CERCA DE 600 PARTICIPANTES EN LA XXIII CARRERA GRANADA LA PALMA DE CARCHUNA.

LA PRUEBA DESTINADA AL TRABAJO DE BASE DE LOS EQUIPOS ES UN CLÁSICO EN LOS EQUIPOS DE ANDALUCÍA QUE NO FALTARON A LA CITA CON SUS MEJORES ATLETAS.

Sandra Barrionuevo.- El domingo 21 de mayo se disputaba la “XXIII Carrera Granada La Palma”, todo un referente del atletismo base de Andalucía que alcanzaba su 23 edición ya que es una prueba única y singular en el panorama atlético de nuestra comunidad. Esta prueba no tiene una fecha fija en el calendario ya que depende de las diferentes competiciones que tanto la Federación como la Diputación programe para las categorías de menores.

Este año ha sido complicado ya que, en principio, se programaba el último domingo de mayo pero nos han programado la final del Núñez Blanca por lo que adelantamos la fecha, sabiendo que el sábado tendríamos el andaluz de equipos alevín e infantil pero al ser en Nerja, por su proximidad podríamos afrontar dos retos tan seguido pero sabiendo también que nos restaría participación en la prueba pero al menos teníamos libre el domingo para nuestra prueba. Finalmente, casi se superan los 600 participantes lo que desde la organización se expresa una gran satisfacción por la respuesta obtenida tanto en asistencia de deportistas como de público en general ya que la jornada fue toda una fiesta en todos los sentidos.

En esta prueba en donde se prima el trabajo de los clubes de base de nuestra comunidad es una, de las tantas actividades sociales y participativas, que la empresa Granada La Palma organiza pero es muy especial: con el motivo de la celebración de la carrera se visita una de las empresas punteras de nuestra comarca. Durante estos 23 años hemos visto ver crecer la carrera al tiempo que la empresa lo que ha dotado a esta prueba de un dinamismo que se traslada, por las personas que nos visitan y que disfrutan de la jornada. Y este año hemos vivido un aspecto muy emotivo ya que recuperábamos a los amigos de Alhaurín, fieles siempre a nuestra prueba y que por los motivos que casi todos los clubes pequeños pasamos han sufrido una etapa difícil hasta volver renovados, con la familia Illanes a la cabeza, a la que fue su carrera desde el principio lo que nos muestra todo un ejemplo de fidelidad y compromiso.

Esta carrera es una de las clásicas en el calendario andaluz de atletismo base, en donde se dan cita numerosos clubes de nuestra comunidad, que acuden a las instalaciones de la cooperativa en Carchuna atraídos por la categoría de la prueba y los magníficos premios que ofrece la Cooperativa Granada La Palma. Este año han participado, además del organizador Ciudad de Motril, los clubes Club Atletismo Toledo, Clínica Rincón Vélez-Málaga, Maracena, Nerja, Guadalhorce de Alora, ADA Guadix, Guarromán, Bikila, Alhendín, San Pedro de Alcantara, Alhaurín o Salobreña además de una notable participación, este año especialmente, de atletas locales de Carchuna así como una nutrida representación del C Ave Mª Varadero que están llevando a cabo una labor de deporte escolar de gran calado social ya que están fomentando la práctica del deporte motivando a sus alumnos y animándolos lo que nos ha llamado la atención y queremos destacar aquí. Así ya contamos con otro colegio más que añadir a esa larga lista de colegios que en Motril apoyan la participación de sus alumnos en pruebas deportivas.

Este año se nos ha incorporado un nuevo club a la larga lista de participantes como ha sido el GEDYSA Comarcal de Antequera que se han ido encantados por el ambiente que se han encontrado y el gran nivel deportivo de la prueba lo que, nada más finalizar la jornada, nos han trasladado su intención de incluir como la primera prueba fija en su calendario para la próxima temporada.

En esta edición como desde hace ocho años se ha celebrado una Carrera Popular para fomentar los hábitos saludables, promocionada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha contado con una nutrida participación de atletas de todas las edades y del público general que han dado colorido y alegría.

La primera prueba de categoría Juvenil-Junior-Sénior Masculino en donde el vencedor fue el atleta sénior del Bikila, Daniel Sevilla, uno de los grandes atletas granadinos que ha aportado una gran calidad a la prueba. La vencedora del año pasado volvía a colocar su nombre en el libro de honor ya que al imponerse a la local María Caraffo, Belén Infantes del Álora que conseguía su tercer triunfo absoluto: repetía su victoria del 2012 y 2016 lo que supone igualar en triunfos a la jienense Isabel Bausan todo un referente del atletismo andaluz.

A continuación se fueron desarrollando el resto de las carreras contando todas ellas con el entusiasmo de los atletas por conseguir el triunfo o puntuar para que sus clubes consigan la victoria por equipos.

Todas las pruebas se han desarrollado por el vial que rodea la empresa a las instalaciones de la Cooperativa Granada La Palma, con una distancia de 700 m. para los pre-benjamines y benjamines, 1.400 m. para alevines e infantiles y cadetes siendo 2.100 m. para el resto de categorías, el día ha acompañado pues no hacía demasiado calor, lo que han agradecido todo el público asistente así como los atletas participantes. De todas formas la ubicación del circuito permite un montaje espectacular que permite el disfrute tanto de unos que ven como de los otros que corren contando además se ha contado con un sistema de duchas en el recorrido que agradecen en todo momento.

La clasificación general de clubes ha sido liderado por el Club de Atletismo Ciudad de Motril, seguido del Club Rincón Fertilidad Vélez y en tercer lugar el Club Liberbank de Toledo, siendo el Club Rincón Fertilidad Vélez también el más participativo, excluido el club local.

Deja un comentario