2ª CARRERA SOLIDARIA PASEO POR EL PATRIMONIO ILURQUENSE.

ILLORA CELEBRARÁ, EL DOMINGO DÍA 5, POR SEGUNDO AÑO SU CARRERA SOLIDARIA «PASEO POR EL PATRIMONIO ILURQUENSE» PARA LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN, MONUMENTO DECLARADO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

La Diputación Provincial vuelve a apostar un año más por el patrimonio de Íllora y, en concreto, por la rehabilitación de la iglesia de la Encarnación, con la celebración de la segunda carrera solidaria Paseo por el patrimonio ilurquense. Tiene lugar el próximo domingo día 5 de enero, con salida del antiguo instituto Diego de Siloé a partir de las 10.30 horas, con pruebas para todas las edades, disfraces y mucha diversión. Su objetivo último es la concienciación acerca de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980 el cual ha necesitado obras de rehabilitación urgentes en elementos estructurales como la torre.

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha destacado que la carrera solidaria de la Diputación impulsada por el actual equipo de Gobierno en fechas navideñas se ha consolidado en Íllora dada la amplia participación del año pasado con más de trescientos corredores. El diputado de Deportes ha explicado que cuando los voluntarios de la plataforma pro restauración de la iglesia de Íllora “nos han vuelto a pedir nuestra colaboración no lo hemos dudado un instante” pues en su primera edición se pudo comprobar que “se volcaba todo el pueblo” siendo “más que una simple prueba” deportiva con la implicación “desde los más pequeñitos a los abuelos, desde las personas más religiosas a los amantes del arte y la cultura, o del deporte”.

La participación de niños dota de “carácter familiar” a la carrera, ha remarcado Francisco Rodríguez en referencia a esta carrera que comienza con los participantes de 5 a 7 años que cubrirán una distancia de 600 metros a partir de las 10.30 horas del próximo 5 de enero desde el antiguo instituto Diego de Siloé de Íllora. A las 10.45 horas comenzará el turno de los atletas de 8 a 11 años que cubrirán un recorrido de 1,2 kilómetros mientras que las 11.30 horas comienza la prueba para jóvenes de 12 a 17 años y mayores de 18 años con recorridos de 2,5 y 5 kilómetros respectivamente.

“Es la carrera de un pueblo que quiere reivindicar la defensa de su patrimonio que es lo que tenemos para desarrollarnos turística y económicamente con una serie de problemas”, ha señalado la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes. También concejal en el municipio, Rosa Fuentes ha reseñado las actividades que la plataforma de voluntarios por la iglesia de la Encarnación viene impulsando en los últimos meses. “Este año de nuevo vamos a tener la oportunidad de estar allí todos con sorpresas que nos alegrarán una jornada muy festiva como es la víspera de Reyes”, ha indicado Fuentes invitando a todos los granadinos a pasar el día 5 en Íllora.

Habrá premios para corredores y grupos que participen disfrazados, para todos los menores de 13 años participantes y para los tres primeros clasificados de todas las categorías. La carrera, que promueve la sensibilización hacia el estado de la iglesia de la Encarnación y las obras de rehabilitación que necesita, cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Íllora.

Para el alcalde ilurquense, Francisco José Domene, lo esencial de la carrera es “la sensibilización acerca de nuestro patrimonio, en este caso la iglesia de la Encarnación” la cual que “es verdad que hace ya mucho tiempo que necesitaba de una rehabilitación”. Los voluntarios “han conseguido sensibilizar a mucha gente de la importancia para nuestro pueblo en todos los sentidos de la iglesia”, ha reconocido Domene.

La carrera solidaria, que tiene a disposición de las personas solidarias con esta causa un dorsal cero, cuenta también con el apoyo de Caja Rural de Granada y artistas que la apadrinan como el cantante Fran Dieli, además de empresas como Global Tempo o Deportes Bikila.

 

Deja un comentario