que parecía, iba a ser su día. Se escapó el oro, y con él, la oportunidad de conseguir su primer título internacional. Habrá más ocasiones, pero el dolor de quedarse a un paso tan pequeño, es inevitable. 

De esta forma, el triunfo se iba para el suizo Florian Vogel, por delante del francés Julien Absalon, a 10” y del germano Manuel Fumic, a 40”. Tampoco tenía su día Pablo Rodríguez, que no conseguía terminar la prueba, mientras que Sergio Mantecón era 23º, a 6:05 del ganador.

DAVID VALERO: “HA SIDO MUY BONITO MIENTRAS DURÓ”.

Con la rabia contenida por lo ocurrido, el ‘biker’ bastetano comentaba al finalizar la prueba que “no hay que volverse loco ni darle muchas más vueltas a lo que pasó -se sinceraba el granadino-. Ha sido un fallo mío porque he cambiado de trazada, pensando que iba a ir más seguro y al final ha sido todo lo contrario. Me sabe mal no por mi, sino por todos, porque es un trabajo de todo un equipo y es algo que le habría hecho mucha ilusión a todos los aficionados españoles. Ha sido muy bonito mientras duró, pero ya sabemos que puedo estar ahí y que algún día llegará ese gran triunfo. Me había preparado a conciencia para este Europeo, pero unas veces salen las cosas y otras no. Por mucho que estés saboreándolo te puedes quedar con la miel en los labios”.

Por lo demás, Valero contó sobre la carrera que “salí controlando, con buenas sensaciones y rodando en el grupo de favoritos. Por delante se había ido Stephane Tampier pero mi preocupación era ir cogiendo el ritmo, apretando en las zonas en las que podía rodar, hasta darle alcance en la penúltima vuelta. Entonces me he marchado sólo, he cogido diez o quince segundos… hasta que me he ido al suelo”.


CRISTOBAL SÁNCHEZ (SELECCIONADOR NACIONAL):”ERA EL MÁS FUERTE Y LO ESTABA DEMOSTRANDO, HA SIDO MALA SUERTE”.

El seleccionador de la Armada Española, Cristobal Sánchez, culpó a la mala suerte lo que hoy le ha ocurrido a Valero: “Era el más fuerte con diferencia y lo estaba demostrando, pero son cosas que pasan en carrera. Ha sido simplemente mala suerte, pillar una piedra, caerse y dañar el cambio. Y cuando ha ido a cambiar, romper los radios y tener que decir adiós. Una pena, pero repito que son cosas que pueden pasarle a cualquiera, aunque sepan peor cuando estás a punto de ganar un Europeo”.

Una lastima la falta de suerte de David Valero que a pesar del infortunio ha demostrado a todo el mundo del mountain bike que actualmente es uno de los pilotos top en la especialidad y que sin la mala suerte de hoy, los grandes triunfos van a llegar para el bastetano.

David Valero merecía subir a lo más alto de este podio.

 

Deja un comentario