EL CTO. ANDALUCÍA DE CAMPO A TRAVÉS DEJA MUCHO QUE DESEAR.

EL CA CIUDAD DE MOTRIL CONSIGUE SUBIR AL PODIO EN CATEGORÍA JUVENIL CON MARIA CARAFFO (3ª), EL EQUIPO INFANTIL MASCULINO (3º)  Y LA VETERANA CLAUDIA MARTÍN (2ª).

El pasado domingo se disputaba en la ciudad almeriense de Roquetas de Mar el Campeonato de Andalucía de Campo a Través y, aún sabiendo que la climatología no iba a acompañar este fin de semana, no pudo ser peor. En un circuito “improvisado” al lado del mar desprovisto de protección ni servicios de ningún tipo, en el típico solar del extrarradio de cualquier pueblo aunque realmente sea un solar que antiguamente eran las salinas, el viento hizo estragos entre todos los participantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A Miguel Márquez, Fran Ortega, Pablo Ortega, Pablo Arquellada, Michael Carrasco, Rubén Jódar y Curro Arquellada, miembros de equipo infantil masculino que termino en tercera posición. Foto: CA Ciudad de Motril.

Era opinión general de todos los participantes y asiduos al Cross que Andalucía no se merecen eso. La modalidad de Campo a Través es una de las modalidades deportivas más participativas de todos los deportes que se practican, con un encanto especial ya que nos trasladamos a correr en la naturaleza y la sede organizadora suele hacerlo muy bien porque busca que, quien los visite, se lleve un grato recuerdo y, lógicamente, vuelva. Todas las ciudades tienen derecho a acoger un evento de este tipo pero desde la federación debe valorar y considerar unos mínimos organizativos e incluso paisajísticos que dote al evento del nivel que requiere.

Que envidia. Al mismo tiempo coincidía la Clásica Ciclista de Almería con llegada en la misma localidad y el contraste era estremecedor: camión escenario, calles cortadas, todas las vallas habidas y por haber, graderíos mientras que por el contrario, el mayor evento del atletismo andaluz, por su capacidad de movilización, sólo se merecía un pódium tirado en un paseo y un trazado marcado con cuerdas por unos carriles estrechos, monótonos y con un piso que dejaba mucho que desear. Tras la experiencia, seguro que a muchas personas no les queda ganas de volver a Roquetas cosa que si ha pasado con Chiclana, Cartaya, Villamanrique, los Pedroches, el Coronil y otros tantos lugares de Andalucía que hemos ido descubriendo gracias a esta competición.

Y a los esforzados atletas no les quedaba otra ya que se jugaban mucho en este enfrentamiento ya que de aquí salen la totalidad de las selecciones que los lleve a seguir compitiendo en escalas superiores, estos atletas tuvieron que soportar viento, agua, ventisca, polvo, tierra además de los kilómetros y esfuerzos económicos para poder afrontar esta competición. Sin embargo, llegada la tarde, tras la experiencia de los infantiles que fue dantesca, con el circuito prácticamente irreconocible los delegados de los clubes decidieron la suspensión del resto de carreras que afectaban a los más pequeños: los alevines. Habrá quien quiera hacer épica de todo esto pero la gente del atletismo queremos que la competición sea con un mínimo de dignidad y seguridad. Y ese riesgo, si se puede evitar a los más pequeños mejor y la razón nos dice que tendrán muchos años para disfrutar de este deporte cosa que, por participar a toda costa, en estas categorías de promoción, a lo mejor conseguimos todo lo contrario.

En lo deportivo destacar la medalla de bronce que la atleta juvenil María Caraffo conseguía. La vigente campeona de Andalucía va recuperando sensaciones tras un largo periodo con molestias que la ha tenido lejos de su mejor forma. De este modo consigue además clasificarse para disputar el nacional escolar que se disputará la próxima semana en Burgos y, poco a poco, recuperar sensaciones de cara a afrontar la Pista Cubierta donde ya ha conseguido la marca mínima de participación.

El equipo infantil masculino también consiguió subir a la tercera posición del pódium por equipos gracias a la actuación de todos sus componentes A Miguel Márquez, Fran Ortega, Pablo Ortega, Pablo Arquellada, Michael Carrasco, Rubén Jódar y Curro Arquellada que les tocó sufrir en la última de las carreras disputadas las peores inclemencias de la jornada que llevó a la supresión de la competición por lo que valoramos enormemente el esfuerzo de todos los jóvenes atletas motrileños.

Y, a nivel nacional, será el equipo cadete masculino el que nos represente en el nacional de clubes ya que el equipo cadete masculino formado por Rodrigo Espigares, Álvaro González, Badredine Loukini, J Miguel Ruiz, Carlos López, Raul Castillo y Enrique Alabarce y que disfrutarán en el Hipódromo de la Zarzuela del nacional de clubes el día de Andalucía, el 28 de febrero.

Lástima de la no participación de los equipos alevines ya que teníamos muchas esperanzas en que tuvieran una gran actuación pero consideramos que tendrán ocasiones sobradas de emular a los mayores.

La veterana  Claudia Martín demostraba un año más su eterna juventud consiguiendo la segunda posición en su categoría veterana mientras que la joven atleta, pero ya veterana, la júnior Adelaida Aragón no pudo entrar entre las seis primeras finalizando en la séptima posición.

La próxima cita será con la Pista Cubierta ya que se disputará el Cto de Andalucía sub20 y también, para los más pequeños, se pone fin al Campo a Través ya que se disputará la jornada de Las Gabias que se suspendió este pasado sábado.

 

Deja un comentario