DAVID VALERO 8º EN EL CTO. DEL MUNDO DE XCO EN NOVE MESTO.

EL BIKER BASTETANO REALIZÓ UNA GRAN CARRERA EN LA LOCALIDAD CHECA DE NOVE MESTO Y TERMINÓ A SOLO 3:17 DEL GANADOR DE LA PRUEBA EN UNA GRAN ÚLTIMA VUELTA.

El bastetano David Valero sigue mejorando sus prestaciones en cada carrera ya que este fin de semana en el Campeonato del Mundo de XCO disputado en Nove Mesto na Morave (Chequia) ha concluido en la octava posición a tan solo 3:17 del vencedor de la prueba el suizo Nino Shurter que ha conseguido la victoria por quinta vez (tras los de 2009, 2012, 2013 y 2015). Tras el suizo llegaron a meta Jaroslav Kulhavy y de Julien Absalon.

La armada española ha colocado a cuatro de los cinco participantes entre los once primeros, lo que ratifica el nivel del BTT español: Sergio Mantecón era séptimo (a 3:01), el ya comentado David Valero octavo (a 3:17), Pablo Rodríguez décimo (a 3:45) y José Antonio Hermida, undécimo (a 3:47). Carlos Coloma no terminaba la prueba.

En la prueba Kulhavy quiso jugar sus bazas desde pronto y forzaba un ataque en los primeros compases que solo respaldaban el suizo y su compatriota Ondrej Cink, que se descolgaría en la tercera vuelta. Por detrás el francés alcanzaba a los dos primeros al término de ese giro, aunque la igualdad duraría poco ya que el suizo se iba por delante incrementando poco a poco su diferencia gasta el medio minuto. Pero el local no se rendía y en la última vuelta dejaba a Absalon para hacerse con la plata, llegando a 17” y 30”, respectivamente.

Mantecón fue el que mejor salida tuvo de todos, colocándose rápidamente en la octava posición, manteniéndose siempre en ese top ten salvo en un giro. Hermida mantenía también una línea de regularidad, mientras que Rodríguez y Valero iban de menos a más para colocarse en torno a la décima posición.

A mitad de carrera los cuatro españoles se encontraban entre la séptima y la decimocuarta plaza, en un grupo más o menos extendido en el que también estaban los franceses Maxime Marotte y Jordan Sarrou, el italiano Marco Aurelio Fontana o los suizos Lukas y Mathias Fluckiger. Pero los españoles aguantaron bien la situación para iniciar el último giro con Mantecón séptimo (a 2:58), Rodríguez octavo (3:21), Valero duodécimo (3:23) y Hermida decimocuarto (3:28), posiciones que mejorarían en esa parte final para conseguir ese magnífico balance.

David Valero:Estoy muy contento, en una nube, porque los resultados me estaban acompañando las últimas semanas, pero terminar en un top ten en un Mundial es algo que ni me podía imaginar, por mucho que me hubiera preparado a conciencia. De salida me he quedado algo atrás y lo he pagado, pero se ha salido muy rápido y con muchos nervios. Según se ha ido estirando ya he podido poner mi ritmo y he ido hacia adelante con todo lo que tenía. La penúltima vuelta me he guardado un poco para recuperar y ya en la última he apretado al máximo hasta meta. Era algo muy difícil de imaginar a principios de año, pero hemos trabajo muy duro y las recompensas van llegando. Tenemos una muy buena selección, muy parejos todos y la pena es que hoy no haya tenido su día Coloma. Hace tiempo que no teníamos a este nivel y lo que se trata es de tener resultados, no de competir entre nosotros”.

ROCÍO MARTÍN SIN SUERTE EN ÉLITE FEMENINA.

Rocío Martín disputó también, pero el sábado, la prueba élite femenina en los Campeonatos del Mundo de cross country y terminó en el puesto 52, a dos vueltas de la ganadora, la danesa Annika Langvad, que dominó de principio a fin, acompañada en el podio por la estadounidense Lea Davison y la canadiense Emily Batty.

La granadino comentó al respecto que:El pasado domingo acabé muy satisfecha el Campeonato del Mundo de maratón, una disciplina que llevaba mucho tiempo sin correr. Y aunque llegaba un poco cansada, pensaba que podía hacerlo bien. Es mi tercer Mundial y confiaba en poder terminar. Pero no he tenido las sensaciones que esperaba tener. A diferencia del maratón, aquí viene la gente a tope, incluso más en este año olímpico y si no estás al máximo, poco tienes que hacer. Ahora mismo estoy un poco desanimada porque esperaba otra cosa. Pero hay que seguir para adelante, pensar primero en el Campeonato de España, que es en realidad mi gran objetivo, y seguir creciendo a nivel internacional, agradeciendo la confianza que sigue Cristóbal depositando en mí”. Sobre la carrera en sí comentaba que “es cierto que sales en última posición, pero no es excusa. Pillé la caída de Gunn-Rita, me quedé la última y ya fui a la contra hasta que me pusieron fuera de la carrera”.

Deja un comentario