V JORNADA TÉCNICAS DE ATLETISMO DE LA COSTA TROPICAL.

DURANTE EL FIN DE SEMANA MOTRIL Y ALMUÑÉCAR HAN LLEVADO A CABO UNAS JORNADAS MUY ESPECIALES DONDE LOS MÁS JÓVENES HAN PODIDO CONOCER A TRAVÉS DE UNOS TALLERES LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES TÉCNICAS DEL ATLETISMO.

Sandra Barrionuevo.- El pasado fin de semana, días 12,13 y 14 de mayo hemos celebrado en la Costa Tropical de Granada, en Motril y Almuñécar, las V Jornadas Técnicas de Atletismo de la Costa Tropical. En estas jornadas se ha dado continuidad a la idea con la que se iniciaron: ofrecer, de una forma práctica, la posibilidad de conocer, más en profundidad, una serie de pruebas que, dada su complejidad, resultan muchas veces poco practicadas y, por lo tanto, desconocidas dentro del atletismo pero tras 5 ediciones comprobamos que el germen va dando sus frutos y, además de la iniciación, se ha podido seguir en la mejora técnica de los participantes.

Se han abarcado prácticamente la totalidad de las especialidades atléticas bajo el concepto de “Taller” ya que por el poco espacio de tiempo se ha querido fomentar el contacto entre diferentes técnicos y atletas, los conceptos transmitidos y, sobre todo, la vivencia más que el desarrollo y el entrenamiento. Y un año más culminan este año las jornadas con una jornada de competición que este año han sido dos: Control provincial en Motril y Pruebas Combinadas en Almuñécar controlando los técnicos que han participado en esta actividad la evolución de los atletas, donde se ha corregido y llevado a cabo lo aprendido durante estos días.

Además, se ha querido seguir fomentando ese espacio para el dialogo entre los técnicos en el mejor lugar posible: unas pistas de atletismo, haciendo lo que mejor saben hacer: entrenar. Estos años atrás se ha conseguido, la experiencia ha sido positiva ya que el contacto se ha mantenido entre técnicos y atletas lo que anima a seguir en la línea establecida.

Este año, además, se ha mantenido el contacto desde que se empezó la temporada con encuentros mensuales y realizando un seguimiento periódico. Han sido las Tutorías y de esta forma los atletas y núcleos han podido seguir evolucionando más allá de lo que podríamos hacer con un encuentro anual.

Y la respuesta ha sido espectacular ya que ha llegado a las personas a las que se dirigía esta propuesta y han participado en un número muy elevado con atletas llegados desde Palma del Río, Montemayor, Antequera, Vélez Málaga o Atarfe así como los atletas locales que han disfrutado en este encuentro de los amigos del atletismo de Andalucía en la Costa Tropical de Granada.

Los talleres disputados han sido los siguientes:

-TALLER DE RELEVOS con: Enrique Talavera (ex-atleta olím-pico) que ha trabajado en los aspectos fundamentales de las pruebas de relevos y velocidad así como sus experiencias vitales: su vida deportiva o propuestas de entrenamiento.

-TALLER DE MARCHA: con la implicación del CAE de Marcha con Jacinto Garzón y su colaborador en Motril J Miguel Ruiz que han llevado a cabo un trabajo de iniciación y perfeccionamiento de esta especialidad atlética.

-TALLER DE SALTOS: con dos presencias importantes

-Pértiga: Javier Blasco Morente, responsable y animador de las jornadas, en el trabajo de nivel avanzado e iniciación.

-Triple y Altura: a cargo del entrenador Lysvanys Arlys Pérez Rodríguez que nos ha transmitido su pasión por la enseñanza del atletismo.

-TALLER DE LANZAMIENTOS: donde se han podido realizar todos los lanzamientos a cargo del responsable de esta modalidad en nuestro club, J María Hernández Paez, Alfonso Mañas lanzador de dilatada experien-cia y Juan Castaño, afincado en Murcia, y entrenador de martillo.

-TALLER DE MEDIO FONDO: con el entrenador sevillano Paco Gil que compartirá experiencia y transmitirá conceptos por su dilatada carrera dentro de la modalidad.

También se ha contado con la presencia de dos atletas invitados:

-Javier Manrique Gil, jabalinista cordobés medallista nacional en su categoría.

-Juan Luis López Anaya, velocista motrileño vigente campeón del Mundo veterano en 200 , 400 y 4 x 200.

El sábado tarde llegaba el turno para una actividad lúdica que este año hemos contado con la empresa AWA-Watersports ubicada en Playa Granada donde se ha realizado una multiactividad náutica practicando diferentes propuestas: paddel surf, kayaks, wakeboard, catamarán o wind-surf teniendo una duración aproximada de 3h.

Y en plena pista, como no podía ser de otra manera, se llevaba una “ Práctica, Charla y Coloquio sobre aspectos de interés para el aficionado Runner’s ” que tenía como ponente a : Antonio Orta Cantón entrenador almeriense de dilatada experiencia en pruebas combinadas y pértiga pero con una capacidad pedagógica impresionante.

Y con la competición se ponía fin a toda la vorágine. Motril acogía el control provincial y Almuñécar, el control de Andalucía Oriental de Pruebas Combinadas donde se conseguían una vorágine de marcas con las que los responsables del apartado técnico del Club podrán trabajar para proponer a los mejores equipos alevines e infantiles que entraran en liza el próximo fin de semana así como los atletas infantiles con opciones para clasificarse en el Cto de España infantil.

Estamos seguros que tras este intenso fin de semana hemos conseguido todos los objetivos previstos y entre ellos ver participar y disfrutar a los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo con su técnico J. Chinchilla a la cabeza así como a las diferentes secciones deportivas del CAT Ciudad de Motril con su cuadro técnico encabezados por su presidente J María Hernández, y los técnicos M Ballesteros, Ramón Núñez, F Bonilla, Yolanda Carmona y E. Hidalgo que han estado presentes en cada uno de las propuestas planteadas.

Ahora sólo hay que pasar página y afrontar la próxima semana donde se nos presentan muchos frentes por lo que tenemos que continuar disfrutando de este deporte:

-Sábado, mañana…Control Provincial en Granada

-Sábado, tarde…….Cto de Andalucía de Equipos Alevín e Infantil

-Domingo, mañana…XXIII Carrera de La Palma

Animamos a todos los amigos del atletismo para acercarse, el próximo domingo, hasta las instalaciones de la empresa La Palma donde podrán disfrutar de un amplio y variado programa de carreras y disfrutar del calor de una empresa que nos recibe con los brazos abiertos para hacer deporte.

Deja un comentario